Paradores ha anunciado que prevé cerrar 2024 con un beneficio de casi 35 millones de euros, justo después de confirmar que ha cerrado su campaña de verano con campaña de verano con 114,3 millones de euros en ventas y una ocupación superior al 86%.
El anuncio de estos resultados supone, por un lado, un aumento del 17% con respecto al periodo anterior y unos ingresos brutos de explotación por encima de los 340 millones de euros; por otro, sus beneficios del verano le han supuesto a la empresa un incremento del 3,6%.
En cuanto a los nueve meses de este ejercicio, las ventas de la compañía crecieron un 7,6% frente al año pasado y se mejoró en tres puntos la ocupación media en número de habitaciones, con 1,1 millones vendidas, según ha confirmado Paradores en un anuncio de su presidenta. Así, Raquel Sánchez ha hecho público que cadena hotelera pública invertirá más de 230 millones de euros para llevar a cabo una modernización y renovación de sus establecimientos en los próximos tres años.
Durante la durante la IV Convención de Turespaña que se está celebrando esta semana en Tenerife, Sánchez ha especificado que en dieciséis de sus establecimientos se han proyectado reformas integrales y que sus obras se ejecutarán gracias a los fondos propios de la cadena hotelera, cuya inversión ya supera los 120 millones de euros. Este es el caso de los Paradores de Arties, Santiago de Compostela, Cervera de Pisuerga, Olite, Tortosa, Santillana del Mar y Nerja, entre otros.
Así y durante los próximos años, Paradores pondrá a punto más del 50% de sus activos en un plan de renovación y conservación de su red, que también incluirá las actuaciones de Turespaña en 39 edificios o entornos Bien de Interés Cultural (BIC) con fondos europeos. Estas últimas supondrán una inversión cercana a los 90 millones, a lo que hay que sumar la redacción de los Planes directores de conservación de 53 Paradores catalogados o situados en entornos definidos como BIC.
Junto al incremento de más del 86% en los resultados de su ocupación este verano (un punto por encima de su pasada temporada estival), los Paradores de la categoría de interior, naturaleza e históricos (clasificados como ‘menos masificados’) crecieron de forma exponencial sobre los tradicionalmente punteros de la categoría de sol y playa. Además, los alojamientos de la cadena en el norte del país registraron una ocupación del 91,4% entre julio y agosto, colocándose como la más alta de toda la red.
La cadena hotelera también ha resaltado su incremento en nuevos clientes (que no estuvieron antes en un parador), llegando a los 42% durante los últimos dos meses. que no estuvieron antes en un parador. Del mismo modo, la representación de sus clientes internacionales aumentó un 4% más con respecto a la de 2023, principalmente debido países emisores como Corea del Sur, Japón y China, y un 9% más de visitante del Reino Unido.
«El modelo de Paradores funciona. Apostamos por un turismo de calidad, actuando como dinamizadores económicos, respetando los entornos sociales donde se ubican nuestros establecimientos, sin olvidarnos del cuidado necesario para preservar el patrimonio cultural y natural a generaciones futuras», ha comentado Sánchez sobre estos resultados.