MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
Los españoles tienen previsto gastar más en sus próximas vacaciones en 2025 con un auge de manera destacada de los viajes en grupo y aquellos que suponen una experiencia inmersiva. Así, el próximo año se priorizarán los desplazamientos para presenciar eventos deportivos, observar el universo o participar en escapadas de bienestar.
Así lo destaca el informe anual de tendencias de viajes publicado por Skyscanner, que revela las preferencias emergentes de los viajeros españoles, así como los destinos más populares y aquellos que han reducido sus precios. Este estudio ofrece una visión detallada de cómo los viajeros priorizan en sus aventuras experiencias que fomenten la conexión y el sentido de la comunidad.
A pesar de la incertidumbre económica, los españoles no planean recortar en viajes. De hecho, muchos de ellos anticipan gastar más que el año anterior en sus vacaciones. Según el informe, un 33% de los viajeros españoles tiene previsto aumentar su gasto en vuelos, un 29% destinará más dinero a alojamiento, y un 15% también incrementará su inversión en el alquiler de coches.
Sin embargo, a pesar de este aumento en el gasto, el precio sigue siendo el principal factor que influye en la elección de los destinos. El 56% de los encuestados considera que el costo de los vuelos es decisivo a la hora de decidir a dónde viajar, seguido de cerca por el precio de los alojamientos, señalado por un 55%.
Más allá del factor económico, las experiencias que más influyen en la elección de un destino de viaje son la comida (60%), el clima (56%) y la cultura (53%).
Las guías turísticas (45%), las redes sociales (45%) y el boca a boca (44%) se alzan como las principales fuentes de inspiración para futuros viajes en 2025, según el informe de Skyscanner.
El interés por el ahorro también se refleja en el crecimiento del uso de la función de búsqueda ‘Explora cualquier lugar’ de Skyscanner, que organiza los destinos según el precio, y que ha visto un aumento del 86% en su uso en España.
BUSCAR EXPERIENCIAS COMPARTIDAS.
El año pasado estuvo marcado por el deseo de inmersión cultural de los viajeros y este año 2025 irá un paso más allá: será el año de las experiencias de viaje inmersivas y compartidas, donde la exploración y el descubrimiento tendrán lugar en compañía. «Los viajeros españoles cada vez buscan más compartir experiencias y buscan viajes originales para disfrutar en grupo», afirma Lore Treviño, portavoz de Skyscanner en España.
Entre las principales tendencias para 2025 se encuentran los viajes para asistir a eventos deportivos, escapadas astronómicas para observar el universo, y los retiros de salud y bienestar. Cada una de estas tendencias refleja el deseo de los viajeros por sumergirse de lleno en actividades que trascienden lo individual y se disfrutan mejor en grupo.
El 38% de los españoles entre 25 y 34 años planea viajar para ver en directo un evento deportivo en 2025. Este interés ha dado lugar a un cambio en la forma en que se organiza el viaje, con una mayor inclinación por actividades físicas como el ciclismo o el running en los destinos visitados.
Este próximo año también serán tendencias los viajes para contemplar la naturaleza. El 56% de los viajeros españoles sueña con presenciar fenómenos astronómicos como las auroras boreales, mientras que un 41% se siente atraído por la idea de dormir bajo las estrellas. Las búsquedas de destinos como Tromso, en Noruega, han experimentado un aumento notable, y la astrología también ha ganado popularidad, especialmente entre la generación Z.
Con un 57% de los viajeros dando prioridad a su salud, los retiros de bienestar serán una tendencia creciente. Estos viajes se centran en la nutrición, el ejercicio y el descanso, y ofrecen un espacio para recargar energías y manejar el estrés diario. Ocho de cada diez (79%) viajeros españoles considera que las vacaciones ayudan a desarrollar la resiliencia y fuerza necesarias para manejar mejor el estrés de la vida cotidiana
Las formas de consumir arte y cultura también están evolucionando. El 35% de los viajeros españoles planea disfrutar de alguna experiencia artística inmersiva durante sus vacaciones, un porcentaje que aumenta al 56% en el grupo de 18 a 24 años. Asimismo, el interés por la naturaleza sigue presente, con un 76% de los encuestados visitando jardines en floración y campos de lavanda durante sus viajes.
Otra tendencia emergente es la estética ‘cowboy’, con un notable interés por las experiencias rurales, como las rutas a caballo y las estancias en ranchos. Al mismo tiempo, los viajes inspirados en videojuegos están en auge, con un 44% de los viajeros tomando ideas de sus juegos favoritos para elegir destino.
Además un 76% de los encuestados comenta que suele aprovechar sus viajes para visitar jardines. La temporada de cerezos en flor (52%), de campos de lavanda (46%) y de tulipanes (45%) son los fenómenos florales que más interés despiertan entre los viajeros españoles.
Para finalizar las vacaciones más ‘gamer’. Un 44% de los encuestados afirma haber cogido alguna vez inspiración de su videojuego favorito para decidir un destino de viaje. En este sentido, los datos de Skyscanner muestran un incremento en las búsquedas de vuelos para las fechas que coinciden con ferias internacionales del mundo de los videojuegos y en el uso del filtro ‘hoteles con consola de videojuegos’ disponible en Skyscanner.
DESTINOS ALTERNATIVOS Y PRECIOS MÁS BAJOS.
En cuanto a los destinos más buscados, los viajeros españoles están optando por lugares menos convencionales. Akureyri, en Islandia, lidera la lista con un aumento del 764% en las búsquedas de vuelos. En la lista también se coloca Tulum (México), con un incremento del 753%, son los destinos emergentes más destacados.
También aparecen Okinawa (Japón), Brasov (Rumanía) y Gan (Maldivas) en la lista de lugares que han captado el interés de los viajeros españoles.
Por otro lado, Skyscanner ha identificado varios destinos cuyos precios han disminuido significativamente, facilitando el acceso a destinos que antes podían considerarse costosos. Entre ellos, El Cairo y Verona destacan con una bajada del 33% en el precio de los vuelos. Estos descensos se deben a nuevas rutas y la mayor frecuencia de vuelos de aerolíneas de bajo coste.
El informe de Skyscanner confirma que los viajeros españoles están adoptando nuevas formas de disfrutar sus vacaciones, en las que la inmersividad y la colectividad juegan un papel crucial. Desde explorar el arte de manera interactiva hasta viajar inspirado por videojuegos o la astrología, el turismo en 2025 se aleja de las experiencias pasivas y apuesta por una mayor participación y conexión con el entorno y las personas.
A medida que los destinos más alternativos ganan popularidad, la accesibilidad económica también se convierte en un factor clave para los viajeros. Las herramientas de ahorro y la búsqueda de experiencias más auténticas y menos masificadas marcarán sin duda el rumbo de las decisiones de viaje en los próximos años.