Un informe que denuncia las malas condiciones de trabajo y la eliminación de temas LGBTQ durante la producción de Del revés 2 ha provocado reacciones en contra de Disney en las redes sociales.
Del revés 2 fue un éxito masivo de crítica y público, y arrebató la corona a la nueva versión «de acción real» del Rey León como la película de animación más taquillera de todos los tiempos.
La película explora la mente de la adolescente protagonista, Riley, representando sus emociones (alegría, tristeza, ansiedad) como personajes con objetivos contrapuestos, la historia de la película hace hincapié en la importancia de mantener una buena salud mental.
Entre bastidores parece haber reinado la ansiedad, con antiguos empleados de Pixar hablando de un ambiente de trabajo tóxico y desorganizado, y afirmaciones como que la dirección de Disney intentó suavizar los «temas queer» de la película.
¿Qué ocurrió detrás de los bocetos de «Del revés 2»?
Un informe de IGN que cita a antiguos empleados de Pixar que trabajaron en Del revés 2 describe una producción desordenada, con el personal llevado al límite y muchos sufriendo despidos, a pesar del éxito de la película.
Una fuente describió la producción de la película como «la mayor crisis en la historia del estudio».
Desde un punto de vista creativo, Disney supuestamente tomó notas para que Riley pareciera «menos gay», y las fuentes alegaron que la dirección se sentía «incómoda» con los «temas queer» de la película.
Las acusaciones de un ambiente de trabajo tóxico no sorprendieron a los hastiados comentaristas de Internet, que esperan que Disney actúe como una megacorporación malévola, pero a muchos les sorprendió la supuesta censura de los temas LGBTQ.
Los fans, los críticos y los creadores ya han criticado a Disney por su escasa representación de los homosexuales; Alex Hirsch, creador de Gravity Falls, ha denunciado el rechazo interno de Disney a los personajes LGBTQ.
Riley no aparece como homosexual, pero la película la muestra intentando desesperadamente impresionar a una chica mayor, Val, que es una especie de mentora para Riley.
Supuestamente, se hicieron esfuerzos para representar la relación entre las dos como puramente platónica, como editar el tono y la iluminación para que sus escenas parecieran menos románticas.
Una fuente describió las ediciones como «mucho trabajo extra para asegurarse de que nadie pudiera verlos como no heterosexuales».
Otra fuente afirmó que los dirigentes de Disney achacan el fracaso de taquilla de Lightyear (2022) a un breve beso gay entre dos personajes.
«Sacarán a relucir Lightyear específicamente y dirán: ‘Oh, Lightyear fue un fracaso financiero porque tenía un beso queer en ella’», dijo la fuente a IGN. «Esa no es la razón por la que la película fracasó».
En su momento, el beso gay de la película fue sólo otra pieza de munición para la guerra cultural, desatando la indignación conservadora, pero para muchos fans de Pixar, Lightyear resultó una decepción debido a su premisa e historia.
Lightyear se planteó como una película dentro de otra película, supuestamente inspirando a Andy de Toy Story a obsesionarse con su muñeco Buzz Lightyear en la película original, pero los fans observaron que la trama y el tono de Lightyear se parecen muy poco al material original.
Toy Story presentaba la franquicia de juguetes de Buzz Lightyear como una parodia desenfadada de La guerra de las galaxias, pero Lightyear era una historia relativamente aterrizada sobre viajes espaciales, dilatación del tiempo, fracaso y envejecimiento. Muchos comentaristas se mostraron descorazonados al ver que Disney había aprendido la lección equivocada con el fracaso de la película.
El «shipping» LGBTQ es una parte importante de la cultura online de los fans, y los fandoms de Disney no son una excepción; imaginar relaciones queer entre personajes inspira innumerables obras de fan art y fan fiction.
A pesar de los intentos de Disney de ocultar el trasfondo romántico de Del revés 2, muchos fans siguen viendo a Riley como un icono queer; algunos incluso se sintieron «queerbaited» por la escena post-créditos de la película, que reveló el «gran secreto» de Riley.
El secreto de Riley se insinuó a lo largo de toda la película, pero resultó anticlimático, ya que el personaje había quemado accidentalmente un agujero en la alfombra de sus padres; quizá la escena pretendía ser algo más.