Forbes Women

El lado más personal de Teresa Ribera, nueva vicepresidenta de Transición Verde y Competencia de la Comisión Europea

Nombran a Teresa Ribera vicepresidenta de Transición Verde y Competencia de la Comisión Europea. Madre de tres hijas, está casada con el argentino Mariano Bacigalupo. Su suegro fue abogado de Messi.

Madrid, España, 2018

Ursula Von der Layen nombra a Teresa Ribera (Madrid, 55 años) vicepresidenta de Transición Justa, Limpia y Competencia de la Comisión Europea. Ribera es una jurista, profesora universitaria y funcionaria española y actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ribera asumirá una de las responsabilidades más sensibles de la política comunitaria y será la socialista con más poder en el corazón de la UE. “Será la responsable de la política de competencia y se ocupará de que Europa siga por el camino para cumplir con los objetivos del Pacto Verde Europeo y de que podamos digitalizar y descarbonizar nuestra economía a la vez”, ha explicado Ursula von der Leyen en la presentación de su nuevo gabinete, que estará formado por otras cinco vicepresidencias ejecutivas.

La española reemplazara como comisaria española al alto representante para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, de 77 años, y manejará asuntos sustanciales como la investigaron de fusiones, la aplicación de normas anti monopolio y la política de ayudas de estado, que algunos socios ya llevan tiempo queriendo reformar. Además, tendrá un papel destacado en la política industrial.

Conexión con Messi

Ribera tiene tres hijas y está casada con el argentino Mariano Bacigalupo, profesor de Derecho Administrativo en la UNED, Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y e hijo de Enrique Bacigalupo, exmagistrado del Tribunal Supremo y abogado de Leo Messi en sus conflictos con la Agencia Tributaria. La política socialista es la mayor de cinco hermanas.

Su madre, licenciada en Filosofía y adscrita al CSIC, realizó un trabajo sobre el exilio de los filósofos españoles en México tras la Guerra Civil. Su padre ha tenido una vida profesional activa y fructífera: José Manuel Ribera, es un reputado geriatra que en 1983 puso en marcha Clínico de Madrid la primera unidad de geriatría española dentro de un hospital terciario y ha sido presidente de la Sociedad Española de Geriatría, además de docente universitario, como su esposa y su hija.