MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de Marinas de España, Tomás Azcárate, subrayó la «crucial importancia» de que el sector náutico y turístico esté expresamente contemplado en los planes de ordenación marítima y que las zonas de uso de la náutica y el turismo en el mar estén claramente identificadas.
Así lo ha expresado en el taller sobre los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que se celebró los días 16 y 17 de julio de 2024 en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) en Valsaín (Segovia).
«Hasta ahora, la náutica no ha estado contemplada en los planos de usos del mar, a pesar de ser una de las actividades con mayor impacto económico y de empleo en nuestras costas», lamentó Azcárate, según un comunicado.
En esta línea, enfatizó el papel fundamental que juega el sector en la cadena de valor de los destinos turísticos costeros: «Somos la puerta de entrada para un perfil de turista de alto poder adquisitivo, cuya visita genera un efecto multiplicador en la economía local».
Por todo ello, Azcárate concluyó que esa inclusión les dará la capacidad de interlocución necesaria para defender «eficazmente» los intereses del sector náutico y turístico en futuras negociaciones y planificaciones.
Esta posición de Marinas de España como interlocutor clave se vio reforzada por el establecimiento de una línea de colaboración directa con el Ministerio. Esta alianza les permitirá proporcionar datos precisos y actualizados sobre la actividad náutica y turística en nuestras costa.
«Es un paso crucial para asegurar que nuestro sector, a pesar de su diversidad, esté adecuadamente representado en la planificación marítima futura», afirmó Azcárate.
ACTIVIDAD PORTUARIA
En cuanto a la actividad portuaria, se mencionó la posibilidad de considerar soluciones basadas en la naturaleza y mejorar el estudio de alternativas en las ampliaciones portuarias.
Sin embargo, desde Marinas de España se ha destacado que es «fundamental» que cualquier propuesta tenga en cuenta las necesidades reales de crecimiento y desarrollo de los puertos y marinas. «Las ampliaciones, cuando son necesarias, deben llevarse a cabo de manera responsable y sostenible, pero sin comprometer la capacidad del sector para satisfacer la creciente demanda de servicios náuticos y turísticos», ha defendido la entidad.
Por último, un tema que generó debate en el taller fue la regulación del fondeo libre de embarcaciones náutico-recreativas. Aunque se mencionó la posibilidad de prohibir esta práctica en ciertas áreas, Marinas de España mantiene una posición más matizada. «Reconocemos la importancia de proteger especies y hábitats marinos sensibles», explicó Azcárate, añadiendo que «también debemos garantizar que los navegantes tengan opciones seguras y accesibles para el fondeo».