La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) ha pronosticado que la caída de la inflación en los últimos meses permitirá estimular el turismo interno y que los colombianos «viajen más por su país a un menor precio».
«La reducción en los precios del transporte de pasajeros en avión y los paquetes turísticos han contribuido a la bajada de la inflación y esperamos que esto redunde en una recuperación del ritmo que venía teniendo el turismo interno», ha apuntado la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés.
Al cierre de agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Colombia cayó al 6,12% interanual, un recorte de 0,74 puntos porcentuales respecto al 6,86% registrado el pasado julio. Esta es la cifra más baja desde diciembre de 2021, y el índice acumula ya una tendencia de 17 meses a la baja.
Además, en el índice acumulado, el IPC se ubicó en un 4,33%, mientras que, en el mismo periodo de 2023, estuvo en un 7,43%. «Esto amplia el margen de maniobra para que el Banco de la República acelere los recortes en sus tasas», ha apuntado Cortés.