Hace poco más de tres años Banco Sabadell emprendió un ambicioso plan estratégico con el que pretendía dirigir su negocio a una experiencia completamente personalizada y tecnológica. En el punto de mira de la entidad, que se reconoce líder entre las preferencias del tejido empresarial español, uno de sus históricos ejecutivos, Carlos Ventura (Sabadell, 1969), cuya carrera lleva ligada a esta firma desde 1993, lidera el negocio de empresas del histórico banco creado por empresarios.
Según los datos, una de cada dos empresas en España es cliente de su banco ¿qué significan las empresas para su entidad?
Tenemos una relación de confianza que sólo se puede construir a lo largo de los años. Las empresas forman parte de nuestro ADN porque Banco Sabadell fue creado en 1881 por un grupo de empresarios que necesitaban un banco para que les acompañara en su crecimiento, dentro y fuera de España. Esto ha definido nuestro foco y carácter.
¿Cuáles son los principales retos que tiene sobre la mesa?
Van dirigidos a maximizar el valor creado para nuestros tres grandes activos: los accionistas, los clientes y el equipo de personas que formamos parte de Banco Sabadell. En el caso de los accionistas, nos focalizamos en que obtengan un retorno excelente de su inversión; con los clientes, en ser un muy buen socio financiero para ellos; y, respecto al equipo de personas que formamos parte, el Sabadell es una empresa que muy a menudo también es nuestro proyecto personal. Adicionalmente, la sociedad espera de nosotros que contribuyamos en sus grandes retos, especialmente en todo lo referido a sostenibilidad.
¿Cómo valora el escenario macro actual para su negocio?
En el corto plazo y en la economía española, con muy buenas perspectivas para 2025, vemos una gran oportunidad para crecer de forma rentable y sostenible. Queremos aprovechar esta oportunidad de forma diferencial. En el caso de las empresas, hoy tienen muy buena salud financiera y están preparadas para invertir en crecimiento, productividad y sostenibilidad, por lo que vemos una oportunidad clara de crecer en inversión. En banca privada, en un entorno de tipos de interés positivos donde el asesoramiento financiero que les ofrecemos tiene mucho más valor, tenemos una oportunidad clara de crecer incrementando el número de clientes.
“La evolución en la satisfacción del cliente me lleva a pensar que vamos por el buen camino”
En cuanto al proceso de digitalización ¿en qué punto diría que se encuentra?
Hoy disponemos de unas capacidades tecnológicas envidiables. Hemos invertido dinero y esfuerzo de gestión para disponer de centros de datos, arquitectura tecnológica, infraestructura cloud, comunicaciones y un equipo humano que nos permite avanzar en nuestro proceso de transformación digital con gran agilidad. Quiero destacar, como realmente diferencial en el caso del Sabadell, una organización en que buena parte de las capacidades tecnológicas están integradas en todos los negocios, permitiéndonos centrarnos en lo importante para el cliente e ir mucho más rápido. Un ejemplo claro fue el lanzamiento en tiempo récord –cinco meses– de nuestra Cuenta Online Sabadell que permite darse de alta y operar, de forma 100% digital.
Respecto a su presencia física ¿cómo contribuye al negocio la red de oficinas en el territorio nacional?
Las empresas y los individuos no somos digitales o no digitales. Hay una gran gama de grises que además es diferente en cada momento. Todos somos multicanal. Así lo entendemos y somos tan digitales como quiera el cliente. Desde luego, la producción que hoy hacemos en el banco por el canal 100% online ha crecido mucho, pero la contribución de las oficinas en el negocio sigue siendo muy remarcable. Es un servicio que evoluciona porque el uso de las oficinas va cambiando.
En 2023 lanzaron un nuevo modelo de atención para los clientes de banca privada ¿cómo valora su evolución?
El número de estos clientes ha crecido en un 30%, hasta más de 120.000. Los volúmenes, especialmente en lo referido a ahorro sofisticado, han aumentado más de un 25%. Y los niveles de satisfacción están en máximos históricos. De cara al 2025 sigue habiendo una gran oportunidad de crecimiento, porque, nuestros más de 500 banqueros y nuestro acuerdo con Amundi –gestora Top 10 mundial– nos permiten ofrecer a nuestros clientes un nivel de atención sofisticado y especializado y una excelente gama de productos con retornos muy competitivos para el ahorro.
Se habla mucho de centrarse en el cliente, pero no siempre coincide lo que dicen las entidades con lo que opina el usuario. Es un asunto crítico para el sector financiero ¿cómo miden Uds. su satisfacción?
En el caso del Sabadell, con elevadas cuotas de cliente, es una oportunidad que estamos aprovechando. Tenemos distintos indicadores, internos y externos. En empresas, ya ocupamos posiciones de liderazgo. En particulares, llevamos dos años siendo el banco que más mejora. Todos estos indicadores, varios de ellos con impacto en nuestra retribución, tienen gran relevancia para nosotros, pero lo realmente indicativo de cómo de satisfechos están los clientes, es si la base de clientes crece o no. Su evolución me hace pensar que vamos por el buen camino.