Inscríbete y asiste este jueves, 24 de octubre, al Forbes Summit Reinventing Spain 2024
BrandVoice

Girona & Costa Brava: donde lo terrenal alcanza el espíritu

Descubrimos qué hacer y a dónde ir para pasar unos días de relajación, wellness y gastronomía deliciosa en la Costa Brava.

Es Baluard, Cadaqués, Girona. © Sara Guerrero. Arxivo de Imágenes PTCBG.

Dibuja la Costa Brava un litoral rocoso, jalonado por bellísimas calas que baña un Mediterráneo que parece engalanarse para ella de turquesa. Rincones auténticos y salvajes en los que perderse. Playas donde evadirse, que hacen del mindfulness un arte. Carpe diem, vivir el presente. Dejarse llevar, desconectar de verdad. Un verdadero regalo para el alma. Sus aguas, perfectas para el buceo, esconden otro tesoro, de peces y mariscos de un sabor inigualable. Mar adentro, una tierra fértil abanderada por su capital, Girona, proporciona producto local tan exquisito y único como el arroz de Pals, las patatas de Olot, o el aceite y el vino del Empordà. Por todo ello se dice que este destino alimenta cuerpo y alma, un paraíso del Gastrowellness, esa mezcla perfecta de alta gastronomía y bienestar que proporciona un disfrute que celebra la vida, mima la mente y purifica el organismo. Tanto, como recorrer el Pirineo de Girona para dejar que su aire puro nos regale su energía única. Un viaje con experiencias inolvidables para vivir y recordar siempre. La primera, sin duda, es contemplar como estas montañas mágicas se dejan caer, literalmente, en el mar.

El Bulli

En este destino premium se apuesta sin embargo por la autenticidad por encima del lujo. Al que se acerca a conocerlo se le considera un invitado, en lugar de un turista. Un ejemplo perfecto para empezar a sentir la experiencia es Girona, su capital. Una ciudad que se presenta como una acuarela, con sus coloridas casas, tan bellas de contemplar cuando los primeros y los últimos rayos del sol cada día las hacen brillar. El casco antiguo, el Barri Vell, o barrio viejo, es un tesoro medieval. Caminar por sus estrechas calles empedradas es como realizar un viaje en el tiempo. Un modo de zambullirse, literalmente, en su historia es visitar Aqva Banys Romans [aqvabanysvells.com], unos espectaculares baños termales que se situaban en la Vía Augusta romana, que conserva muros del siglo II d.C. en los que el pasado de esta espléndida ciudad casi está tallado en la propia roca. Allí, aprender a cuidarse se convierte en un sencillo gesto, basta con sumergirse en sus aguas.

© Montse Capdevila

Esta tierra ha dado al mundo a genios como Salvador Dalí, cuya relación con Cadaqués, el bello municipio marinero donde se encuentra su casa-museo, se mantiene inalterable y del que se puede disfrutar en un alojamiento tan especial como Villa Salvador [hotelvillasalvador.com], que cuenta con un precioso jardín y está situado entre dos calas de aguas transparentes y arena muy fina, Pere Fet y Ros. La zona también cuenta con brillantes creadores contemporáneos como el que se convirtió en el chef más famoso del mundo, Ferran Adriá.

En la actualidad, los tres hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, recogieron su testigo, con El Celler de Can Roca que, con tres estrellas Michelin, considerado uno de los mejores restaurantes del mundo. Los Roca mantienen un idilio inalterable con Girona, del que da fe su personal universo gastronómico que ensalza el producto local. La última muestra de esta historia de amor es Esperit Roca, un restaurante situado en el Castell de Sant Julià de Ramis, una fortaleza militar de finales del siglo XIX, situada en la montaña de Sants Metges. El lugar escogido por los prestigiosos chefs para reinterpretar sus platos más icónicos y crear una nueva fusión de platos dulces y salados. Para maridar sus exquisitos platos poseen una bodega de más de 80.000 referencias que se encuentra en el corazón del castillo.

Para que la experiencia sea 360º, cuentan con un espacio expositivo donde conocer a fondo su cocina creativa en la retrospectiva CCR. Cuina. Consciència. Recerca. Además, la propuesta está acompañada del Hotel Esperit Roca [hotelesperitroca.com], “un alojamiento de altura”, como les gusta recalcar a los hermanos. Desde la montaña dels Sants Metges, los magos de la gastronomía proponen una experiencia de serenidad y bienestar, con vistas a su amada Girona, a pocos kilómetros, y al l’Empordà. 

Hotel Esperit Roca

Quienes amen la naturaleza en su plenitud pueden encontrar otro refugio exquisito, el ecohotel Can Buch [canbuch.com], una masía del 1621 ubicada en Sant Aniol de Finestres, al sur de la Garrotxa, en el Valle de Llémena. Este proyecto de Gerard Bofill, jugador de fútbol al que una enfermedad le truncó la carrera deportiva. Sin embargo, él lo convirtió en una oportunidad para crear un alojamiento de cuento, rodeado de bosques y cultivos de sus propios huertos, que sirven a la cocina del establecimiento en un perfecto círculo de kilómetro cero. La rehabilitación, iniciada en 2020, fue hecha con técnicas artesanales y materiales locales. Energéticamente autosuficiente, se ha convertido en un referente del turismo sostenible donde desconectar y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Contemplar las nubes pasar desde las aguas esmeralda de su piscina es un regalo de vida.

Hotel Can Buch

Las emociones que cautivan se suceden. Mucho de eso sabe Edgar Tarrés (edgartarres.com), profesor de bienestar y felicidad en la Universidad de Girona y diseñador de experiencias de bienestar con los últimos avances de la neurociencias. Entre ellas destaca Winefulness DO Empordá, una cata de vino consciente en la que aplica sonidos de cuencos tibetanos y técnicas de mindfulness que permiten conectar con la naturaleza y ayudan a potenciar tus sentidos. Otra opción sería descubrir el proyecto de mosaico agroecológico de viticultura regenerativa de Espelt Viticultors [espeltviticultors.com], en el Parque Natural del Cap de Creu, con sus viñedos junto al mar, perfectos para ver atardecer mientras se degusta alguno de sus caldos.

Mientras que los amantes del aceite de oliva no se pueden marchar sin disfrutar de una cata sensorial de AOVES DOP Empordà que realizan en Finca Fontclara [fontclara.es], situada en el corazón del Baix Empordà, entre los pueblos medievales de Peratallada, Palau-Sator, Ullastret y Pals. Lo que se conoce como el triángulo de oro por la excelencia de sus aceites. Entre ellos destaca el aceite Fontclara Argudell, variedad autóctona del Empordà y medalla de Oro por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, o el de Arbequina, que se ha llevado el bronce. También Iolanda Bustos Pals [http://iolandabustos.com/], chef biodinámica comparte su conocimiento como experta en plantas y flores comestibles en la Finca Fontclara Palau -Sator. Sus talleres de cocina con flores son tan bonitos estéticamente, como inolvidables para el paladar. Además, acompañarla en los paseos gastrobotánicos que organiza, en los que revela la sabiduría ancestral de los diversos usos de las plantas autóctonas. Una oportunidad perfecta para conocer aún más en profundidad esta tierra de tesoros que alimentan tanto al cuerpo, como al alma.

Artículos relacionados