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Hombre del día: Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, por rescatar la compañía con 40 millones

La empresa ha registrado una situación tres millones mejor que hace un año.

Foto: Getty

El presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu, y los socios de la empresa han concedido un préstamo participativo de 40 millones a la aerolínea durante el pasado ejercicio. Gracias a esto, Air Nostrum podrá esquivar su deuda cuando expire el próximo 31 de diciembre la denominada moratoria societaria.

Se trata de préstamos mantenidos con la matriz de Air Nostrum, Air Investments Valencia -de la que Bertomeu es el principal accionista con el 86%-, y que figuran como deudas con empresas del grupo y asociadas, en la memoria de Air Nostrum del pasado ejercicio. La franquiciada de Iberia -especializada en conexiones regionales y con sede en Valencia- ha conseguido así evitar la causa de disolución, ya que su sector fue uno de los más afectados por la pandemia -junto con el hotelero-, por lo que la empresa afronta gastos -desde cobertura de combustibles y pago de aviones- que se han juntado con el naufragio de sus ingresos.

A partir de diversas estrategias, las cuentas que Air Nostrum cerró el pasado ejercicio reflejan unos fondos propios negativos de 104 millones de euros, una situación tres millones de euros mejor que un año atrás. Estas cifras negativas se compensan además por unos préstamos participativos de 151 millones de euros; lo que, en créditos supone una transformación transformarse en capital llegado el momento de un entorno adverso.

Por un lado, figuran los 111 millones del préstamo participativo de Sepi, dentro del fondo de rescate a compañías con problemas financieros por la pandemia, pero cuya situación anterior era solvente; en su momento, Air Nostrum tuvo que demostrar su condición de máximo operador de rutas de servicio público en España. Siendo diverso del ordinario del ICO, este préstamo –donde participaron 18 bancos-, comenzará a amortizar en 2026.

A esto hay que sumar los 40 millones de parte de los accionistas de la aerolínea, que ya aparecen en el balance de 2023 y que, a pesar de ser correspondientes al pasado año, no se había comunicado en su momento y debido a que los socios habrían acudido de forma, según comentan fuentes consultadas por Expansión.

Air Nostrum facturó 539 millones de euros en 2023, con unos beneficios agregados antes de impuestos de 3,3 millones de euros, el segundo año en positivo tras las pérdidas de 2020 y 2021.

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