Nautik Magazine

Por qué la XVII Copa Puig Vela Clàssica promete ser histórica

La competición de clásicos arranca este miércoles 4 de septiembre y se extenderá hasta el sábado 7 de septiembre

Foto: Nico Martínez

La XVII edición de la Copa Puig Vela Clàssica despliega velas. La competición de referencia para la náutica clásica arranca este miércoles 4 de septiembre (hasta el sábado 7 de septiembre) en la costa barcelonesa, con el Real Club Náutico de Barcelona como punto de encuentro.

En ella se darán cita más de 900 rematistas de 14 nacionalidades, formando parte de auténticas obras de arte de los siglos XIX y XX. La XVII edición de la regata barcelonesa también es importante este año porque inaugura las Premier Regatta Series organizadas por el Real Club Náutico de Barcelona y America’s Cup Event (ACE), en el contexto del evento de la 37ª America’s Cup.

A lo largo de las cuatro próximas jornadas, barceloneses, turistas y los miles de aficionados a la náutica llegados a este año fundamental para Barcelona podrán deleitarse con un espectáculo náutico inigualable. La competición transformará las aguas catalanas en un escenario de auténtica tradición marinera, ofreciendo una experiencia inolvidable.

Categoría 12M

En este 2024, como gran novedad, y de manera excepcional, regresa la clase de 12M, legendaria categoría dentro de la America´s Cup y que ya celebró su Campeonato Mundial en 2014 integrado en la VII Puig Vela Clàssica Barcelona, con motivo del 100 aniversario de la firma Puig. La categoría 12 Metros corresponde a una flota selecta de míticos barcos y navegantes de un periodo excepcional de la America´s Cup, entre 1958 y 1987, que proporcionó algunos de los duelos más significativos de la historia de este prestigioso trofeo en el siglo XX.

Hasta 13 embarcaciones de la Clase 12M se verán las caras en las costas de Barcelona, asegurando una mayor competitividad y espectáculo para todos aquellos seguidores de esta legendaria categoría. A diferencia del resto de categorías de la Puig Vela Clássica, los 12M celebran sus pruebas en tiempo real, es decir, sin hándicap de tiempo, resultando vencedor el primero en rebasar la línea de llegada.

Entre las embarcaciones que competirán mañana en la primera jornada destacan los recientes ganadores del Campeonato Mundial de la clase celebrado el pasado junio en Porquerolles (Francia), Kookaburra II (KA12) y Northern Light (US14). Junto a ellos, embarcaciones tan significadas en la historia como South Australia (KA-8) aspirante a defensor de la America’s Cup en 1987 en Perth; French Kiss, challenger francés en esa misma edición; Kiwi Magic (1986), el primer 12M construido con fibra y vencedor en 35 de 36 regatas bajo la tutela del legendario Chis Dickson y con varios campeonatos del mundo de esta clase en sus velas, además de Seas of Porto (1935) y VIM (1939), que ya participaron en la Puig Vela Clàssica en 2014.

Los clásicos centenarios de madera y bronce se iban en el mar con la tecnología de la America’s Cup

Una edición más –y con esta ya son diecisiete desde la primera en 2008–, los mejores veleros clásicos internacionales y sus tripulaciones se darán cita en la Puig Vela Clàssica.

En esta ocasión las fechas de la regata de clásicos de este año coinciden en el campo de regatas barcelonés con las de las eliminatorias previas de la Luis Vuitton Cup: el contraste entre la elegancia de los veleros clásicos -muchos de ellos centenarios- y la vanguardia de los barcos con foils que coincidirán en el escenario de la 37ª Copa América, proporcionará imágenes espectaculares nunca registradas anteriormente.

Entre los barcos inscritos en esta histórica edición destacan, Argyll, Argos, Ojalá II, Legolas, Viveka, y Disparate triunfadores de la XVI edición, además de varios ganadores de años anteriores, así como clásicos emblemáticos del circuito internacional de regatas. Esta será la primera vez en la que los tres veleros de la mítica clase de los 15 MJI , embarcaciones de diseño icónico de William Fife III:  Mariska, Lady Anne y Tuiga. Este último, construido en 1909, adquirió especial notoriedad cuando, en 1994, el Príncipe Alberto de Mónaco, en su calidad de presidente del Club de Vela de Mónaco, decidió adquirirlo bajo la asesoría en su restauración del legendario navegante Eric Tabarly.

Organizado en su vertiente deportiva por el prestigioso Real Club Náutico de Barcelona, la Puig Vela Clàssica no solo es un despliegue de destreza náutica y un verdadero museo flotante para ser admirado y disfrutado por miles de personas, sino que transmite un importante mensaje de respeto medioambiental, en línea con los valores de sostenibilidad de Puig. Con estrictas normativas que aseguran el uso de materiales tradicionales (maderas, bronces, algodón, cáñamo…)  y la navegación a vela, la regata se erige como un ejemplo de armonía con el entorno natural.

Programa

La flota de 77 barcos participantes competirá frente al litoral barcelonés, con salidas programadas a las 13:00 horas miércoles y jueves; y a las 12:00 horas viernes y sábado. Repartidos en las dos categorías Grand Prix y Vintage los 12 Metros navegarán hasta un máximo de 12 pruebas, pudiendo descartar un resultado a partir de la quinta. Las categorías Big Boat (10 participantes), Época Bermudiana (11 barcos) y Cangreja (11 competidores) Clásico (21 barcos), Clásico IOR (7 inscritos) y Modern Classic (4 competidores) disputarán tres pruebas en alguno de los 10 recorridos previstos elegido por el comité de regatas, con distancias entre 18,90 y 11,60 millas náuticas.

Las condiciones esperadas durante los cuatro días de la regata Puig Vela Clássica serán variadas, con buen viento para competir. Enric Agud, meteorólogo de la regata estima “un viento de Levante (ESE) con una intensidad de 12-17 nudos y marejada. El jueves se espera viento de Garbí (SSW) de 9-14 nudos de con marejadilla mezclada con ola de fondo. El viernes volvería a soplar Levante entre 10 y 16 nudos con marejada, mientras la jornada final del sábado volverá a rolar a Garbí, soplando de 9 a 14 nudos y de nuevo mar confuso con marejadilla de viento y ola de fondo de Levante”.