PALMA, 1 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este martes el inicio inminente de la tramitación del proyecto de tren Palma-Llucmajor, con una previsión de viajeros de siete millones de viajeros cuando esté operativa.
En su parte del discurso durante el Debate de Política General dedicado a la movilidad, la líder del Ejecutivo autonómico ha señalado que el Ejecutivo tiene sobre la mesa otros proyectos ferroviarios como el tren a Alcúdia y el tren a Artà y Capdepera sobre los que ya hay estudios y análisis.
Prohens ha insistido, también en materia de movilidad, en que seguirá reclamando al Gobierno central el convenio de carreteras «desaparecido por la letra pequeña del factor de insularidad».
La presidenta del Govern ha argumentado en este punto que si el Gobierno de España tiene recursos para pactar 6.000 millones de inversiones en rodalies en Catalunya, «tiene que tener también para la red ferroviaria de Baleares».
En este contexto, ha anunciado que mientras se siguen reclamando recursos a Madrid, el Ejecutivo autonómico adelantará a los consells insulares los fondos para la ejecución de proyectos imprescindibles para la mejora de la red viaria, como el primer tramo del segundo cinturón de Palma, la General de Menorca o la reforma de la E-10 en Ibiza.
Por otra parte, ha anunciado que en las próximas semanas se aprobará una modificación de las concesiones de los autobuses del TIB para el periodo 2024-2030, con un aumento del presupuesto en 150 millones de euros para incorporar 27 nuevos vehículos y un aumento del 50% de los kilómetros de servicio para ampliar horarios y frecuencias y establecer nuevas líneas.