Turismo

KLM simplificará su organización y recortará inversiones para hacer frente al aumento de los costes

El plan establecido está encaminado a mejorar el resultado operativo en 450 millones en el corto plazo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La aerolínea de bandera neerlandesa KLM ha anunciado medidas para proteger sus resultados financieros ante el aumento de costes y se ha propuesto simplificar su organización, reducir costes y aplazar o cancelar inversiones previstas.

En un comunicado, la aerolínea del grupo Air France-KLM ha señalado que, aunque los ingresos están creciendo, el aumento del coste de equipos, personal y tasas aeroportuarias hace obligatorio tomar estas medidas. Además, recuerda que está renovando su flota con una inversión de 1.000 millones, para lo que es primordial reforzar su posición de tesorería.

Por tanto, el plan establecido está encaminado a mejorar el resultado operativo en 450 millones de euros en el corto plazo y derivar en un margen de beneficio estructural superior al 8% entre 2026 y 2028.

El presidente y consejero delegado de KLM, Marjan Rintel, ha indicado que todavía no han podido recuperar la capacidad a los niveles anterior al coronavirus y que, si quieren seguir a la vanguardia de la aviación, den «tomar decisiones claras y decisivas ahora», aunque sea «doloroso para todos los compañeros de KLM».

Las inversiones canceladas están relacionadas con nuevos edificios e infraestructuras, pero mantendrán las previstas en manteria de seguridad laboral y cumplimiento, además de la de la flota.

INTERRUMPIR ACTIVIDADES QUE NO CONTRIBUYAN A LAS OPERACIONES DE VUELO

La compañía ya ha avisado a los sindicatos y al comité de empresa de sus planes y ha señalado que se iniciará un periodo de consulta para tomar las decisiones finales.

En este sentido, la compañía quiere aumentar la productividad laboral en un 5% para 2025 mediante la automatización, mecanización y la reducción del absentismo.

También necesita paliar el problema de la escasez de pilotos y tomará medidas en el sector del mantenimiento para reducir el número de cancelaciones, planteándose externalizar este área si fuera necesario.

Además, no descarta externalizar, desinvertir o interrumpir actividades que no contribuyan directamente a las operaciones de vuelos y simplificará su organización para eliminar solapamientos y crear sinergias.