El personaje de Danny Ocean, interpretado por George Clooney (Kentucky, EEUU, 63 años), en su faceta de un carismático ladrón profesional, siempre conseguía acertar en el éxito de sus complejos atracos a gran escala, y una vez más, lo ha hecho con su frase de: «Con diez bastará, ¿no crees? ¿Crees que necesitamos uno más? Crees que necesitamos uno más. De acuerdo, conseguiremos uno más«. Sin embargo, esta vez no se aplica al número de componentes de su letal equipo, sino a que según confirmó el propio actor durante la promoción de la nueva película que está dirigiendo, The boys in the boat, la cuarta entrega de la saga, Oceans 14 está en un muy seguro y prometedor proceso de cobrar vida al tener un guión sólido con el mismo espíritu que las cintas que le preceden. Por supuesto y como siempre, Clooney volverá a interpretar al rey de los ladrones de la mano de su leal confidente en la saga, Brad Pitt (Oklahoma, EEUU, 60 años) en su papel de Rusty Ryan, con el que el sarcasmo y unas buenas bromas están más que aseguradas en una saga que, hablando en términos de recaudación, es multimillonaria al haber recaudado un total de 1.170 millones de dólares.
Sería la primera película, de las cuatro que componen la saga, que no contaría con su director de origen, Steven Soderbergh, quien tuvo la exitosa idea de juntar en una misma pantalla a toda una lista de estrellas que representaba lo mejor y lo más deseado de Hollywood. En cambio, esta vez Warner Bros y Smokehouse están barajando bastante la posibilidad de que sea Edward Berger, el director de Sin novedad al frente (2022), quien tome los mandos. Con este cineasta o cualquier otro, su éxito será rotundo, como lo ha sido en todas y cada una de sus entregas: Ocean’s 11 (2001), Ocean’s 12 (2004), Ocean’s 13 (2007) y Ocean’s 8 (2018). Esta última consistió en un remake que se transformó en un grupo femenino de ladronas, liderado por Debbie Ocean, la hermana del personaje de Clooney interpretada por Sandra Bullock, simbolizando una gloria más en la franquicia.
El concepto de la saga Ocean’s está basada en la película de Rat Pack (1960) y desde luego que ha sido todo un éxito en la historia del género de cine heist (de atracos). No solo por su trama y estratégicos planes de robo, sino también, y en gran medida, por el reparto que compone todas sus entregas: Matt Damon, Andy Garcia, Al Pacino, Don Cheadle, Casey Affleck, Elliott Gould, Julia Roberts, Bernie Mac, Catherin Zeta-Jones, Rihanna, Cate Blanchett o Anne Hathaway, son algunos de los rostros en este repertorio de estrellas. Su éxito se hizo físico tras contar la recaudación en taquilla de cada película, y al igual que los famosos en su reparto, fue muy abundante.
Aquí están las impresionantes cifras que describen a una saga que se hizo tan millonaria como sus personajes:
Recaudación en taquilla
Ocean’s Eleven (2001)
Taquilla mundial: El origen de la fiebre de los ladrones comenzó con el estreno de esta primera entrega el 7 de diciembre de 2001. Supuso la quinta mayor recaudación de una película en este año y una recuperación por cinco veces el presupuesto aplicado (85 millones de dólares), con su total de 450 millones de dólares (371,24 millones de euros).
Primer fin de semana de estreno: Su recepción en las salas de cine de todo el mundo fue de un total de 68 millones de dólares (61,319 millones de euros).
En España: los ingresos fueron de 14 millones de euros del bolsillo de más de 3 millones de espectadores.
Ocean’s Twelve (2004)
Taquilla mundial: La segunda cinta de la saga se recaudó casi 100 millones menos que en su anterior, no obstante, aunque se digan que las segundas oportunidades no son buenas, su cifra de 362, 9 millones de dólares (330,853 millones de euros) también significó la gloria para el espíritu de esta saga. El presupuesto que se destinó fue de 110 millones dólares, el cual triplicaron.
Primer fin de semana de estreno: la primera bienvenida a la continuación de una de las sagas más relevantes de la última década en términos de acción fue de 88 millones de dólares (79,354millones de euros)
En España: fueron más de 2 millones de espectadores sumando una recaudación de 10,4 millones de euros en taquilla.
Ocean’s Thriteen (2007)
Taquilla mundial: En la última película, de momento, en la que los protagonistas fueron Danny Ocean Y Rusty Ryan se recaudó un total de 311,7 millones de dólares (281,076 millones de euros), superando los 85 millones de dólares de presupuesto.
Primer fin de semana de estreno: la tercera entrega fue recibida con un total de 75 millones de dólares (67,631 millones de euros) en su primer fin de semana de estreno.
En España: esta fue la más tímida de las entregas masculinas con un total de 8 millones de euros en taquilla y 1,459 millones de espectadores.
Ocean’s Eight (2018)
Taquilla mundial: La cinta femenina de robos, con Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway y Rihanna, entre otras estrellas como parte del equipo Ocean, recaudó un total de 291,8 millones de dólares (263,131 millones de euros) en la taquilla mundial.
Primer fin de semana de estreno: De hecho, su debut en su primer fin de semana de estreno fue el mejor de toda la saga, con un total de 93 millones de dólares (83,863 millones de euros) recaudados en taquilla.
En España: su recaudación en las taquillas españolas llegó a una suma de 2,3 millones de euros de la mano de casi medio millón de espectadores.
¿Cuánto cobraron sus protagonistas?
George Clooney
Como protagonista principal, el actor que interpretó al genio de la lámpara, Danny Ocean, cobró un promedio de 50 millones de dólares (45,075 millones de euros) por el conjunto de las tres películas: Ocean’s Eleven (20 millones de dólares), Ocean’s Twelve y Thirteen (15 millones de dólares).
Brad Pitt
En Ocean’s Eleven sus ingresos fueron incluso mayores que los de Clooney, aún siendo el segundo en la lista de la película. Su sueldo de base eran 10 millones de dólares más beneficios, y al parecer hubo muchos, aumentando esta fortuna a 30 millones de dólares (27,045 millones de euros) en solamente esta primer entrega. Acerca de las siguientes dos cintas, se estima que ganara entre unos 15 y 20 millones de dólares por cada una.