Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent (Valencia) han sido declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional por su «arraigo, popularidad y capacidad de generar un profundo sentimiento de pertenencia» a la comunidad, formando parte de la historia y la cultura de la ciudad.
Entre los diferentes actos que forman parte de la fiesta, destacan tres por «su peculiaridad y capacidad de emocionar» a los participantes, como son la entrada de bandas de música interpretando ‘Chimo’, la marcha mora más internacional; la procesión de gala; y el Esmorzar de la Llàgrima (Almuerzo de la Lágrima), momento en el que recuerda a los festeros fallecidos el último año, según ha indicado el Ministerio de Industria y Turismo en un comunicado.
La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado la capacidad de esta fiesta, que se desarrolla prácticamente durante todo el año hasta llegar a los actos centrales de agosto, para «impregnar del espíritu festivo y de hermanamiento a toda la región, más allá de la localidad de Ontinyent, atrayendo cada año a miles de visitantes que gozan viviendo en primera persona unos sentidos y emocionantes actos, que son legado vivo de la historia de la Comunitat Valenciana».
Asimismo, Sánchez ha querido destacar el «esfuerzo colectivo» de toda la ciudadanía de Ontinyent y, especialmente, de la Sociedad de Festeros que se encarga de su organización año tras año. «Es gracias al esfuerzo, cariño y atención desinteresados de mucha gente que las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent se desarrollan con tantísimo éxito, lo que las ha hecho merecedoras de este reconocimiento», ha enfatizado.
Las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent son de las más antiguas de la Comunitat Valenciana. Se celebran, en el formato actual y de manera ininterrumpida, desde 1860. Las organiza anualmente la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonía y los actos centrales tienen lugar a finales del mes de agosto.
Esta fiesta fue reconocida de interés turístico nacional en 2010. Con la firma de la resolución por parte de la secretaria de Estado de Turismo de las fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent, ascienden a 82 el número de Fiestas de Interés Turístico Internacional con las que cuenta España, 15 de ellas en la Comunitat Valenciana.