MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El PP ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que pide defender, ante la Unión Europea, la exclusión total del atún del acuerdo de libre comercio con Tailandia y, por tanto del proceso de liberalización arancelaria para proteger la producción atunera española.
La petición se enmarca en una proposición no de ley a la que ha accedido Europa Press y que se debatirá en la Comisión de Agricultura del Congreso. En el texto, el PP recuerda que la Comisión Europea y Tailandia están manteniendo conversaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio, que el Grupo Popular ve con preocupación por la «poca transparencia informativa» del mismo.
Los de Alberto Núñez Feijóo recuerdan que España es el primer productor de conservas de pescados y marisco de la UE, con 306.352 toneladas en 2023, y representando la conserva de atún alrededor del 70% del volumen total de la producción española de conservas. El principal destino de exportación de la conserva de atún española es la propia Unión Europea, suponiendo más de un 90%.
TAILANDIA, MAYOR PRODUCTOR MUNDIAL DE ATÚN
Por su parte, Tailandia es el mayor productor mundial de productos de atún (congelado, preparaciones y conservas) con una producción de 550.000 toneladas, según los últimos datos de la FAO, tiene una buena cuota de exportación al mercado de la UE, incluso sin disfrutar de un acceso referencial al mercado europeo.
En este escenario, el PP considera que un acuerdo de libre comercio entre la UE y Tailandia que suponga una apertura de compra comunitaria de los productos de atún, sería «un golpe letal» para la industria española de conservas de pescado y marisco, que tiene en la propia UE su mercado principal.
«Resulta necesario asegurar un mínimo equilibrio competitivo en el comercio de productos de la pesca con Tailandia, sin comprometer así la supervivencia de la industria transformadora española, de la cual dependen 15.000 familias de forma directa», argumenta el PP.
Por todo ello, el PP también exige al Gobierno adquirir un «compromiso firme y activo» con la idea de excluir al atún del acuerdo de libre comercio y liderar la misma en Europa «como una línea roja a no traspasar».
El Grupo Popular también insta al Ejecutivo a impulsar, ante la UE, el establecimiento de normas «sólidas y equitativas» que garanticen la igualdad de condiciones entre Tailandia y la Unión Europea que eviten la competencia desleal en todos los productos pesqueros.