Última hora

Sordo lamenta el «bloqueo» de la CEOE para reducir la jornada, aunque el diálogo aún «tiene una oportunidad»

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Unai Sordo, ha apelado este martes a la «corresponsabilidad» de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en la negociación para la reducción de la jornada laboral, ya que «sigue teniendo una actitud de absoluto bloqueo en las mesas de negociación».

Con todo, Sordo cree que «la mesa de diálogo tiene todavía una oportunidad», ha afirmado a preguntas de la prensa este martes, con motivo de su presencia en Santiago por unas jornadas del sindicato acerca de sectores feminizados.

«Estamos un poco a la expectativa», ha explicado sobre la negociación, puesto que «las últimas reuniones han sido muy poco productivas porque la CEOE sigue erre que erre negando que se tenga que modificar por ley la jornada laboral en España».

«Yo creo que parte de la resistencia a negociar que tiene CEOE parte de que cree que, a lo mejor, si hay una legislación en este sentido, no va a salir en el Parlamento, y por eso estamos muy interesados en que los partidos se vayan pronunciando», ha asegurado.

«Vamos a intentar mover la posición de CEOE, lo hemos empezado a hacer también desde la movilización, pero sería muy importante que CEOE fuera consciente de que si hay un proyecto de ley que modifique la jornada laboral, perfectamente puede salir en el Congreso de los Diputados», ha agregado Unai Sordo.

PEQUEÑOS NEGOCIOS

Cuestionado sobre el impacto de rebajar la jornada para los pequeños negocios, Sordo ha opinado que «es un tópico hablar de que esto estrangula a los autónomos o estrangula a las pymes, como es un tópico decir que todas las grandes empresas trabajan menos de 40 horas. Algunas de las grandes empresas de este país siguen con jornadas laborales de 1.830 horas anuales, es decir, de 40 horas semanales».

Así, ha sostenido que «los sectores como el comercio o como la hostelería ya están regidos por convenios colectivos, muchos de los cuales tienen ya reducciones de la jornada de trabajo, quizás no a 37 horas y media, pero tampoco están en 40 horas».

«Se está instalando la idea de que este es un tema que estrangula a las pequeñas empresas y que solo se pueden permitir las grandes empresas y esto no es verdad. Los sectores de la limpieza, por ejemplo, que son sectores además muy feminizados, en general ya trabajan con jornadas inferiores a los 40 horas semanales y, por otro lado, estos sectores utilizan mucho la contratación a tiempo parcial», ha apostillado.

Por ello, reducir la jornada laboral en estos casos supondrá aumentar el salario por hora, lo que «es bueno». «Mejora los salarios de la gente y los datos nos dicen que las empresas se lo pueden permitir perfectamente», ha aseverado. «No supone ningún problema de fondo para que las empresas no puedan seguir actuando, trabajando y facturando», ha insistido.

«Aquí la cuestión es si los excedentes y los beneficios que están teniendo las empresas, las grandes, las pequeñas y las medianas, se deben repartir entre los trabajadores y las trabajadoras. Y nosotros pensamos que sí, y hay varias formas de hacerlo», ha expresado el líder sindical.

LEY DE CONCILIACIÓN DEL PP

A preguntas sobre la ley de conciliación propuesta por el Partido Popular, ha pedido esperar para valorarla porque todavía no la conoce «pormenorizadamente», además de que tienen una reunión pendiente para mediados de mes.

«De las cosas que le he oído a Núñez Feijóo sobre conciliación o sobre jornada laboral, sinceramente no las comparto, pero no quiere decir que no dé importancia a que el Partido Popular diga algo sobre estos temas», ha dejado claro.

«Yo creo que este es uno de los problemas que tenemos en el país, que las cosas que preocupan y que marcan la vida de la gente a veces están fuera de la agenda política y hay algunos partidos que llevan mucho tiempo hablando de Venezuela, del concierto catalán y de China, pero no hablan de la jornada a tiempo parcial, de la jornada laboral, de la conciliación de la vida profesional y laboral», ha proseguido en sus declaraciones.

«A mí me parece importante que el Partido Popular entre a este juego, entre a esta arena y ponga propuestas encima de la mesa que analizaremos cuando las conozcamos bien. Yo lo que he oído, ya digo, no lo comparto a priori, pero bueno, vamos a ver», ha concluido Sordo.