Turismo

Las empresas turísticas destinan el 35% de fondos europeos a políticas verdes, 15 puntos más que otros sectores

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Las empresas turísticas en España destinan el 35% de los fondos europeos a proyectos para la descarbonización, ahorro energético o relacionados con el cambio climática, lo que supone 15 puntos porcentuales más que el resto de la economía.

Así lo ha explicado el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán durante su presentación ‘El turismo en la economía española: puesta en valor y retos a futuro’ en la IV Convención de Turespaña, que se está celebrando esta semana en Tenerife.

«Esto nos deja ver un poco también los posibles retos que el cambio climático y la transición ecológica pueden suponer para este sector de manera diferencial a otros sectores. Ahí, el transporte tiene unos retos mayores», ha añadido en su intervención.

En inversiones ligadas a la digitalización/automatización, el sector turístico dedica el 30% de los proyectos, frente al 40% del conjunto del resto de empresas españolas.

Además, la mayor diferencia se encuentra en los proyectos de I+D+i, ya que apenas un 5% de las inversiones van dirigidas a esta partida en el caso de las turísticas. Mientras, el 20% del resto de sectores lo destinan a este ámbito.

Por otro lado, en torno a un 6% de las empresas del sector turístico ya han recibido subvención o se ha presentado a alguna licitación de los fondos europeos, en comparación con el 12% del resto de sectores que también lo han obtenido.

Sin embargo, el responsable del Banco de España ha avisado de que «hay todavía un grupo importante de empresas que no tenían la resolución de las convocatorias todavía resueltas».

ALERTA DE LA CONGESTIÓN TURÍSTICA Y SU EFECTO EN LA VIVIENDA

De los efectos adversos que tiene la actividad turística en algunas dimensiones, Gavilán ha enumerado dos: la congestión que genera la actividad turística en determinadas zonas y en determinados servicios públicos, y las dificultades de acceso a la vivienda que genera también en determinadas zonas.

No obstante, ha advertido en su presentación que la actividad turística no es el culpable último de ninguno de estos desarrollos, pero es un factor que «está contribuyendo».