MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Ona Hotels & Apartments cierra la temporada de verano con un 89% de ocupación que ha sido incluso más elevada en la Costa del Sol y con un crecimiento importante en Canarias gracias al aumento del turismo internacional, especialmente de Reino Unido y Francia.
Actualmente, el grupo cuenta con más de 40 hoteles distribuidos por toda la península, Baleares y Canarias, de los cuales 10 fueron adquiridos durante 2023 y en lo que va de 2024.
La compañía hotelera continúa con su plan de consolidación, con la expectativa de nuevas aperturas hoteleras a lo largo de toda la península, enfocándose especialmente en zonas costeras.
En términos de procedencia de los visitantes, este verano Ona Hotels & Apartments ha observado un retorno significativo del cliente internacional, alcanzando niveles prepandémicos. La cadena ha registrado un 40% de turismo nacional y un 60% de turismo internacional, siendo Reino Unido y Francia los principales mercados emisores.
Uno de los destinos con mejor rendimiento de turismo internacional ha sido la Costa del Sol, donde la cadena ha alcanzado una ocupación del 95%. Este año, la compañía ha reforzado su presencia en la zona mediante la incorporación de complejos como Ona Princesa Playa y Ona Las Rampas, ubicados en Marbella y Fuengirola, respectivamente.
También en Canarias, la ocupación ha sido del 83%, mejorando dos puntos porcentuales respecto al año anterior.
Por otro lado, las reservas online siguen incrementando su posición como el medio preferido por los huéspedes, haciendo cada vez más residual a las vías tradicionales. Este crecimiento ha permitido a Ona Hotels & Apartments absorber más negocio a través de canales directos, que han aumentado más del 60% respecto a 2023.
En cuanto a los nuevos comportamientos de los huéspedes, se ha observado una leve disminución del 2% en la duración promedio de las estancias. Esta tendencia ha permitido a Ona Hotels & Apartments captar un mayor número de visitantes, registrando un crecimiento del 13,5% en 2024.
La mayor rotación de huéspedes, resultado de estancias más cortas, ha sido un factor clave en este incremento, permitiendo una ocupación más dinámica en los destinos. Este incremento ha sido especialmente notable en zonas como Murcia, donde la cadena alcanzó un 85% de ocupación, lo que representa un aumento del 13% respecto a 2023.
Este crecimiento se debe en parte la incorporación de nuevos complejos en 2023, como Ona Hacienda del Álamo y Ona Mar Menor Golf & Resort.
Asimismo, en la Costa Brava la cadena alcanzó un 96% de ocupación, mientras que en la Costa Daurada se registró un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con 2023, llegando al 93% de ocupación.
«El alto nivel de ocupación alcanzado no solo refuerza, sino que también valida nuestra estrategia de consolidación y posicionamiento en destinos claves», señala Nacho Barrau, CEO de Ona Hotels & Apartments.