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‘Copa América’ dejará un impacto de mil millones de euros en Barcelona

La Copa América de Vela tendrá por primera vez una edición femenina del trofeo, en una competición donde las mujeres, aunque presentes, siempre han sido minoría.

Embarcación de Inglaterra. © Chabela García

La Copa América de Vela es la competición deportiva más antigua del mundo. La primera edición se celebró en 1851, y este año se llevará a cabo la 37.ª edición en Barcelona. A lo largo de su historia, ha habido mujeres en los equipos participantes, pero siempre han sido minoría. Esta edición, sin embargo, la competición contará por primera vez con una edición femenina del trofeo, la Puig Women’s America’s Cup. Aunque esto marca un hito, la presencia de mujeres en el torneo no es del todo nueva. La primera en participar fue Susan Matilda Cunninghame-Graham Bartholomew en 1886, a bordo del barco irlandés Galatea, junto a su marido, William Henn.

No obstante, fue en 1995 cuando se vio por primera vez un equipo íntegramente femenino: el America³, con el barco Mighty Mary, capitaneado por Dawn Riley. En su primera regata, ganaron contra el favorito del momento, Dennis Conner, y se quedaron a las puertas de la final. La presencia femenina de la competición también se extiende a cargos ejecutivos. Es el caso de la regatista Natàlia Via-Dufresne, ganadora de dos medallas olímpicas, que ejerce como gerente de operaciones en el agua. A la novedad de la edición femenina se suma la edición joven, la Unicredit Youth America’s Cup, con equipos de personas de menos de 25 años, y la America’s Cup E-Series, una competición virtual que se desarrolla en el videojuego de simulación de vela AC Sailing.

¿Cómo funciona la competición?

La Copa América de Vela se desarrolla en dos fases: la Challenger Selection Series y la final. En la primera fase, varios equipos de diferentes países compiten entre sí para determinar cuál de ellos disputará el título al ganador de la edición anterior. Los equipos que participan en esta fase se conocen como “challengers” (retadores), mientras que el equipo que ganó la edición anterior se denomina “defender” (defensor). Este último solo compite en la final contra el ganador de la primera fase. El equipo defensor de esta edición es el Emirates Team New Zealand (Nueva Zelanda). Los cinco equipos que competirán en la primera fase para enfrentarse al defensor son el INEOS Britannia (Reino Unido), el Alinghi Red Bull Racing (Suiza), el Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), el NYYC American Magic (Estados Unidos) y el Orient Express Racing Team (Francia).

Los equipos femeninos doblan a los masculinos

En la edición femenina participan doce equipos, el doble que en la categoría masculina. Los países con equipos masculinos también tienen equipos femeninos. Estos son el Emirates Team New Zealand Women’s Team (Nueva Zelanda), el Athena Pathway (Gran Bretaña), el Alinghi Red Bull Racing Women’s Team (Suiza), el Luna Rossa Prada Pirelli Women’s Team (Italia), el NYYC American Magic Women’s Team (Estados Unidos) y el Orient Express – L’Oréal Racing Team (Francia). A estos seis países se suman seis más que solo compiten en la categoría femenina: el SAIL TEAM BCN (España), el JAJO Team DutchSail (Países Bajos), el Concord Pacific Racing (Canadá), el Women’s AC Team Germany (Alemania), el Swedish Challenge Powered Women’s Team Powered by Artemis Technologies y el Andoo Team Australia (Australia).

Innovaciones tecnológicas

A lo largo de los 173 años de historia de esta competición, uno de los cambios más notables ha sido la evolución de las embarcaciones utilizadas. Entre los avances más destacados se encuentran los llamados foils, unas alas situadas bajo el casco que permiten que cuando el barco navega se eleve sobre el agua, creando la impresión de que «vuela» sobre la superficie. Esta tecnología se incorporó a la Copa América hace una década, y en la edición actual, los foils son aún más grandes, lo que mejora la sustentación de las embarcaciones. El modelo de barco utilizado en la categoría masculina, denominado AC75, cuenta con un casco de 20,7 metros y un mástil de 26,5 metros. En contraste, el barco empleado en las competiciones femeninas y juveniles (para menores de 25 años), el AC40, tiene un casco de 11,3 metros y un mástil de 18 metros.

“No hay segundo”

La primera regata de la Copa América se remonta a 1851, con motivo de la primera Exposición Internacional en Londres. El recorrido fue una vuelta alrededor de la Isla de Wight, al sur de Inglaterra. Esta primera edición la ganó el equipo de Estados Unidos a bordo del America. Se dice que, durante la carrera, la reina Victoria I del Reino Unido preguntó quién iba en primer lugar y le respondieron que el barco de los estadounidenses. Ella, según se le atribuye, volvió a preguntar quién iba en segundo lugar.

“Majestad, ¡no hay segundo!”, le respondieron. Esta frase resume la dinámica competitiva de la Copa América. Desde entonces, el torneo lleva el nombre del primer barco ganador, el America. La siguiente edición se celebró en 1870, y los equipos estadounidenses defendieron el título ininterrumpidamente hasta 1983, cuando lo perdieron ante el Royal Perth Yact Club de Australia. Desde entonces, aunque equipos de otras nacionalidades como los suizos y los neozelandeses han ganado al menos una vez, los equipos estadounidenses siguen siendo los que más veces han defendido el título.