Desde ese primer café para llevar, ¿sabrías calcular cuánta basura generas al final del día? El plástico es el enemigo número uno del medio ambiente, más de ocho millones de toneladas acaban cada año en el mar y el uso exagerado que hacemos de él solo sirve para agravar la situación. Por eso está muy bien que North Sails nos lo recuerde a menudo.
La firma creada por el exregatista olímpico Lowell North en 1957, capaz de combinar la estética de la navegación con la preocupación por el mal estado de los océanos, apela una temporada más a la concienciación. Mumbai se convierte en el escenario de su nueva campaña, un viaje de descubrimiento que ilustra cómo los desechos plásticos, y la ausencia de un proceso adecuado para eliminarlos, invaden nuestras vidas: desde las pequeñas comunidades de pescadores a los vertederos desbordados de las grandes ciudades. Pero estos diarios de la India, bajo el lema ‘Ocean for life’, sirven también para recordarnos que aún no es demasiado tarde para encontrar una solución.
En su aventura documental, desde Dharavi –conocida por la película Slumdog Millonaire– a la costa de Bombai, la marca ha contado con cuatro personalidades internacionales que comparten su mismas inquietudes y la pasión por descubrir nuevas culturas: el aventurero vasco Gotzon Mantuliz, el modelo canadiense e imagen de la firma Simon Nessman, el actor francés Michel Biel y la top model Alena Blohm. Ellos nos guían en esta cruzada asiática, reforzando la visión positiva de North Sails: porque también en Mumbai hay personajes anónimos que luchan con éxito por aumentar la conciencia y encontrar soluciones para reducir, reutilizar y reciclar los plásticos. Está claro que todavía estamos a tiempo de solventar el problema y que el futuro de la moda solo podrá ser sostenible.