Considerado uno de los mejores actores del momento, Joaquin Phoenix (Puerto Rico, 49 años) es un maestro a la hora de fijar su mirada delante de una cámara. Un experto antagonista, como en el papel del vil Cómodo en Gladiator (2000) o en su más reciente decadente enemigo de Gotham Joker (2019) y Joker: Folie à Deux (2024), estrenada hace una semana; un profesional sentimental como demostró en Her (2013) o incluso un héroe silencioso como en El Bosque (2004) o En realidad nunca estuviste aquí (2017). Unas facetas de cartelera variadas y muy premiadas, que le han permitido acumular un patrimonio de 80 millones de dólares.
Muchos memorables papeles que pasarán a la historia por su vertiginoso talento, sin embargo, otros serán también recordados por lo que aportaron a este abismal patrimonio. Siguiendo los pasos de su hermano mayor River Phoenix, quien falleció en 1993 a la edad de 23 por una sobredosis, comenzó como actor con solamente 12 años, en Space Camp (1986) y desde entonces ha acumulado un Oscar a mejor actor, dos Globos de Oro, un Bafta y un Grammy.
Es muy selectivo con sus papeles, por esta razón, desde 2019 ha protagonizado cuatro películas, dos de ellas de la misma serie, presentadas en los grandes carteles de los cines y plataformas digitales. Estas tres son: Joker (2019), Beau tiene miedo (2022), Napoleón (2023) y Joker: Folie à Deux (2024).
Los números alcanzados con estas películas, al igual que su carrera, han sido variados y de todo tipo, pero eso sí, siempre subidos al tren del millón de dólares. Aunque las recaudaciones de estas obras audiovisuales sean remarcables, el último cheque que ha recibido por volver a pintarse los labios de rojo y tintarse el pelo de verde en la recién estrenada secuela musical del Joker junto a Lady Gaga, le ha dado un gran impulso a su fortuna, nada menos que 20 millones de dólares. Este personaje reconocido por su risa y colores chirriantes ha sido el que le ha llevado al olimpo del mundo cinematográfico, teniendo en cuenta sus cifras en taquilla y su victoria ante la categoría de Mejor Actor de los Oscar.
Estas son los presupuestos, recaudaciones y sueldo de las últimas películas del actor Joaquin Phoenix:
Joker (2019)
Presupuesto: unos modestos 62 millones de dólares, en comparación al bombazo que supuso en taquilla y al gran éxito que le ha perseguido desde su estreno.
Recaudación: en su primer fin de semana de estreno el villano más famoso de la Liga de la Justicia demostró que tiene alrededor del mundo todo un séquito de fieles y sonrientes seguidores, ya que recaudó un total de 96 millones de dólares. Como uno de los mayores éxitos de 2019 acumuló un total de casi 121,1 millones de dólares en taquilla.
Sueldo: el actor recibió un total de 4,5 millones de dólares por una de las interpretaciones más trascendentes de la última década y que representa la nueva generación de uno de los villanos más exitosos de todos los tiempos.
Joker: Folie à deux (2024)
Presupuesto: normalmente las secuelas no suelen costar más que la original, no obstante, la de Joker no solo la duplica sino que la triplica. Hay que tener en cuenta que la artista Lady Gaga comparte protagonismo con Phoenix, sumando 15 millones directos al presupuesto. La segunda parte del director Todd Philips y producida por Warner Bros Discovery y DC Studios, oscila entre unos 190 y 200 millones de dólares.
Recaudación: después de una semana desde su estreno, lleva recaudados 120 millones de dólares en total aproximadamente, de los cuales 41 millones fueron del fin de semana de estreno. Aunque los números sean más bajos frente a la estratosférica primera entrega, según la aproximación de Mark Hughes de Forbes USA, se estima que el total será entre 250-300 millones de dólares. Son cifras que superan a la versión de 2019, sin embargo, no sale del todo rentable si se tiene en cuenta el presupuesto de más de 190 millones de dólares.
Sueldo: al igual que el presupuesto, el cheque de Phoenix aumento exponencialmente, concretamente a 20 millones de dólares, uno de sus sueldos más alto hasta la fecha.
Beau tiene miedo (2022)
Presupuesto: esta angustiosa e irónica película del director Ari Aster, costó un total de 35 millones de dólares en producirse.
Recaudación: su recaudación en taquilla no fue ningún éxito, de hecho, no logró ni mucho menos igualar la cifra del presupuesto, limitándose a una cantidad de 11 millones de dólares de recaudación en taquilla alrededor de todo el mundo.
Sueldo: sin especificar.
Napoleón (2023)
Presupuesto: semejante a la secuela del Joker, la representación del gran conquistador francés Napoleón Bonaparte supuso un intervalo entre 130 y 200 millones de dólares.
Recaudación: a nivel mundial, Napoleón tuvo una gran recepción por parte del público ya que había un reparto bastante exquisito, como Vanessa Kirby (The Crown) como Josefina.
Sueldo: la película del director Ridley Scott le otorgó a Phoenix entre 20 y 30 millones de dólares.