Turismo

Guatemala quiere renovar su imagen exterior para atraer a más turistas, con España como mercado «consentido»

El Gobierno guatemalco presume de los altos índices de seguridad y su cultura para superar las cifras de visitantes de 2023

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Guatemala espera que este año lleguen al país más de 2,5 millones de visitantes –la cifra alcanzada en 2023–, motivo por el cual su Gobierno está enfocado en «cambiar la narrativa» para llegar a un mayor número de turistas y lograr que este sector sea un motor esencial del desarrollo económico de la nación en los próximos años.

«El turista que va a Guatemala no regresa igual. Hay que trabajar mucho para cambiar percepciones sobre el país, y eso es lo que estamos intentando hacer. Es el gran reto que tenemos ante nosotros. Trabajar esa narrativa es muy importante», sostiene el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Harris Whitbeck, en una entrevista con Europa Press.

Uno de los puntos débiles de Guatemala a la hora de atraer más turistas es la inseguridad en las calles, algo que rebate el responsable gubernamental en materia turística. «Absolutamente», responde tajantemente Whitbeck ante la pregunta de si el país es un destino seguro para el visitante.

«En esta gestión de turismo lo que buscamos hacer es cambiar la narrativa que existe sobre Guatemala en el extranjero. Tradicionalmente se habla de temas como narcotráfico, inseguridad, corrupción y todo lo demás, pero tenemos mucho más», asegura.

Entre otros datos positivos, cabe señalar que los homicidios han descendido en los últimos meses y la seguridad reina en las zonas de interés turístico. Además, Guatemala es el único país que tiene un departamento de asistencia al turista, en coordinación constante con la Policía Nacional Civil, para asistir de una manera rápida en cualquier situación.

«Ya sea algún incidente cuando se está subiendo un volcán, o cualquier cosa, estamos ahí listos para que no suceda nada. La existencia de esa unidad es un buen indicio de la seriedad con la que tomamos la atención y la seguridad del turista», manifiesta el director del Inguat.

ESPAÑA, DESTINO «CONSENTIDO»

En esta búsqueda por superar los 2,5 millones de turistas, España ocupa un papel destacado, representando un alto porcentaje de los visitantes europeos que llegan a Guatemala. «Seguimos considerando a España como nuestro mercado consentido, queremos fortalecer esa relación», explica Whitbeck.

Madrid, en particular, es la puerta de entrada a Europa, lo que convierte al aeropuerto de la ciudad en un referente para la conectividad aérea con Guatemala. Actualmente, se opera un vuelo diario entre la capital española y Ciudad de Guatemala, con la vista puesta en incrementar la oferta, ya que la demanda es alta.

Según el responsable del Inguat, hay mucho sobre lo que se puede construir para que lleguen más turistas españoles, por lo que están buscando oportunidades para que continúe el incremento «notable» de visitantes que ya se ha dado en los últimos meses.

MÁS DE 3.000 AÑOS DE HISTORIA

Frente a sus principales competidores de Centroamérica, como Costa Rica, Guatemala se erige como un destino en el que el turista puede dejarse embelesar por sus más de 3.000 años de historia, además de disfrutar de su oferta de naturaleza y aventura, que resulta muy atractiva para, entre otros, el turista español.

La gastronomía es otro de los atractivos del país, con una cultura «muy profunda» en torno a este asunto. Del mismo modo, las raíces indígenas están muy «vivas» en este territorio, y se encuentran «ávidas de darse a conocer y de compartir experiencias con visitantes».

«Yo quiero lograr que el viajero que vaya a Guatemala regrese a casa con algo, que haya adquirido algo, un conocimiento, una experiencia espiritual, que haya aprendido alguna cosa sobre artesanía, sobre arte, sobre cultura», defiende Whitbeck.

Sin embargo, Guatemala no quiere enfrentarse al resto de países de su entorno, sino que, tal y como afirma el ministro, su oferta puede complementar la del resto de Centroamérica.

Uno de los perfiles de turista que le interesa al país es «el mochilero adulto». Este es aquel visitante que quiere profundizar en la cultura guatemalteca y que está dispuesto a hacer un mayor gasto o a pernoctar más días en el territorio. Este viajero es el que hace que el turismo sea una herramienta que permite que la derrama económica llegue a todos los extractos de la población.

MÁS INVERSIONES TURÍSTICAS

El sector turístico aspira a convertirse en los próximos años en uno de los ejes del crecimiento económico del país, para lo que el Gobierno de Bernardo Arévalo se encuentra inmerso en una estrategia de atracción de inversores extranjeros.

«Necesitamos más aeropuertos, más carreteras, más planta hotelera, y eso lo queremos lograr con alianzas público-privadas. Este Gobierno está apostando mucho por estos modelos donde el Estado tenga cierta participación, pero que también haya una fuerte presencia del sector privado», resume Whitbeck.

Según este, Guatemala está «esperando» a los inversores, con «grandes» oportunidades y ofreciendo certeza jurídica, estabilidad macroeconómica y apertura hacia el capital privado. «Queremos que el turista realmente conozca y quiera integrarse en el país. Eso solo funciona si desarrollamos infraestructura, que es uno de los grandes problemas que tenemos», asegura.