Turismo

Las pernoctaciones hoteleras en la Región de París cayeron un 8% a pesar de la celebración de los Juegos Olímpicos

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Los hoteles, campings y otros alojamientos turísticos colectivos en la Isla de Francia cayeron un 7,8% en julio y agosto en comparación con los mismos meses de 2023, con 2,5 millones de noches menos, a pesar de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en la capital parisina.

Como en otros lugares, la asistencia en establecimientos de la región francesa disminuyó durante el inicio de la temporada de verano en 2024. Sin embargo, a diferencia de otras regiones, el número de visitantes de la región parisina no repuntó en agosto.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee), una de las principales causas son los efectos del declive del turismo de negocios. Así, las pernoctaciones estivales de viajeros de negocios disminuyó un 11,6% en la región de París con respecto al verano de 2023, frente al -8,6% a nivel nacional. El retroceso del turismo de negocios representa más de un tercio de la caída de las pernoctaciones hoteleras en la región.

La disminución del interés por la Isla de Francia afectó tanto a los clientes nacionales como a los extranjeros. La región, que concentra el 42,5% de las pernoctaciones hoteleras de los no residentes, disminuirá su número de visitantes internacionales en un 10,2% en 2024.

De cara a 2024, los establecimientos de la Isla de Francia, que representan el 27% de la ocupación hotelera francesa, se verán especialmente afectados y perderán cerca de 2,4 millones de noches en 2024 (-9,2% vs 2023), a pesar de un probable aumento de visitantes durante el período.

En total, la asistencia a hoteles en Francia superó las 247,3 millones de pernoctaciones en verano, lo que supone un 1% menos que la temporada estival del año pasado. Sin embargo, el verano se mantiene en un nivel muy alto, aunque inferior al de 2022, año de recuperación tras la crisis sanitaria, pero superior al de 2019.