MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación S&P Global Ratings ha rebajado el ‘rating’ a largo plazo de Israel de ‘A+’ a ‘A’ con perspectiva ‘negativa’ al apreciar una mayor probabilidad de escalada en la guerra que su Ejército está librando con la milicia chií libanesa de Hezbolá.
«Vemos cada vez más probable que el conflicto de Israel con Hezbolá, dada la reciente escalada de los combates, se prolongue e intensifique, planteando riesgos de seguridad para Israel», han advertido los analistas de S&P en un comunicado.
Esta es la segunda vez que S&P reduce la nota de solvencia del Estado hebreo en lo que va de año, movimiento que sigue la estela marcada por Moody’s el pasado viernes, cuando hizo lo propio y recortó la calificación del país de ‘A2’ a ‘Baa1’ con perspectiva ‘negativa’ por la inestabilidad política interna y los riesgos geopolíticos.
Igualmente, S&P ha revisado a la baja las previsiones de crecimiento del país hasta el 0% para este 2024 y al 2,2% en 2025, al tiempo que anticipa un aumento del déficit fiscal tanto a corto como a medio plazo por el aumento del gasto militar.
Por su parte, el contralor general del Ministerio de Finanzas, Yali Rothenberg, ha indicado que la decisión de S&P es consecuencia de la «continuación de la guerra», si bien ha destacado la diversificación de la economía israelí y su «capacidad demostrada para superar las crisis».