MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) solicita tener un espacio a nivel institucional para participar activamente en la definición de la Estrategia de Turismo 2030, acorde con «su peso y representatividad», ya que casi el 15% de los turistas que visitan España pernoctan en sus localidades.
Durante la junta directiva celebrada en Arona (Tenerife), en el marco de la IV Convención de Turespaña 2024, los representantes de sus ocho municipios han reclamado una mayor presencia en la toma de decisiones sobre el sector, según un comunicado.
Así, el presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, ha destacado que «la voz de los municipios ,que en mayor medida soportamos la llegada de turistas a nuestro país y que contribuimos de forma decisiva al desarrollo de este importante motor económico, debe ser escuchada en las reuniones e instancias en las que se está decidiendo la hoja de ruta que marcará el desarrollo del sector».
Para Mengual, el conocimiento práctico que desde los municipios pueden aportar en relación al impacto en las comunidades locales es «fundamental» para la adopción de soluciones «solidarias y efectivas».
En este encuentro, los representantes de los municipios de Adeje, Arona, Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos también han acordado avanzar conjuntamente en el desarrollo de acciones de Turismo Azul que «contribuyan al desarrollo de un modelo sostenible y concienciado con el entorno».
NUEVA CATEGORÍA EN LOS AMT SMART DESTINATIONS AWARDS
Además, la alianza ha aprobado sumar la categoría ‘Proyecto innovador en destino’ en los premios AMT Smart Destinations Awards, que otorga cada año durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur).
De esta forma, los ocho municipios, a través de sus alcaldes que componen el jurado, buscan reconocer aquella iniciativa, pública o privada, que ha tenido un impacto representativo en la mejora de la oferta de un destino, aplicando aspectos originales y novedosos.
Esta nueva categoría se suma a las ya existentes: ‘Gestión integral del destino’, ‘Interacción con el turista y ciudadano’, ‘Promoción y marketing del destino’ y ‘Sostenibilidad medioambiental’.