Aunque tiene estudios de ingeniera de telecomunicaciones, Beatriz Giménez (Madrid, 47 años), es todo menos una ‘friky’ o una ‘nerd’. Ella misma es consciente de que no cumple los estereotipos que se le presuponen a la gente con su formación: «Hay cosas que sí tengo claras de ser ingeniera: ser capaz de entrar en el detalle si hace falta y ser una persona muy estructurada. Pero por otro lado, es la parte humana, social, en la que igual no soy tan como ellos». En efecto, Giménez disfruta conociendo gente. Tras 15 años viajando por el mundo como consultora, pasó por Telefónica y BBVA cuando regresó a España. Ahora, lleva dos años como Country Manager de PayPal, la empresa donde siempre soñó trabajar. Hablamos con ella sobre la revolución del e-commerce, los fraudes por Internet y como consigue desconectar del trabajo.
¿Cuál está siendo su mayor desafío laboral para 2024?
Yo creo que lo más bonito y lo más complicado es siempre la gestión de personas; y el 2024 es un año de transformación para PayPal. Tenemos nuevo CEO mundial de PayPal, Alex Chriss. Y ha traído pues a todo su primera línea de personas nuevas y esto está generando muchísimo cambio dentro de la organización.
Denos un ejemplo de cambio.
Están habiendo cambios de roles y de responsabilidades de la gente, la manera en la que nos organizamos internamente. Eso genera incertidumbre y también retos para las personas. Además la visión de PayPal ha cambiado. Han pasado 26 años desde que se fundó y es el momento de volver a replantearte cuál es la siguiente gran etapa. Ha pasado de ser la democratización de los servicios financieros a revolucionar el comercio. Cuando cambia la visión de una compañía tiene implicaciones que van calando hacia abajo. Es un nivel de cambio grande que a mi me entusiasma, porque a mi me encanta el cambio, pero hay que ser consciente de que a las personas normalmente les cuesta y que las personas son críticas para que el cambio sea exitoso.
Cada vez hay más fraude en Internet. ¿Cuáles son las iniciativas de PayPal para proteger a sus clientes?
El fraude y la seguridad son las principales preocupaciones de nuestros clientes. El Instituto Nacional de Seguridad ha dicho que los ciberataques han crecido en España un 24%. Las personas hacemos cada vez más trámites digitales; yo hago muchas cosas online. El tamaño de la tarta para los ciberataques aumenta y hay mentes privilegiadas que están pensando en cómo poder engañarte.
Lo primero es educar al consumidor. Los mecanismos de fraude en la banca como funcionan son con modelos. PayPal es el primer proveedor de pago por Internet: ¼ de las transacciones de e-commerce a nivel mundial son a través de nuestras ventas. Puedes imaginar la sofisticación que tienen nuestro modelos antifraude que se ponen a disposición tanto del consumidor como del comercio.
Cada vez hay más formas de pago seguras como PayPal. ¿En qué se diferencian del resto?
Hay varias cosas que diferencian a PayPal de las demás opciones. Es importante que seamos una plataforma que conecta a comercios y a consumidores. Lo hacemos en una escala que nadie más tiene: más de 427 millones de cuentas activas en el mundo; esto quiere decir, más o menos, 10 veces la población española de personas que habitualmente utiliza PayPal. Te diría que más del 53% de los españoles consideran a PayPal un método de pago seguro por varias razones: primero, porque saben que no tienen que transmitir sus datos confidenciales a través de internet; segundo, porque saben que en el caso de que ocurra algo PayPal tiene las herramientas para protegerlos.
¿Te devuelve el dinero?
Efectivamente. Si tienes razón te devuelven el dinero.
¿Con cuánto margen de tiempo?
Es muy rápido, porque, normalmente, como consumidor a veces estás un poco indefenso. Con nosotros, si nos llamas, lo que hacemos es intermediar y pedirle al comercio que demuestre que lo ha enviado y entregado. Es como en la justicia. O eres culpable o eres inocente.
¿Cómo han sobrevivido a la competencia?
Cuando trabajas en el mundo digital tienes que pensar en ecosistemas; y que entren nuevos competidores, jugadores –realmente me gusta más pensar en jugadores que en competidores–, lo que hace es dinamizar el mercado. En general, aportar innovación suele ser bueno para todos, suele ser bueno para el consumidor, suele ser bueno para los comercios, bueno, incluso, para el resto de jugadores porque te obliga y te reta en estar en continuo cambio. Nosotros tenemos una responsabilidad: somos la primera fintech (servicios financieros y tecnología, todo junto) y somos líderes en el mercado.
Aún existe una amplia base de la población que no ha sido nativa digital. ¿Cómo hacen para captar a ese tipo de clientes? ¿Qué iniciativas tienen para ayudar a clientes de la tercera edad?
Tenemos iniciativas que llamamos ‘The community impact’, que sirven para ayudar en la digitalización y la formación con distintos colectivos. Nuestra propia app es sencilla y fácil de utilizar, en la que se explica de manera muy clara cuánto se ha gastado.
¿Cómo convencería a un nuevo cliente para que utilice PayPal?
La seguridad y confianza. Si tienes cualquier problema, vas a poder contar con PayPal. Además de eso, PayPal da flexibilidad y capacidad para elegir cómo quieres pagar, con una tarjeta de crédito o una de débito o directamente desde tu cuenta corriente. Está demostrado que más del 50% de los españoles dicen que tienen más probabilidades de terminar una transacción online si encuentran el método de pago con el que quieren pagar. Estamos en 200 países y te damos también acceso a sus propios métodos de pago.
Métodos de pago. ¿Quieres decir que PayPal está asociado a un negocio?
Sí. Cuando eliges pagar con PayPal (con el botón de PayPal), puedes elegir con qué instrumento financiero estás pagando. Una de las cosas que la gente no sabe es que la forma de pagar varía mucho en función del país. PayPal te simplifica como consumidor, porque puedes utilizar el que tú estás acostumbrado y como comercio ofreces todos esos métodos de pago que existen a nivel global.
También cuando decimos que queremos darle a las personas la posibilidad y la flexibilidad de que paguen como quieren, hay una parte que tiene que ver con la opción de compra ahora y paga después, que te permite hacerlo por cantidades de entre 30 euros y 2.000 euros; se pueden financiar sin ningún coste: pagas un tercio hoy y los otros dos tercios de manera diferida. Pagas en tres meses.
¿Y qué cualidades suyas destacaría como Country Manager de PayPal?
Disfruto es estar cerca de las personas, conocer a clientes, a nuestros partners, y desarrollar esa parte de la relación personal. Y me gusta mucho y me motiva el crecimiento de las personas.
La segunda es mi capacidad de adaptación, creo que en compañías tecnológicas, ágiles, jóvenes, y que tienen la misión de transformar el comercio, es necesario tener ese ADN de transformación y de cambio y que lo disfrutes en el camino.
Y la tercera es que me gusta que las cosas ocurran, de bajar al barro. Está muy bien que te guste el cambio, transformar y liderar, pero luego hay que hacer que las cosas ocurran.
¿Por ejemplo?
Hay un grupo de personas que se llama Unity que tiene que ver con el liderazgo femenino. Aquí, en España, teníamos un grupo de personas que pertenecían a este grupo pero realmente no estábamos haciendo ninguna actividad que verdaderamente impulsara. Yo he creado lo que llamamos Unity Talks, en la que traemos a mujeres hablar con nosotros de perfiles muy distintos en el que todos aprendemos de las distintas carreras profesionales que pueden tener las mujeres. Son perfiles completamente distintos. Desde una persona que lidera una unidad de negocio de Astrazeneca, como hace Catalina Hoffman, a fundadoras de una startup cómo Living.
Para conseguir todo esto, ¿cuántas horas trabaja?
Trabajo mis ocho horas y trabajo con un nivel de intensidad alto. Soy muy estricta con mis prioridades y con decir ‘no’ cuando hay que decirlo. Me gusta delegar en mi equipo. Si te planificas, puedes trabajar ocho horas y ser muy eficiente. Lo importante no es cuántas horas trabajas sino cuánto trabajo sacas a delante. Si alguien trabaja demasiadas horas me parece mal. Si vives en un continuo pico de trabajo creo que no estás haciendo tu trabajo bien, a no ser que acabes de llegar a una empresa y tengas que coger el ritmo.
¿Cuál ha sido su formación y cuál ha sido su recorrido hasta llegar a PayPal?
Soy ingeniera de telecomunicaciones y empecé mi carrera profesional en Berlín, donde hice un Erasmus y me quede como programadora. Trabajé en Oliver Wyman, una consultoría estratégica donde se ayuda a empresas, grandes y pequeñas, con proyectos que son estratégicos para ellos como: lanzar una nueva marca o producto, cambiar el modelo operativo o que lo quieran dar una vuelta, expandirse a otro país…
¿Y con qué marcas trabajó?
En el sector de telecomunicaciones, con Telefónica y el grupo Zed, aquí hacía los ringtones de los móviles. Con Zed estuve en Filipinas, en China, en muchos países porque ellos estaban comprando otros operadores que hacían los ringtones y ayudaba a valorar y a entender si de verdad las querian comprar y si eran el valor que ellos decían.
¿Y cuánto tiempo pasabas fuera?
Pues depende del proyecto, un mes y medio o seis meses, fue donde aprendí el buscar de manera proactiva el cambio y el aprendizaje. Después de casi siete años en consultoría, como viajaba mucho y quería tener una familia con la que estar presente, lo dejé y me fui a Telefónica. Estuve con ellos 15 años en distintos roles. Luego aterricé en BBVA, ahí conocí el mundo startup. Trabajar para empresas pequeñas que se pueden construir desde cero me divirtió mucho: creamos empresas desde cero, las compramos, hicimos acuerdos comerciales con empresas muy jóvenes. Me gustaban y me fui a dirigir una en España en cuanto me ofrecieron la oportunidad. Construí un equipo, trabajando en un WeWork, y compramos a nuestro principal competidor y lo integramos. Una historia de éxito. La compañía se llamaba Tink, comprada por Visa en 2022, por dos billones de euros.
¿Y cómo llega a Paypal?
PayPal era inversor y cliente de Tink. Pude ver cómo trabajan y decidí irme. Esa seguridad que te digo que tiene la marca PayPal para mi la tuvo.
¿Cuáles han sido su mayor éxito y su mayor fracaso?
Yo no veo fracasos, yo veo aprendizajes. Uno de mis mayores aprendizajes es lo difícil e importante que es tener algo de efecto multiplicador. Quiero decir, cuando te gusta hacer cosas y hacer que las cosas ocurran, de manera natural tiendes a hacerlo todo. Llegas a tu límite relativamente rápido. Si quieres llevarlo al siguiente nivel tienes que conseguir que tu equipo pueda ser tú lo más posible. Entender que es un fracaso querer hacerlo tú todo, es uno de los mayores aprendizajes. Un gran éxito es cuando alguien que ha estado en mi equipo le va muy bien y tiene un trabajo casi mejor que el mío.
¿Qué otra profesión le hubiera gustado ejercer de no dedicarse a su trabajo?
Me hubiera encantado ser crítica de restaurantes y viajes y hoteles. De manera natural valoro lo que está bien y también veo las potenciales mejoras. Se junta un poco, el poder disfrutar de la vida, ayudar a la gente a disfrutar de la vida, pero también valorar el trabajo y el esfuerzo bien hecho.
¿Cuántas horas necesita dormir para sentirse bien?
Soy una persona que tiene mucha energía, como has podido ver. Pero funciona un poco modo on, off. Necesito dormir bastante, así que duermo entre siete y ocho horas al día. Sólo lo que necesito.
¿Y cuáles son sus aficiones cuando está fuera del trabajo?
No sé si la familia se puede considerar una afición, pero es una parte muy importante de mi vida y a la que le dedico mucho tiempo. Mi marido Pablo y yo, nos conocimos en consultoría estratégica viajando por el mundo y tiene una carrera un poco como la mía, cambiante. Es ingeniero y se dedica a cualquier cosa que le gusta y aprenda, como yo. Pero él es muy callado y muy tranquilo.
¿Cuál es el mejor viaje que ha hecho y dónde? ¿Cuál es su próximo destino?
Dubai. Pudimos estar toda la familia disfrutando de una manera muy sencilla y con planes muy diversos.
¿Qué cosas nunca faltan en su maleta?
Tapones de los oídos y antifaz, porque para mí dormir es fundamental. También un bañador, por si acaso hay spa, y cosas de cosmética. Luego ya he de reconocer que suelo viajar con ordenador, móvil y iPad. Nunca llego a desconectar del todo, y me genera cierto estrés hacerlo. Y el eBook también para leer.