Los ojos nunca mienten, y podemos asegurar que los de la actriz Jenna Ortega (California, 21 años), ni parpadean, como vimos todos en la serie de Netflix de Miércoles (2022). Desde el árido Palm Desert californiano, una nueva musa del terror ha llegado para protagonizar todas las pesadillas de los actuales fanáticos del escalofrío audiovisual. Así es, la actriz de orígenes juveniles y tiernos en Disney Chanel se ha convertido en el rostro del terror actual, y no es únicamente por su mirada fija de carácter inerte, sino por su larga lista de papeles en este género a sus escasos veinte años. Este viernes 6 de septiembre, dará un paso más cerca del «altar de los muertos audiovisuales» en el estreno de Beetlejuice 2 del director Tim Burton, en cuyo universo actual, Ortega tiene una muy «horrorífica» relevancia.
Esta nueva entrega emerge 36 años después del estreno de Beetlejuice (1988), desde el imaginario de rayas blancas y negras de Burton, junto a Michael Keaton como el protagonista que encarna en sus pelos verdes el terror de los suburbios americanos; Winona Ryder como una Lydia que ha sido madre -de Astrid, el papel de Jenna- y cuyo lado oscuro sigue presente en los picos de su flequillo; la eterna madrastra Catherine O’hara; una estrenada Monica Bellucci, con quien el cineasta del terror mantiene una relación amorosa desde aproximadamente dos años; y un inesperado Willem Dafoe.
La trama se centra en cómo el personaje de Jenna Ortega vuelve a abrir esa maqueta que conecta el mundo de los vivos con el de los muertos de Winter River y en cómo resolver la situación sin que el llamado tres veces Bitelchús -como se pronuncia en España- haga de sus dientes naranjas una pesadilla. La historia se repite, en cambio esta vez no es Lydia, Winona Ryder, la que abraza al lado oscuro, sino su hija. Y efectivamente, esto mismo es lo que está pasando en la realidad, ya que parece que Ryder le está pasando el testigo a Ortega en el universo de Burton.
De Winona a Ortega: las musas de Burton
La que interpretó a la dulce adolescente de cabellos dorados y piel del color de la nieve en Eduardo Manostijeras (1990) y quién pone voz a Elsa Van Helsing en la película de Frankenweenie (2012), personaje basado en su papel como Lydia, ha dejado momentos canónicos en la memoria histórica del terror, como su ‘casi’ boda con Beetlejuice con un vestido de capas y capas de tul rojo y su afilado amor eterno con Johnny Depp, tanto detrás como delante de las cámaras. No cabe duda, que ha sido todo un icono en el mundo del miedo, en el que también cabe su papel en la exitosa serie de Stranger Things de Netflix, no obstante, ahora es Jenna Ortega quien carga en su mirada y expresión la carga de ser la nueva musa del terror, en especial de Tim Burton.
Ortega repite como protagonista de otro proyecto de este director, muy seguido después de su papel como Miércoles Adams, personaje que, en parte, le ha otorgado la mayoría de su fama. Esta interpretación le ha llevado muy lejos, ya que no solo ya es identificada junto a Christina Ricci -quien también tiene un papel en dicha serie- como el alma viva de esta truculenta niña que solo viste de negro y blanco, sino que su baile de movimientos herméticos vive en los recuerdos de toda una o varias generaciones hoy en día. Además, se sabe que Burton tiene especial fijación por centrar su inspiración artística en musas y ‘musos’, como lo fueron su ex mujer Helena Bonham Carter, Winona Ryder y Johnny Depp durante la mayor parte de su carrera como cineasta, y por lo que parece a partir de ahora, sus bocetos y garabatos incomprendidos tendrán un solo rostro, el de Jenna.
El rostro del terror actual
Beetlejuice 2 promete ser el nuevo hit de este próximo Halloween y uno de los proyectos más relevantes de la joven actriz, asimismo, a sus espaldas carga una larga lista de títulos terroríficos que la han convertido en una de las artistas más demandadas e importantes del momento de la industria cinematográfica.
Hija de padres mexicanos y puertorriqueños, nació en 2002 y su carrera como actriz comenzó con solo diez años. Después de varias apariciones en la cadena Disney Chanel, como en series como Stuck in the Middle y en otras películas como Iron Man 3 (2013) y Hoy sí (2021) , el espíritu libra de Jenna -en el que la «spooky season» corre por sus venas- la llevó al lado más oscuro, donde protagonizó cintas más terroríficas: La segunda temporada de la serie del acosador y asesino de You (2019) y Miércoles (2022), ambas de Netflix, y las peículas de The Babysitter: Killer Queen (2020), Scream V Y VI (2022-2023), Temor en el estudio 66 (2022), Pesadilla Americana (2022) y X (2022) en la que comparte pantalla con Mia Goth, actriz también muy conocida por su papel en el terror.
Por lo que se podría decir, que Ortega ha encontrado su filtro cinematográfico, y no es especialmente saturado ni colorido, pero sí de color blanco y negro con toques de rojo sangre.
De hecho, a su espectro de terror se le añade el lanzamiento de hace un par de semanas que protagonizó junto a Sabrina Carpenter el videoclip Taste de la artista, en el que las referencias al cine de terror y las escenas terrómicas -terror y cómicas- han sido el último hit del verano y la mejor idea para los próximos disfraces de Halloween.
Scream Queens
Sin lugar a duda, el imaginario del terror es todo un mundo perseguido por muchos curiosos. Desde el horrorífico chupasangre en Nosferatu (1931) y el asesinato en la ducha de Psicosis (1961), en la larga saga de suspense de Hitchcock, hasta el género de terror que conocemos hoy en día. Sin embargo, su gloria no se debe únicamente a los elementos que aterrorizan sino más bien, a quién les aterroriza, y esas han sido y siguen siendo las queridas y conocidas como «scream queens» (reinas gritonas). Aquellas actrices que a través de sus ojos abiertos como platos y gritos, han conseguido transportar al otro lado de la pantalla, ese mismo miedo a los espectadores que están sentados bien sea en el sofá de su casa o en las butacas de un cine. Entre ellas Janet Leigh (Psicosis), Jamie Lee Curtis (Halloween), Wendy Torrance (El resplandor), Chloë Grace Moretz (Déjame Salir), Anya Taylor-Joy (La bruja) y Mia Goth (El secreto de Marrowbone) y ahora Jenna Ortega, de la mano de Winona Ryder y sobre sus pasos en el universo de Tim Burton.