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Las empresas turísticas han incrementado su inversión en tecnología en los últimos cinco años

Las empresas turísticas han incrementado su inversión en tecnología en un 40% en los últimos cinco años, según datos del INE. No obstante a pesar de los avances, el sector aún tiene un reto enorme respecto a la adaptación tecnológica de las empresas e infraestructuras.

El Cluster Manager de TTC Xavier García, argumenta que «al no ser puramente desarrolladores de tecnología, todavía estamos en proceso de asimilar la revolución que se anticipa con la llegada de la inteligencia artificial (IA), el enorme volumen de datos que gestionamos y tecnologías más avanzadas como el blockchain».

Para el experto, la formación y la captación de talento cualificado también marcará la hoja de ruta del turismo en los próximos años. «Los centros de formación ya trabajan para adaptar sus grados y másters a las tendencias tecnológicas que demanda el mercado laboral», explica.

Informes recientes destacan que el 70% de las empresas del sector han adoptado algún tipo de tecnología emergente, subrayando la importancia de contar con talento especializado para implementar y gestionar estas innovaciones. «El turismo es un sector que ha evolucionado con los tiempos y las empresas buscan y necesitan profesionales con formación tecnológica. Es una demanda que crece constantemente», comenta García.

LA DEMANDA DE PROFESIONALES NO CESA.

El estudio ‘Evolución de perfiles tecnológicos en el sector turístico de España’ de Turijobs señala que a medida que la industria turística de España continúa evolucionando, la demanda de profesionales con habilidades tecnológicas avanzadas no muestra signos de desaceleración.

A juicio del Cluster Manager de TTC, la formación y la captación de talento cualificado también marcará la hoja de ruta del turismo en los próximos años.

«Los centros de formación ya trabajan para adaptar sus grados y másters a las tendencias tecnológicas que demanda el mercado laboral, pero hay que hacer especial énfasis en resaltar las virtudes que tiene trabajar para empresas turísticas para atraer a jóvenes indecisos sobre su futuro profesional», asegura.

En este sentido, señala que hay mucho margen de mejora porque «el reclutamiento no es fácil, ya que competimos con sectores mucho más avanzados tecnológicamente, pero se tiene que trabajar para posicionar las grandes oportunidades que ofrecen las empresas tecnológicas vinculadas a la industria turística».

Para García el gran reto es «hacer pedagogía» y explicar el «gran abanico de oportunidades» que existen en el sector turístico, ya que en las grandes tecnológicas del sector se necesitan ingenieros, desarrolladores y gestores de proyectos «que lo lleven al siguiente nivel». El experto concluye destacando que «el futuro más próximo pasa por estas tecnologías y no podemos dejar pasar el tren».