Como si del line-up de un festival de rock se tratase, el FLEM, tiene sus estrellas en mayúsculas negritas rosas: Dolly Alderton, primera y única visita este año a España, Carmen Mola, Elísabet Benavent, Manuel Vilas, Carme Riera, Remedios Zafra, Sheena Patel, Juan Tallón… y así hasta más de 30 escritores.
El FLEM, expansivo, abarca todos los campos de un buen festival: no sólo libros, si no música -El Niño de Elche, Elvira Sastre, Maral o Saoko-, podcasting, intervenciones artísticas, gastronomía… en el mejor de los proscenios: Magaluf, de día, el hotel INNSiDE by Meliá Calviá Beach y sus plazas colindantes.
“Llevo más de una hora para que me firme Elísabet”. Las colas literarias son tranquilas, divertidas, con gente cargada de libros y con tertulias improvisadas de fans. Hay lectores militantes que conocen a los personajes mejor que sus propios autores. Una delicia. Esta perspectiva, para un neófito en festivales literarios, la marcó en la primera jornada Elísabet Benavent. Colas para firmar que daban la vuelta al bulevar del INNSiDE y mucha gente feliz. Y esto se contagia. En el FLEM, o más bien gracias a él, dan ganas de leer hasta el QR del menú.
INNSIDE BY MELIÁ Y LA LIBRERÍA RATA CORNER, PROMOTORES DEL FESTIVAL
¿Turismo de libros? Sí, por favor. En una época en la que todo va de reinventarse, no se puede hacer una mejor apuesta y es de agradecer a los promotores: INNSiDE by Meliá y el espacio cultural Rata Corner, librería independiente de Palma de Mallorca.
Este éxito no solo radica en su programación, sino en su capacidad para transformar la percepción de Magaluf. Tradicionalmente vinculado al turismo de excesos, el destino ha sido el foco de un esfuerzo de renovación por parte de Meliá Hotels International desde 2012, con más de 250 millones de euros invertidos en infraestructura. La colaboración entre el Ayuntamiento de Calvià y el Govern balear ha sido clave para hacer de Magaluf un destino más familiar y cultural.
Entre los momentos más destacados de esta edición, Dolly Alderton reunió a más de 500 personas en una charla en la jornada final, mientras que la autora británica Sheena Patel protagonizó varios encuentros íntimos con sus seguidores. Además, la presencia de autores nacionales como Elisabet Benavent y Carmen Mola atrajo a un público diverso, demostrando la relevancia del evento tanto en la escena literaria nacional como internacional.
De la literatura y el arte del FLEM se contagia el entorno. Las habitaciones del INNSiDE by Meliá Calviá Beach se transformaron en ‘Secret Rooms’, donde artistas como Emily Eldridge y Srta. Lylo ofrecieron experiencias artísticas brutalmente rompedoras con otras tan imperecederas como las del tatuador Nil Marqués.
Con un crecimiento del 33% en asistentes respecto a la edición anterior, el FLEM sigue posicionándose como una cita cultural imperdible. Magaluf ya no es solo un destino turístico, sino un epicentro de la cultura contemporánea.
El FLEM 2024 ha reforzado la apuesta de Meliá y las autoridades locales por reimaginar Magaluf como un destino cultural de primer nivel. Con un éxito rotundo en su cuarta edición, el festival promete seguir siendo un pilar en la evolución cultural de las Islas Baleares.