Por segundo año consecutivo, Forbes, en colaboración con KPMG, ha querido destacar la importancia de la sostenibilidad, por ello ha celebrado el Forbes SUMMIT Sustainability, un evento en el que, con una visión crítica y optimista, se han repasado los avances y obstáculos para el desarrollo de la sostenibilidad en los últimos 20 años.
El papel que los consejos de administración juegan y qué recomendaciones dictan para el buen gobierno o con qué retos se enfrentan y cuáles son las estrategias de las compañías en la sostenibilidad y responsabilidad corporativa son solo algunos de los temas que se han tratado durante la jornada que se ha celebrado este jueves 6 de junio en El Beatriz Madrid Auditorio.
En el encuentro, conducido por la periodista y escritora Ángeles Blanco, también han colaborado GSK, Naturgy e Inserta de la Fundación Once.
El encargado de abrir el acto y dar la bienvenida a los ponentes y asistentes ha sido Andrés Rodríguez, presidente, editor y director de Forbes España. El ejecutivo ha asegurado que Forbes “es la marca más influyente de España y con los Summits la acercamos al público más allá de los quioscos”. Asimismo, ha recordado que la cabecera está muy comprometida con “conocer a las empresas de este país y lo que les preocupa”, señalando que una de sus principales inquietudes es la sostenibilidad.
A continuación, la apertura institucional ha sido a cargo de Cristina Gallach, Alta Comisionada para la agenda 2030. Durante sus palabras, ha explicado que la idea de sostenibilidad “está entrando como un cañón en nuestra sociedad” y ha manifestado que “no tenemos derecho a dejar a las futuras generaciones un futro que no sea sostenible”.
Por otro lado, Gallach ha realizado un llamamiento a una alianza público-privada para fomentar una forma de trabajar “verdaderamente transformadora”. “Agenda 2030 es un marco que nos ayude a mantener y multiplicar las alianzas para que este mundo sostenible sea una realidad. Debe haber un acuerdo fortísimo entre el sector público y las empresas que tienen la capacidad de introducir procesos distintos, respetuosos con las personas y con el entorno. Y debe ser abordado con una perspectiva de urgencia”, ha destacado. En este sentido, Gallarch ha hecho un “llamamiento para una alianza público-privada que inaugure una forma de trabajar que sea verdaderamente transformadora”.
A continuación, Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, ha reflexionado sobre cómo han mejorado ciertos aspectos de la sociedad, poniendo como ejemplo el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad o la disminución del porcentaje de la población que vive en la extrema pobreza a nivel global. En su opinión, “existen numerosos ejemplos de lo que somos capaces de hacer cuando trabajamos juntos, aunque tendamos a ser pesimistas, podemos lograr que el mundo no pare de mejorar”.
No obstante, aunque ha defendido que el planeta está mejor, no ha dejado pasar la oportunidad de recordar que esto “no significa que sea perfecto”. Para Albarracín, “las nuevas generaciones deben ser conscientes de que conocemos el camino para mejorar las condiciones de la vida humana” y necesitamos “políticos comprometidos en construir una sociedad mejor para todos y empresas que demuestren a la sociedad que forman parte de la solución”. “No podemos prosperar sin la confianza de los inversores o con consumidores que ven que nuestros productos están destruyendo el planeta. Debemos asumir un papel proactivo y fijar objetivos sinceros para acabar con el cambio climático o la desigualdad”.
Dos puntos de vista de la sostenibilidad
La conversación entre Ramón Jáuregui, eurodiputado y curator de Forbes SUMMIT Sustainability, y Francisco Román, presidente de March JLT y presidente de la Fundación SERES, sobre Dos puntos de vista de la sostenibilidad se ha llevado a cabo desde una visión crítica y optimista de la materia. Jáuregui ha resaltado que la sociedad actual “es más líquida y fragmentada”, lo que, en su opinión, “actúa en detrimento de la sostenibilidad”. Además, considera que hoy en día “hay demasiadas etiquetas de medir la sostenibilidad en cada país y eso genera una confusión demasiado grande”.
Por su parte, Román ha señalado que las empresas más sanas y fuertes “contribuyen a una sociedad también más sana y fuerte”, un hecho que “debe estar siempre en el discurso de las compañías”. Para el ejecutivo, “la responsabilidad social está hoy dentro de las empresas y eso es un cambio evidente y significativo”. Además, destaca que “vivimos tiempos de cambio a un ritmo jamás visto y las empresas son los entes con mayor capacidad de adaptación, deben comprender el entorno o se quedarán atrás”.
El reto de la sostenibilidad en el Consejo
La primera mesa de debate, llamada El reto de la sostenibilidad en el Consejo, ha estado moderada por Ramón Pueyo, curator de Forbes Summit y socio responsable de sostenibilidad y buen gobierno de KPMG en España, y han participado Ramiro Mato, presidente de la Comisión de Banca Responsable, Sostenibilidad y Cultura del Consejo de Administración de Banco Santander, y Amparo Moraleda, consejera independiente de Caixabank, Solvay, Airbus y Vodafone.
Pueyo ha comenzado el debate subrayando que lo que tiene que ver con sostenibilidad “ocupa un papel cada vez más potente en las agendas de los consejos de administración”.
“Dentro de las compañías en las que participo, cada una en su sector, existe una gran sensibilidad con la sostenibilidad y disposición de definir un umbral propio de inquietud. El reto en los consejos de administración es que todo lo aprobado en ellos tenga una trascendencia directa en la sociedad”, explica Moraleda.
Para Mato, la sostenibilidad “no es una tendencia, es una realidad, los temas referentes al clima y al medio ambiente tienen un gran peso”. El ejecutivo cree que “en cada país tenemos unas infraestructuras similares de banca responsable y sostenible, hay que ser muy activos mirando el entorno y las demandas sociales para quedarnos con lo relevante”.
La integración de la sostenibilidad en la estrategia
Ana Sainz, directora general de la Fundación SERES, ha sido la encargada de moderar la mesa de debate sobre La integración de la sostenibilidad en la estrategia, en la que han participado Ana Ferrón, directora de Sostenibilidad de GSK; José Luis Blasco, director de Sostenibilidad de Acciona; Carlos Ruiz, director de Sostenibilidad y Riesgos de Enagás; y Dulcinea Meijide, directora de Desarrollo Sostenible de SUEZ España.
“Estamos en un momento que supera las expectativas en materia de sostenibilidad, desde 2015 se han realizado grandes avances”, ha asegurado Blasco. Para el ejecutivo, “la sostenibilidad funciona de forma inversa a las finanzas”.
En opinión de Ruiz, “los líderes empresariales tenemos un papel clave en hacer ver a nuestras organizaciones la necesidad de ser sostenibles, debemos configurar las compañías para ello. Lo más importante es ser capaces de definir los ámbitos en los que la empresa puede generar valor”.
Dulcinea Meijide ha subrayado que las compañías “deben hacer un ejercicio de honestidad y valorar cuál es su contribución tangible en sostenibilidad”. A su vez, ha recordado que el compromiso social y medioambiental de SUEZ España “está entre los puntos más valorados”.
La directora de sostenibilidad de GSK, Ana Ferrón, ha destacado que la sostenibilidad “ya forma parte del ADN de las empresas, ya no se miden únicamente los resultados financieros, la contribución a la sociedad también es clave. El trabajo en sostenibilidad de las compañías ha cambiado mucho en los últimos 20 años, todos los procesos están hoy integrados para lograr ser sostenibles”.
Nuevas exigencias de la sostenibilidad empresarial
En el último debate, centrado en las Nuevas exigencias de la sostenibilidad empresarial y moderado por Germán Granda, director general Forética, han participado como ponentes María Eugenia Coronado, directora general Fundación Naturgy; Mar Medeiros Cuiña, directora del Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo; y Federico Buyolo, director oficina, Alto comisionado para la agenda 2030.
Así pues, Coronado ha manifestado que “cada vez se trabaja y se lidera más en sostenibilidad, pero no está toda la tarea hecha, se requiere un compromiso constante. Gracias a las alianzas estratégicas se puede lograr una transformación real”. Además, ha destacado que Fundación Naturgy tiene actualmente “cerca de 500 proyectos en cartera”.
A nivel estratégico, para Medeiros, “quedan muchas cosas por hacer: hace falta método, instrumentos de medición y una gran labor divulgativa”. Desde su punto de vista, “el trabajo en red, la igualdad efectiva y la formación son tres elementos claves para la sostenibilidad empresarial”.
Buyolo ha puesto de relevancia que “existe un avance y una visión de conjunto que antes no teníamos, por primera vez tenemos un lenguaje universal que nos permite trabajar en la misma línea en sostenibilidad. La sostenibilidad debe ser económica, social y medioambiental o no será”.
Para Ramón Jáuregui, que ha clausurado este Forbes SUMMIT Sustainability, ha asegurado que “siempre es un placer volver a conectar con el debate de la sostenibilidad social”. El eurodiputado se despedida recordando que “nunca se deja de aprender en un campo que está siempre en evolución”.