Última hora

Arteche apuesta por un crecimiento «inorgánico» en EE.UU. porque ve la inversión en renovables «irreversible»

El CEO de la compañía participa en una jornada financiera en la Bolsa de Bilbao

BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente y CEO de Arteche, Alex Arteche, ha asegurado que la compañía está «fuerte y muy presente» en Estados Unidos, su principal mercado, por lo que cree que cualquiera que sea el resultado de las elecciones americanas, ambos candidatos «tienen claro» que la inversión en renovables «es necesaria e irreversible».

Para Arteche, el país «sigue siendo un mercado de crecimiento» para el que «están preparados», por lo cual la empresa apuesta por reforzar su presencia mediante crecimiento «inórgánico» y ganar volumen.

Arteche se ha expresado en estos términos en una jornada financiera con empresas vascas organizado en la sede de la Bolsa de Bilbao por Renta 4 Banco y BME –a modo de punto de encuentro entre inversores y empresas cotizadas en BME– para acercar y dar a conocer a estas compañías que, además, ofrecen oportunidades de inversión interesantes.

El acto ha sido inaugurado por los presidentes de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta y por el de la Bolsa de Bilbao, Manuel Ardanza, quien han dado paso a las charlas programadas, que incluían, además de a Arteche, a representantes de Tubos Reunidos, Faes Farma y Vidrala.

Tras repasar la evolución de resultados y la cotización bursátil de Arteche, empresa especializada en generación, transmisión y distribución eléctrica, el CEO de la compañía se ha centrado en los principales mercados de crecimiento para la firma, en el que Norteamérica sigue ocupando un lugar de «gran relevancia» por su alta inversión para la renovación de su infraestructura eléctrica y la interconexión de energías renovables.

En este sentido, y preguntado por su preferencia acerca del próximo presidente del país, Arteche ha recordado que llevan en Estados Unidos desde 1996 «muy presentes», con una base de clientes instalada «muy fuerte», y, además, como suministradores locales.

El directivo ha incidido en que su estrategia contempla «reforzar la presencia en Estados Unidos mediante crecimientos inorgánicos, bien compras o inversiones, «especialmente para que algunos productos que están vendiendo allí, los fabriquen desde Estados Unidos.

Tras reconocer que sobre quién pueda ser elegido, ha sido un tema de análisis en los últimos meses, ha añadido que la conclusión es que «el mundo de la red, el mundo de la inversión en redes para la distribución de energías eléctricas, es imparable».

A su entender, los dos candidatos «van a impulsar ese modelo de red renovable, porque los americanos y el mundo en general se dan cuenta que para que la inversión energética sea posible, necesitas una red que la haga posible».

«Creo que tanto uno como otro candidato tienen claro qué es lo que se debe hacer, aunque en la parte de las renovables había una cierta duda sobre cómo iba a reaccionar Trump», ha precisado, para añadir que, por su parte, observan que, «en los últimos tres años, los Estados Unidos sigue siendo un mercado de crecimiento». «Y estamos preparados para ello», ha dicho.

Arteche ha defendido que la inversión en el mundo de las renovables, es necesaria y ya se manejan cifras «muy importantes». Considera que, más allá de criterios culturales favorables o no, este tema ya no es cultural, y, una vez que esos problemas se hagan solucionar, la inversión en renovables es irreversible».

Respecto a esa línea de crecimiento inorgánico, la ha calificado como una de las líneas «clave» de su plan estratégico puesto que, lo que la compañía busca es un modelo de crecimiento inorgánico que «encaje con las estrategias, forzando la oferta de una solución».

«Buscamos una parte, que es la geográfica, porque seguimos mirando y porque en algunos negocios necesitamos estar cerca para poder crecer y estar allí con algunas soluciones y productos, que nos va a forzar a crear la oferta», ha explicado.

Además de ello, ha proseguido, la firma quiere «acelerar» el crecimiento en negocios donde «somos todavía regionales, sobre todo en la parte de la automatización, y en la parte de la red, que es el mercado de la energía y la calidad de servicio» y que, tal y como ha reconocido, «es ahí donde queremos acelerar esos negocios e impulsar el crecimiento».

Tras subrayar que su plan estratégico ‘Energizing Futures Together’ incluye tres ejes centrados en ganar volumen, mejorar márgenes y costes de estructura, Arteche ha enfatizado que tienen «un plan sólido de crecimiento, de creación de valor y con unos fundamentos y cimientos sólidos», algo que se refuerza, ha añadido, con el hecho de que, a su juicio, «estamos en el sector correcto y en el momento oportuno porque el sector eléctrico está inmerso en un momento de transformación donde la transición energética impulsa la inversión».

TUBOS REUNIDOS

Tras Arteche, ha intervenido el Chief Financial Officer de Tubos Reunidos, Íñigo Barón, quien se ha centrado en la positiva evolución de la compañía en los últimos tres años.

Tras recordar que el sector tubero es «muy cíclico», ha recordado que, tras la elevada rentabilidad que se registró en 2023, todas las empresas venían avisando que «no era sostenible» puesto que había márgenes de venta absolutamente disparados, muy buenos, pero que al medio plazo iba a haber una cierta normalización».

Esta tendencia se ha consolidado este 2024, que, tal y como ha subrayado, está siendo «el año de esa normalización» y de la digestión de un exceso de stocks por parte de muchos distribuidores y de clientes finales, lo que ha provocado ya una demanda algo menor a lo largo del año, y que mantendrá durante todo el ejercicio «un nivel de cartera algo o bastante inferior» a la del inicio del 2023, que era «excepcionalmente alto».

En cuanto al segundo semestre de este año, Barón considera que será en gran medida de continuidad respecto a la primera mitad del año, que no va a ser «excesivamente fuerte».

De cara a 2025, el directivo de Tubos Reunidos ha reconocido que persisten muchas incertidumbres a raíz de los dos conflictos «muy serios que afectan a zonas con proveedores o productores importantes», como son Oriente Próximo y Ucrania y que son un factor a tener en cuenta».

Sin embargo, ha trasladado un cierto mensaje de optimismo, puesto que, desde su punto de vista, «pese a esas incertidumbres, sí tenemos cierta sensación en este sector de que lo peor, por lo menos en nuestra industria, está empezando a pasar».

En este sentido ha indicado que, «tras un arranque de año muy flojo», los precios «que han estado presionados, se han estabilizado» y los costes de energía «también están relativamente estabilizados», por lo que solo quedará «ver qué pasa con la evolución del petróleo o la reducción de tipos».

En todo caso, ha concluido, en el caso de Tubos Reunidos, cree que van a tener «un 2025 mejor que 2024». «Aunque no sabemos hasta dónde, las expectativas son muy grandes», ha señalado para añadir que esto «requerirá incidir en una búsqueda de la optimización de procesos y de la apertura de nuevos mercados y nuevos clientes».