Los cuerpos de los cinco pasajeros que desaparecieron tras el naufragio del yate Bayesian frente a las costas de Sicilia a principios de esta semana habían sido encontrados y cuatro habían sido llevados a tierra cuando la búsqueda concluyó el miércoles por la noche, informó The Guardian.
Los equipos de rescate lograron abrir una brecha en el casco principal del barco hundido el miércoles y encontraron los cuerpos de cinco personas desaparecidas, informaron varios medios. Cuatro de los cuerpos han sido llevados a tierra, pero ninguno ha sido identificado públicamente por las autoridades.
El yate de lujo se hundió a causa del mal tiempo en la madrugada del lunes y seis personas desaparecieron: El empresario tecnológico británico Michael Lynch y su hija de 18 años Hannah, el presidente de Morgan Stanley International Jonathan Bloomer y su esposa Judy y el abogado Chris Morvillo y su esposa, Neda.
Al principio de la búsqueda se confirmó la muerte de una persona, que se cree que era el chef del yate, Recaldo Thomas, y se rescató a otras 15.
El martes, un portavoz de los guardacostas italianos dijo que se daba por muertos a los desaparecidos, pero Jeremy Bloomer, hermano gemelo de Jonathan Bloomer, dijo que había mantenido la esperanza de que algunos de los que aún estaban a bordo hubieran sobrevivido en bolsas de aire mientras esperaban a los rescatadores.
Antecedentes
El Bayesian, un velero de lujo de 184 pies propiedad de la familia de Lynch, estaba anclado cerca del puerto de Porticello durante la noche del domingo con 12 tripulantes y 10 invitados a bordo. Al parecer, una tormenta que azotó la costa incluyó una tromba de agua, efectivamente un tornado sobre el agua, que hizo caer el barco al mar. La enorme vela y el mástil del barco lo arrastraron bajo el agua y se hundió: tenía el mástil de aluminio más alto del mundo, de 75 metros. Quince personas fueron rescatadas de la embarcación. De ellas, ocho fueron tratadas en hospitales locales y ya han sido dadas de alta.
¿Quién iba a bordo del Bayesian?
Lynch, de 59 años, y su hija, Hannah, fueron de los primeros en ser identificados entre los desaparecidos. Lynch es fundador de la empresa de software Autonomy Corporation, de Invoke Capital y de la empresa de ciberseguridad Darktrace. Al parecer, su hija iba a asistir a la Universidad de Oxford en otoño. La esposa de Lynch, Angela Bacares, es la propietaria legal del barco y se encontraba entre los rescatados. Otros a bordo eran invitados de la familia Lynch, entre ellos Morvillo, abogado de Lynch, y su esposa y diseñadora de joyas Neda. Bloomer, de 70 años, es al parecer amigo íntimo de Lynch. Entre los rescatados se encontraban Charlotte Golunski, socia de Lynch en Invoke Capital, su pareja y su hija pequeña. La abogada Ayla Ronald y su pareja también fueron rescatadas.
Absolución por fraude
El hundimiento del barco se produce dos meses después de que Lynch, multimillonario en su día, fuera absuelto en un juicio por fraude después de que Hewlett-Packard le acusara a él y a sus colegas de inflar artificialmente el valor de la empresa de software Autonomy antes de que HP la comprara en 2011. Bloomer testificó para la defensa en el juicio de Lynch, según Associated Press, y Morvillo fue uno de los abogados del caso. El mismo fin de semana en que se hundió el barco, el coacusado de Lynch, Stephen Chamberlain, fue atropellado por un coche mientras hacía footing y falleció el lunes tras ser puesto en respiración asistida en un hospital del Reino Unido.