MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El interés por el llamado turismo de pantalla o cinematográfico es una tendencia al alta en España que seduce a cuatro de cada diez viajeros, quienes también están dispuestos a pagar más por una experiencia de este tipo, según revela el informe ‘España de película: tendencias de turismo cinematográfico», realizado por The Travelling Set.
Además, los dos factores que más influyen a la hora de visitar un destino por este turismo son los paisajes (79,3%) y los atractivos culturales (57%). Madrid (28,1%) y Almería (22,6%), seguidas a cierta distancia por Sevilla (15,3%), Barcelona (14,2%), Vizcaya (10,4%) y Girona (9,7%), son los lugares más visitados donde se ha grabado una película, serie o documental.
En palabras de la directora de The Travelling Set, Ana Alonso, el potencial de crecimiento de este tipo de turismo es exponencial gracias al auge de las plataformas de streaming.
En este sentido, los resultados del informe, que tiene en cuenta la existencia de propuestas como los tours guiados, los parques temáticos o los festivales de cine, ponen de manifiesto la estrecha relación que existe entre el auge de las plataformas de streaming y su impacto turístico.
Así, las personas que consumen contenidos audiovisuales al menos una vez al día son las que señalan haber planificado más un viaje a un lugar que se haya convertido en el escenario de alguna producción, con un porcentaje que supera en tres puntos la media general.
LAS EXPERIENCIAS CON MAYOR INTERÉS
En cuanto a la intención de consumo, aunque las rutas diseñadas por los propios viajeros aparecen como las propuestas que despiertan mayor interés para los encuestados (30,7%), destaca el porcentaje que sitúa actividades como una gincana, una experiencia inmersiva o un ‘scape room’ como la segunda opción en el ranking (27%).
A poca distancia le siguen la ruta con un guía profesional (26,3%) y la posibilidad de acudir a eventos como una feria, encuentro o fiesta tematizada (24,1%).
Sobre los canales informativos, la mayoría de los que viajeros que ya han practicado turismo de pantalla descubrieron esos destinos a través de amigos (38,5%), redes sociales 24,7% y medios de comunicación (24%).
En contraposición a lo anterior, a la hora de preguntar por una propuesta más elaborada, que constituya una futura experiencia de turismo de pantalla, la fuente de información preferida sería la web oficial de turismo del destino (52,8%) o las webs especializadas (44%).
En conclusión, Alonso ha destacado que «el patrimonio natural y cultural de España juega también a favor para impulsar este segmento y posicionarnos al nivel de otros países, que cuentan con una mayor trayectoria en turismo cinematográfico».