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8 consejos para hacer ‘networking’ como un profesional

¿Quieres hacer ‘networking’ como un profesional? Un secreto: centrarse primero en aportar valor a los demás.

A lo largo de mi carrera he asistido a eventos sin conocer a una sola persona ahí y he salido con nuevas relaciones porque estoy genuinamente interesada y centrada en crearlas. La creación de contactos es tan importante como la gestión de mi equipo, la construcción de mi negocio y la ejecución de mi misión de ayudar a las personas a comunicarse mejor.

Como empresario o aspirante a empresario, dominar el arte de networking es vital para construir y hacer crecer su negocio. Las relaciones son lo que puede llevar su negocio al siguiente nivel. A través de las redes de contactos, puede mejorar su reputación cultivando relaciones con personas clave del sector y con potenciales clientes. También sirve como recurso esencial para la adquisición de talento, la contratación y el reclutamiento, permitiéndole conectar con profesionales cualificados y ampliar su equipo con talentos de primer nivel. Al participar activamente en crear una red de contactos, no sólo asienta las bases para futuras oportunidades, sino que también tiene el potencial de acelerar el crecimiento de su negocio.

Networking: Como ser un superconector

La creación de relaciones con gente en tu industria puede aportar un enorme valor y depósitos para la cooperación futura. La razón más importante para asistir a un evento es crear nuevas relaciones y volver a conectar con personas conocidas. Cuando vayas a un evento o a una cena, adopta la mentalidad de ser un creador de valor. Centrate en establecer conexiones auténticas, comprometiéndose genuinamente con los demás y comprendiendo sus necesidades. Puedes aportar valor a tu red descubriendo lo que necesitan y valoran y encontrando formas de ofrecérselo. ¿Tienes a alguien en tu red con quién puedas conectarles? ¿Puedes presentar a otra persona en el evento y que sea una conexión mutuamente beneficiosa para ambas partes? Uno de mis principales consejos es que intentes conocer a tanta gente como puedas y presentarte a los demás: sé un superconector. No pienses en lo que te beneficia a ti, sino en reunir a la gente para crear coincidencias. Nunca se sabe lo que puede surgir por ser un superconector.

Asistir a los eventos más importantes y nuevos del sector

Asistir a conferencias o cumbres relacionadas con el sector te permite conocer a personas con intereses similares y te brinda la oportunidad de intercambiar ideas y conectar con ellas a nivel personal. Al fin y al cabo, las relaciones crecen con el tiempo, así que hay que trabajar duro y seguir acudiendo. También recomiendo asistir a eventos a los que normalmente no considerarías asistir para llegar a nuevas audiencias, obtener nuevos conocimientos y desarrollar nuevas relaciones. Si sigues yendo a la misma fiesta, no harás crecer tus círculos ni tu red de contactos; oblígate a cambiar de sector. Por experiencia propia, las relaciones que se establecen en otros eventos del sector tienen un valor incalculable. No sólo se aprenden cosas nuevas, sino que el desarrollo de nuevas relaciones puede abrir puertas a nuevas líneas de negocio, tutoría o asociaciones. Otro consejo adicional: mejore su red de contactos en eventos mostrando su experiencia como ponente en lugar de como simple asistente. Una vez que asistas a un evento y sepas cómo funciona, busca la forma de aportar valor al evento y ofrécete como ponente o moderador de un panel.

Haz del networking tu superpoder

Sólo podrá hacer de la red de contactos su superpotencia si abandona la idea más equivocada: que su red está ahí para servirle. La mayoría de la gente piensa que una red es un grupo de personas a las que recurres cuando necesitas un favor. Aunque algunas personas utilizan su red por motivos profesionales, el verdadero propósito del networking es crear valor. Quiero que tengas tu propia red de relaciones: es valiosa para tu jefe y es valiosa para tu negocio si eres empresario. Si tienes todas las cartas -recursos, relaciones y apoyos- tienes una ventaja increíble. Si no eres dueño de tus propias relaciones y necesitas a otros para activarlas, no estás confiando en ti mismo para crear valor para los demás. Invierte tiempo en crear tu propia red.

Manual de networking: consejos prácticos para eventos

Los eventos de todo tipo -conferencias, convenciones y seminarios- son una buena forma de conocer gente. Si vas a asistir a un evento, no te limites a inscribirte y presentarte, sobre todo si has pagado el viaje y el alojamiento. Sigue estas estrategias:

  • Comunica con antelación que vas a asistir a ese acto: Publica información sobre el evento en las redes sociales y señala a tus contactos que estaras allí y que encontraras conexiones mutuas.
  • Estudia el programa y la agenda del evento: Destaca las sesiones y los ponentes a los que deseas asistir y conocer.
  • Elabora una lista de personas clave con las que reunirse: Síguelos en redes sociales y manténte al día de sus actividades recientes.
  • Envía mensajes de texto a los ponentes o asistentes: Crea contactos antes del acto.
  • Conoce a los organizadores del acto: Contacta con los responsables de la programación y los patrocinadores.
  • Lleva un código QR con tu tarjeta de visita: Facilita y agilica el intercambio de información.
  • Haz un seguimiento rápido: Envía una foto y tu información de contacto inmediatamente después de conocer a alguien.
  • Ofrece hablar con la prensa de forma voluntario: Consigue publicidad gratuita y transmite tus mensajes clave.

Las formas de conocer a gente han evolucionado, y los jugadores a largo plazo adoptan el crear relaciones con una mentalidad siempre activa. Hay que reconocer que la oportunidad de establecer contactos está en todas partes. Al igual que nuestro mundo funciona en tiempo real, tienes que ser bueno en la creación de redes en tiempo real a través de diversos puntos de contacto, incluidas las redes sociales y los entornos de trabajo virtuales, a lo largo del día.

Recuerda que una red de contactos eficaz consiste en crear valor para los demás y establecer relaciones a largo plazo. Sé genuino, preparado y estratégico en tu enfoque. El networking no es sólo una habilidad, sino un superpoder que puede abrirte las puertas a un sinfín de oportunidades y que se consigue con el tiempo.

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