LEÓN, 2 (EUROPA PRESS)
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha presentado un recurso de alzada ante la Consejeria de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contra la autorización al uso de la uva godello por parte de la Denominación de Origen Rueda.
Según ha informado el Consejo Regulador a través de un comunicado recogido por Europa Press, el recurso pone de manifiesto que la Resolución dictada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León no se ajusta a la normativa europea y nacional vigente reguladora de las denominaciones de origen.
«Desde el respeto a la Denominación de Origen Rueda, lo cierto es que la solicitud de modificación de su pliego de condiciones presentada por ellos es contraria a las normas y a la propia naturaleza de las denominaciones de origen, por cuanto no justifica el necesario vínculo que debe existir entre las variedades nuevas que pretende incorporar, y su territorio y las cualidades finales de sus vinos», ha argumentado la DO Bierzo.
El estudio realizado sobre el expediente administrativo se reafirma en que en la variedad Godello el vínculo no queda acreditado en el ámbito geográfico de Rueda y ve una contradicción con la propia naturaleza de las denominaciones de origen, «que deben poner en valor los productos que le confieran una particularidad, una tradición, y unas características determinadas; cuestión que precisamente no se consigue importando nuevas variedades ajenas a su área geográfica».
El recurso presentado por la DO Bierzo está sustentado, además, con «numerosa legislación citada y jurisprudencia de los tribunales europeos», hecho que, según defiende el Consejo Regulador, refuerza que los argumentos y el contenido es «sólido y veraz».
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo ha explicado a la Consejería su «compromiso» en el control y certificación de estándares de «alta calidad» en la producción, elaboración, protección y diferenciación de sus productos que «han logrado el actual posicionamiento en el mercado nacional de los vinos con Denominación de Origen en Castilla y León».
Y ha subrayado su papel como «pionera» en la puesta en valor de su trabajo de clasificación de los vinos elaborados de sus viñedos y parajes con sus propias uvas autóctonas, «en concordancia con la defensa del territorio, patrimonio cultural, paisajístico y gastronómico berciano».
Desde la entidad berciana esperan poder transmitir a la consejera de Agricultura, María González Corral, de lo que debe ser una denominación de origen vitivinícola en la Comunidad y su disposición a «valorar y aportar criterios sobre cuál debe ser la evolución futura de las Denominaciones de Origen».
El Consejo Regulador, como Corporación administrativa representativa de los intereses de los viticultores y bodegas de la comarca, ha solicitado y espera una rectificación por parte de la Consejería de Agricultura tras el recurso de alzada documentado presentado, «con la convicción técnica y jurídica de que, de no ser así, planteará el correspondiente recurso contencioso-administrativo y las actuaciones que sean preceptivas ante otras instancias».