El Orient Express Racing Team de Francia se ha convertido en el primer AC75 eliminado de la 37ª America’s Cup de Barcelona, tras completar una decepcionante doble ‘Round Robin’ en la Louis Vuitton Cup con solo una victoria. El equipo francés, que había mostrado una leve mejoría en su rendimiento en las últimas jornadas, no logró mantenerse competitivo y se despide de la competición, dejando a los británicos del INEOS Britannia como los grandes protagonistas del día.
Ellos fueron los vencedores tras superar en un emocionante ‘Sail-Off’ al Luna Rossa Prada Pirelli Team de Italia, mientras que el Orient Express Racing Team de Francia es el primer AC75 eliminado en Barcelona, al culminar esta doble ‘round robin’ con apenas una victoria.
Con buena temperatura, sol y un viento sureño no muy fuerte pero estable, este lunes se pudo completar la segunda ‘Round Robin’ de la Louis Vuitton Cup, que ya tiene líder en el INEOS Britannia. Los ingleses elegirán el viernes a su rival para las semifinales, que saldrá del propio Luna Rossa italiano, el NYYC American Magic de Estados Unidos o el Alinghi Red Bull de Suiza.
En su regata previa contra el Alinghi Red Bull suizo, el Luna Rossa Prada Pirelli tuvo problemas en el ‘foil’ (alerón) de estribor y no pudieron competir, siendo descalificados. De haberlo podido hacer y de haber ganado, hubieran sido primeros en esta ‘Round Robin’, líderes, y el viernes habrían elegido rival para las semifinales de esta Louis Vuitton Cup.
Pero los italianos se vieron obligados a ir a la regata de desempate, por el liderato, ante unos ingleses que venían de ganar con solvencia al Orient Express francés y que, con confianza, salieron mejor y fueron más rápidos que los italianos para, sobre la bocina, ganar esta ‘Round Robin’ y acudir a ‘semis’ como primeros y eligiendo rival.
Todo apunta, pese a que no se sabrá hasta una comparecencia de prensa del próximo viernes, a que eligirán al Alinghi Red Bull Racing –cuarto y penúltimo de esta ronda, siendo el peor de los clasificados para ‘semis’– como rival, por lo que de ser así la otra semifinal sería una regata entre el Luna Rossa italiano, segundo, y el NYYC American Magic de Estados Unidos, tercero en la ‘Round Robin’.
En el ‘Sail-Off’, el INEOS Britannia terminó la regata con un tiempo de 22:12 minutos, con el Luna Rossa Prada Pirelli Team entrando con 42 segundos perdidos. Los británicos salieron más rápido que el Luna Rossa, y su barco cogió unos 30 metros de ventaja por el lado de estribor para asegurarse tener la derecha del campo de regatas, con condiciones más favorables en caso de necesidad.
Y, en cuanto el AC75 italiano viró por primera vez buscando esa zona derecha, el INEOS copió el movimiento para ganar todavía más metros. De hecho, en la primera puerta, yendo ambos a por la misma boya, el INEOS tenía ya 18 segundos de margen sobre los italianos, grandes dominadores de la Round Robin hasta esta última jornada, cuando ese error mecánico en el ‘foil’ les impidió terminar líderes, como lo venían siendo desde el inicio, y les obligó a ir a ese desempate perdido ante un INEOS que va a más.
De hecho, los británicos ganaron sin exprimirse demasiado al Orient Express francés con 1:11 minutos de margen en una regata en la que lograron su sexta victoria, que les igualaba con el Luna Rossa. Una victoria a la postre muy importante, tanto como esa descalificación italiana en una jornada apasionante con varios giros de guión, ya que todo apuntaba a que el Luna Rossa iba a ser el ganador de la ‘Round Robin’. Al final, el INEOS se erigió como ‘verdugo’ del Luna Rossa, al que ya han ganado dos veces.
Por otro lado, en la regata del equipo defensor del Emirates Team New Zealand, los ‘kiwis’ ganaron al ‘Patriot’ de los estadounidenses del NYYC American Magic. Regata que no sirve para puntuar en la ‘Round Robin’, ronda que los americanos terminan como terceros con 4 triunfos y un posible duelo reñido ante los italianos en ‘semis’ de la Louis Vuitton Cup. Mientras, el barco neozelandés deberá esperar ya a la gran final, el Louis Vuitton 37th America’s Cup Match que empezará el 12 de octubre.
Y el primer eliminado de esta 37ª America’s Cup de Barcelona es el Orient Express Racing Team de Francia, que tan sólo ganó una regata en estas ocho jornadas de competición, ante el Alinghi en la primera parte de la ‘Round Robin’, y se marcha de Barcelona con la sensación de haber competido mejor que en las primeras jornadas pero sin poder ser lo suficientemente competitivos para seguir vivos en esta Copa del América 2024.