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16 libros de negocios para leer este 2024

Donald Trump, Bill Gates o la inteligencia artificial son los protagonistas de estos títulos.

Foto: Pixabay

Libros sobre las finanzas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones del próximo mes de noviembre; la influencia de Bill Gates, cofundador de Microsoft; los retos de la inteligencia artificial, el impacto del cambio demográfico y cómo las empresas pueden hacer lo correcto son algunos de los títulos que compiten por ser nombrado Libro de Negocios del Año de Financial Times y Schroders.

Entre las opciones de este 2024 que compiten por ser considerados el libro de negocios “más convincente y ameno” del año se encuentran un total de 16 títulos que van desde las memorias de un operador de un banco de inversión hasta una exploración en profundidad del cambiante concepto de empresa, pasando por una evaluación del dominio de Amazon o un impactante relato de la tensión entre sostenibilidad y demanda de recursos.

En total, más de 600 obras fueron revisadas por periodistas del Financial Times, pero solo 16 títulos preseleccionados optan a convertirse en el vigésimo ganador de este premio dotado con 30.000 libras esterlinas (35.655,34 euros), que se concedió por primera vez en 2005. Estos son los libros:

1. Growth, de Daniel Susskind

Este título se centra en cómo resolver la tensión existente entre la búsqueda del crecimiento a toda costa –que crea desigualdad y daños medioambientales– y la necesidad de preservar lo que valoramos.

2. The Unaccountability Machine, de Dan Davies

Este libro ofrece a los lectores una introducción a los omnipresentes “sumideros de responsabilidad” que permiten a las partes responsables eludir su culpa y, en consecuencia, erosionar los cimientos de la sociedad. Davies describe cómo la economía dominante suplantó la teoría de gestión de la cibernética, que podría haber creado un resultado más positivo.

3. The Everything War, de Dana Mattioli

En este texto el autor analiza la influencia de la empresa dominante en el comercio electrónico y la informática en la nube. Este libro, cuyo título tiene reminiscencias de ‘La tienda de los sueños’ de Brad Stone, plantea la posibilidad de que el grupo haya alcanzado un tamaño tal que los organismos reguladores no puedan ya detenerlo.

4. The Trading Game, de Gary Stevenson

Stevenson ofrece en esta obra un vívido relato de su época como operador de permutas financieras de Citigroup y sus consecuencias: ganó enormes sumas de dinero para su empleador y para sí mismo, pero también se encaminó al burnout (síndrome de desgaste profesional​) y hacia lo contrario de la libertad que esperaba que le proporcionara el éxito financiero.

5. The Longevity Imperative, de Andrew Scott

El autor vuelve en este libro a la cuestión de cómo hacer frente al aumento de la esperanza de vida y sacar partido de ello. La vida de cien años propone formas de seguir una ‘agenda verde’ que debería ayudarnos a vivir de forma sostenible y saludable durante más tiempo.

6. Billionaire, Nerd, Saviour, King, de Anupreeta Das

En este texto se examina de cerca y sin concesiones a uno de los hombres más ricos del mundo en un intento de desentrañar los múltiples y complejos intereses y relaciones de Bill Gates, cofundador de Microsoft, al tiempo que explora nuestra obsesión por los multimillonarios.

7. The War Below, de Ernest Scheyder

Scheyder se adentra en los dilemas a los que se enfrentan quienes quieren acelerar el cambio hacia una economía más sostenible. El autor examina cómo la lucha por la extracción de minerales esenciales enfrenta a responsables políticos, fabricantes, ecologistas y científicos.

8. The Divine Economy, de Paul Seabright

Esta obra ofrece un novedoso análisis económico de las religiones, a las que denomina “plataforma iniciales”, argumentado que éstas aglutinan a grupos de usuarios en relaciones mutuamente beneficiosas, tal como hacen Instagram o X hoy en día. A continuación señala cómo pueden colaborar entre sí grupos religiosos y laicos.

9. The Friction Project, de Robert Sutton and Huggy Rao

Este manual esboza una familiar imagen de la disfunción burocrática y describe una serie de prácticas que los heroicos “solucionadores de fricciones” pueden seguir para eliminar los roces ocasionados por molestas reuniones innecesarias, mensajes de correo interminables y mala gestión. Asimismo, señala la importancia de las fricciones “positivas” con el fin de evitar tomar decisiones precipitadas.

10. Higher Ground, de Alison Taylor

La autora retoma parte de los retos que plantea la obra de Kay, y ofrece una guía para líderes que tratan de equilibrar exigencias de distintos agentes, requisitos de inversión ASG (ambiental, social y gobernanza) y cuestiones éticas que van mucho más allá de los límites de su actividad cotidiana.

11. Unit X, de Raj Shah and Christopher Kirchhoff

Este título cuenta cómo ellos y otras personas han transformado el abastecimiento de la industria estadounidense de defensa. Shah y Kirchhoff recurrieron a una startup para revolucionar el modo en que se abastece el ejército estadounidense y se libra la guerra.

12. The Algorithm, de Hilke Schellmann

La obra de Schellmann profundiza en el impacto de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo como herramienta de ayuda para la contratación y la gestión del rendimiento. El autor advierte de cómo los algoritmos pueden afianzar prejuicios y causar más daño que beneficio.

13. The Corporation in the Twenty-First Century, de John Kay

Kay ofrece en este título un profundo análisis sobre cómo el mundo de los productos y servicios digitales está desafiando la visión tradicional de la empresa, examinando el futuro de la que fuera la unidad organizativa fundamental del capitalismo y analizando cómo gestionarla y cómo gestionar la economía en general.

14. Supremacy, de Parmy Olson

Este mes de septiembre se publicará Supremacy, que relata la batalla entre Sam Altman, de OpenAI, y Demis Hassabis, de DeepMind, por desarrollar la tecnología de inteligencia artificial generativa que cambiará el mundo, al tiempo que lidian con los imperativos éticos y comerciales establecidos por sus respectivos patrocinadores en Microsoft y Google.

15. Tribal, de Michael Morris

En Tribal, Morris analiza en profundidad cómo los líderes empresariales y políticos pueden aprovechar los instintos tribales innatos para obtener frutos positivos, en lugar de permitir que nos dividan.

16. Lucky Loser, de Russ Buettner and Susanne Craig

Este texto investiga las finanzas de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano a las elecciones del próximo mes de noviembre. El libro, que saldrá a la venta este mes de septiembre, se basa en información fiscal, registros empresariales y entrevistas a personas con información privilegiada para explorar la verdad que se esconde tras la afirmación de Trump de haber construido un próspero imperio empresarial multimillonario.