Se esperan lluvias la próxima semana en buena parte del norte y oeste de la Península por el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El primer fin de semana de octubre estará marcado por la estabilidad y las altas temperaturas, sobre todo el domingo en este y sur peninsular, donde podrán alcanzarse valores hasta 10ºC más elevados de lo normal, mientras que el paso de un frente dejará lluvias que serán abundantes desde este viernes en Galicia y que el sábado y que el domingo se extenderán a otras zonas del Cantábrico y al oeste de Castilla y León, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
En este sentido, el portavoz ha señalado que este frente coincide con el ‘Cordonado de San Francisco’, tradición popular por la cual la festividad de San Francisco de Asís, que se conmemora el 4 de octubre, se asociaba a «tiempo revuelto», con lluvias abundantes y fuertes vientos.
De cara a la semana que viene, Del Campo ha avanzado que se espera el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, que dejarán lluvias en buena parte del norte y oeste de la Península y también rachas de viento intensas en zonas costeras y de montaña. Además, las temperaturas sufrirán altibajos, si bien en general serán propias de la época.
Por otro lado, la jornada de este jueves fue cálida para la época en Canarias y que se superaron los 35ºC en puntos de la isla de Gran Canaria, como en la localidad de Agaete. Mientras, en la Península, también se llegó a ese mismo valor en Coín (Málaga).
El portavoz de AEMET ha puntualizado que lo más significativo fueron las temperaturas nocturnas en puntos de la costa mediterránea. Por ejemplo, en Águilas (Murcia) o en el Rincón de la Victoria (Málaga) no se bajaron de los 24ºC, entre 4 y 7ºC superiores a lo normal para la época. Además, fue una jornada con lluvias en Cataluña, donde se superaron los 25 litros por metro cuadrado (l/m2) en numerosas localidades y se llegó hasta los 32 l/m2 en Corbera (Barcelona).
De cara a este viernes, Del Campo ha explicado que los fenómenos más destacados serán las rachas intensas de viento en puntos de Cataluña, donde habrá además mal estado de la mar. Por lo demás, en el resto estará poco nuboso y se registrarán temperaturas sin grandes cambios, aunque habrá contraste entre el ambiente fresco del norte peninsular (por ejemplo, Vitoria no pasará de 18ºC) y el ambiente más cálido del sur (por ejemplo, Málaga llegará a 32ºC).
SE PODRÍAN ACUMULAR MÁS DE 60 L/M2 EN LAS PROVINCIAS ATLÁNTICAS
En líneas generales, el sábado será otra jornada de tiempo estable, con cielos poco nubosos salvo en Galicia. Hasta allí llegará un frente bastante activo, que dejará lluvias abundantes en esta comunidad. De hecho, las precipitaciones podrían llegar a ser incluso localmente fuertes o persistentes en las provincias atlánticas, donde podrían acumularse más de 60 l/m2 en menos de doce horas.
Durante el domingo, las precipitaciones serán otra vez abundantes en Galicia. Allí serán serán fuertes y persistentes y además en la comunidad gallega se registrará alguna tormenta. Este día, las precipitaciones se extenderán de forma más suave a Asturias, Cantabria, País Vasco y el oeste de Castilla y León. A su vez, el viento soplará con intensidad en zonas costeras de Galicia. En el resto del país, irá aumentando la nubosidad, pero todavía no se esperan lluvias.
En cuanto a las temperaturas, subirán durante el fin de semana. De hecho, el sábado se podrán superar los 25ºC en puntos del Cantábrico y en el resto de la mitad sur. El portavoz de AEMET avisa de que se alcanzará hasta 30ºC en el interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, al igual que en el Valle del Guadalquivir.
Por otra parte, Del Campo ha detallado de que el domingo será una jornada aún más cálida. De hecho, será especialmente cálida para la época en el este y sur de la Península, donde los termómetros alcanzarán valores entre 5 y 10ºC superiores a los habituales. En este marco, se superarán los 25ºC en amplias zonas del territorio e incluso los 32 a 34ºC en el Valle del Guadalquivir e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. De esta manera, ciudades como Córdoba, Murcia, Sevilla o Valencia podrían rondar los 34ºC.
La semana que viene comenzará con el avance de un frente atlántico que el domingo afectará sólo al noroeste. Según ha explicado el portavoz de AEMET, este frente irá dejando lluvias a su paso en buena parte del territorio. En concreto, la única zona que se librará de las lluvias serán las regiones mediterráneas.
DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS EN LA MITAD OESTE DEL PAÍS
Estas precipitaciones serán abundantes otra vez en Galicia, aunque también lloverá bastante en el entorno de los Pirineos. En lo que respecta a las temperaturas, estas bajarán en la mitad oeste y lo harán incluso de forma notable, es decir, que los termómetros marcarán entre 6 a 8ºC menos que el día anterior. Eso sí, no variarán en el este de la Península, donde todavía habrá ambiente cálido y se registrarán 34ºC en ciudades como Murcia o 32ºC en Granada.
Durante los días siguientes, martes y miércoles, Del Campo ha señalado que el tiempo estará marcado por la influencia de borrascas atlánticas. Una de estas borrascas estará constituida por los restos del ciclón tropical ‘Kirk’, que ya habrá perdido sus características tropicales antes de influir en el tiempo de España.
Así, dejará lluvias en el norte y oeste de la Península, sobre todo en Galicia, donde serán abundantes y persistentes. A su vez, también habrá rachas de viento fuertes o muy fuertes en zonas de costa y de montaña del norte y este del territorio peninsular, con unas temperaturas que bajarán el martes de forma notable en el este y subirán el miércoles en casi todo el país.
El portavoz de AEMET ha especificado que la incertidumbre aumenta de manera clara a partir del jueves. Ahora mismo, parece probable que los frentes continuarán afectando a zonas del norte y este del territorio con temperaturas más bajas en general.
Por último, en lo que respecta a Canarias, Del Campo ha detallado que este viernes todavía hará calor y se alcanzarán de nuevo de 32 a 34ºC en puntos de Gran Canaria. Sin embargo, la situación se irá normalizando en los días siguientes. Así, habrá un régimen de vientos flojos o brisas con intervalos nudosos en el norte del archipiélago y cielos más despejados en el sur y valores de temperaturas suaves entre 26 y 29ºC a mediodía en zonas costeras.