MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado este martes que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, son «los menos indicados para hablar del IVA» porque fue durante los años de gobierno de los ‘populares’ cuando se aplicaron en España «las mayores subidas» de este impuesto.
Así respondía Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que Feijóo criticara en sus redes sociales la subida del IVA de los alimentos básicos desde este martes tras decaer la rebaja que había adoptado el Ejecutivo para ayudar a las familias a hacer frente al repunte de los precios.
«Las familias necesitan más apoyo, no más impuestos», ha denunciado el líder de los ‘populares’ en su cuenta de X, antes Twitter.
La respuesta de la portavoz del Gobierno al dirigente del PP no se ha hecho esperar y en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha asegurado que durante los siete años de gobiernos del PP subió el IVA del 18% al 21% en electricidad, gas, ropa, automóviles, cosmética y electrodomésticos; se elevó del 8% al 10% el del agua, la carne, el pescado, las conservas, los taxis, los billetes de tren y avión, la hostelería y la vivienda, y aumentó del 8% al 21% el IVA de peluquerías, cine y servicios funerarios.
«Cuando escucho al señor Feijóo hablar de este tema, sinceramente me hago esa pregunta de que ya no sé si es insolvencia o mala fe, porque el Partido Popular y el señor Feijóo son los menos indicados para hablar del IVA. Y lo digo porque, cuando el Partido Popular ha gobernado en España, en este país se han adoptado las mayores subidas del IVA», ha concluido.
MEDIDAS QUE HAN FUNCIONADO
La medida adoptada por el Gobierno de situar el IVA en el 0% en los alimentos básicos –pan, huevos, verduras o fruta– y en el aceite de oliva decae desde este martes, 1 de octubre, y hasta finales de año se situará en el 2%. Cuando los tipos vuelvan a la normalidad, el IVA del aceite de oliva tendrá siempre un tipo superreducido del 4%.
Por su parte, los tipos del 5% del IVA para la pasta y los aceites de semilla pasarán desde hoy y hasta el 31 de diciembre a ser del 7,5%, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la retirada gradual de medidas anticrisis.
La portavoz del Gobierno ha subrayado que las medidas decididas para combatir la inflación han ido «en la buena dirección», como demuestra e hecho de que el IPC bajó en agosto ocho décimas, hasta el 1,5%, «la cifra más baja de los últimos tres años y medio». «Les recuerdo que hemos estado en cifras superiores al 10%», ha apuntado Alegría.