BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)
El turismo de proximidad supone más del 60% de las estancias de Airbnb en comunidades autónomas del interior pues corresponde a personas originarias de municipios españoles situados en un radio de 480 kilómetros del destino, informa la plataforma en un comunicado de este miércoles.
Esta es una de las conclusiones del Proyecto Oliete Regenerativo impulsado por la asociación apadrinaunolivo.org, en colaboración con Airbnb e Ideas for Change, presentadas en Oliete (Teruel).
Las noches reservadas en destinos de proximidad han crecido en un 27% en los últimos cinco años: este tipo de huéspedes son entre el 60% y el 70% de los que reciben La Rioja, Castilla La Mancha, Aragón, Extremadura y Castilla León son de viajeros cuyo domicilio está a menos de cinco horas en coche de los destinos.
La responsable de políticas públicas para España y Portugal de Airbnb, Sara Rodríguez, ha asegurado que los viajes a destinos rurales y de interior contribuyen al crecimiento económico local, de ahí que, según la compañía, las áreas olivareras concentraron el 70% de las estancias en zonas rurales, tras registrar un aumento de huéspedes del 16% en 2023.
El alcalde de Oliete, Rogelio Villanueva, ha advertido de que en el ámbito rural existe una «capacidad alojativa reducida que en muchos lugares se combina con un grave efecto de despoblación», y ha abogado por encontrar nuevos habitantes y generar actividad turística.