Billy McFarland, el fundador de Fyre Fest, vuelve a la carga con la segunda edición del evento que se celebrará el próximo mes de abril en una isla privada del Caribe, según ha asegurado su fundador, Billy McFarland, en una entrevista concedida a la NBC News.
McFarland, tras cumplir cuatro años de prisión por fraude, busca reunir a 3.000 personas en la segunda edición de este festival que tendrá lugar del 25 al 28 de abril de 2025 en una isla privada frente a México y cuyas entradas costarán entre los 1.400 y 1.100.000 dólares (el paquete más caro que incluirá yates de lujo, submarinismo y viajes de isla a isla).
La primera edición del evento, que tuvo lugar en 2017, estuvo lejos de cumplir las promesas de su fundador, pero McFarland cree que puede volver a intentarlo, según publica la división de noticias de la cadena de televisión estadounidense.
«Tenemos la oportunidad de abrazar esta tormenta y realmente dirigir nuestro barco hacia todo el caos que ha sucedido, y si se hace bien, creo que Fyre tiene la oportunidad de ser este festival anual que realmente se apodere de la industria de los festivales», dijo McFarland, ahora de 32 años.
«No se trata de 10.000 personas mirando a un escenario con las manos en alto», dijo. «Se trata de subirse a un avión con seis personas –dos pueden ser tus amigos, tres pueden ser personas que conociste esa mañana– e ir a explorar una isla o una playa o un arrecife que ni siquiera sabías que existía hasta que te subiste al avión», asegura el joven.
Para la puesta en marcha, según la NBC News, el fundador de Fyre Festival ha contratado a una empresa de producción de festivales, de la que se desconoce el nombre, para que «se encargue de los escenarios y los baños y de todas las cosas que está claro que yo no sé hacer». Por el momento, no hay artistas y en los próximos meses se darán a conocer más detalles.
Fyre Festival I
Kendall Jenner, Bella Hadid y Emily Ratajkowski, entre otras celebrities, promocionaron el Fyre Festival I organizado en 2017 por Billy McFarland, que prometió a los asistentes villas de lujo y comida gourmet en lo que se suponía que sería un festival de música extravagante en las Bahamas. Sin embargo, los presentes se encontraron con tiendas de campaña de socorro, sándwiches de queso en cajas y ningún concierto.
«Yo era totalmente culpable. Cometí un delito. Obviamente fui a prisión y merecía esa sentencia», dijo McFarland, que asegura que no fue hasta el día siguiente de la cancelación del festival cuando se dio cuenta de que había violado la ley federal gracias a la llamada de advertencia de uno de sus primeros inversores: «Tenemos que hacer esto, esto y esto, o de lo contrario vas a aparecer en la portada del Wall Street Journal esposado».
El empresario describe dicha llamada como «un momento desgarrador en el que pensé: ‘Vaya, sabía que lo que estaba haciendo era moralmente incorrecto».
Cuatro años de prisión
Este fiasco llevó a McFarland a ser sentenciado a seis años de prisión por cargos de fraude, pero tras su liberación en 2022 –después de haber cumplido cuatro años– anunció planes para un segundo Fyre Fest –incluso cuando continúa reduciendo los 26 millones de dólares en restitución que debe por el evento fraudulento– y sacó a la venta en agosto de 2023 un lote de cien entradas en preventa a 499 dólares que se agotó en un día, a pesar de que en aquel momento la web no ofrecía programación, ubicación específica ni detalles sobre el alojamiento.
En opinión del joven, «hay una gran cantidad de personas que quieren ir a Fyre II porque no están seguras del resultado y les gustaría tener un asiento en primera fila pase lo que pase», sin embargo, defiende que «afortunadamente, tenemos buenos socios que se asegurarán de que estén a salvo y, obviamente, de que las cosas salgan bien».
Además, McFarland destaca que en esta ocasión la isla del festival efectivamente cuenta con los hoteles y villas físicos y que «tendremos sándwiches de queso», bromeó. «Serán muy caros también. Los haremos realmente buenos. Creo que será el alimento más caro».