Google España registró en 2023 unos ingresos de 290 millones de euros, lo que supone un 11% más en comparación al ejercicio anterior, según se recoge en las cuentas de resultados que se han hecho públicas en el Registro Mercantil.
La cifra de negocio de la filial del gigante tecnológico estadounidense en España, que ha ralentizado su crecimiento respecto a 2022, año en el que la facturación subió un 23% interanual, no refleja la actividad publicitaria de Google a nivel nacional. En concreto, la compañía continúa facturando la venta de anuncios a clientes españoles desde Irlanda, según publica Expansión.
La sociedad que presenta sus cuentas en España actúa, según el medio económico, como prestadora de servicios para empresas del grupo, de manera que los ingresos declarados por Google Spain se derivan de aplicar un margen de beneficio a los costes incurridos en la prestación de dichos servicios.
El beneficio de Google Spain en 2023 fue de 63,4 millones de euros, frente a los 52,2 millones del año precedente; el impuesto de sociedades ascendió a 21,3 millones de euros; y el resultado de explotación registrado fue de 80 millones de euros, en comparación a los 69,5 millones de 2022.
La compañía presta servicios de márketing y soporte a diversas sociedades del grupo Google. El grueso de esta cifra de negocio, un total de 176 millones, se factura a Google Ireland. Además, la sociedad española ingresa otros 86 millones (un 18% más) por servicios prestados a Google Cloud Emea. Esta sociedad gestiona el creciente negocio de servicios en la nube de Google.
Además, la sociedad es proveedora de algunos servicios de I+D para la matriz estadounidense, una actividad que generó en 2023 un importe de negocio de 19,96 millones de euros, un 39% más. Entre estas actividades se encuentran las llevadas a cabo en Málaga, donde la multinacional cuenta con un centro de excelencia en el ámbito de la ciberseguridad.
Casi 600 empleados en España
Google Spain registró en 2023 una plantilla media de 580 empleados a nivel nacional, un 10% más que el año anterior, una cifra que aumentó sus gastos de personal hasta los 151 millones de euros.
Por otro lado, desde Expansión señalan que Google ha renovado el contrato de alquiler que mantiene con Pontegadea, vehículo inversor de Amancio Ortega, en la Torre Picasso de Madrid, que vencía en diciembre de 2024. El año pasado, la compañía devengó 4,3 millones de euros por el alquiler en este icónico edificio, donde tiene su cuartel general en España.