Actualidad

Qué es Project 2025, la hoja de ruta si Trump gana las elecciones

Foto por Adam Gray/Getty Images

El Project 2025 es una agenda en varias partes encabezada por el think tank conservador Heritage Foundation que establece una hoja de ruta política para el próximo presidente conservador –es decir, Trump– que incluye sugerencias políticas de gran alcance que proponen una revisión completa del poder ejecutivo.

Además de una agenda política de 900 páginas en la que se exponen propuestas y esfuerzos en materia de personal, el Project 2025 afirma que el «cuarto pilar» de su plan es un «libro de estrategias» que proporciona planes políticos más detallados para los primeros 180 días de una futura administración Trump, que incluye «un plan de transición completo y concreto para cada agencia federal».

Ese libro de estrategias aún no se ha dado a conocer públicamente, y las imágenes grabadas en secreto publicadas el jueves por el Centre for Climate Reporting –en las que periodistas encubiertos que se hacían pasar por posibles donantes hablaban directamente con los autores del Project 2025– subrayan que es por diseño.

Russell Vought, un autor de la agenda del Project 2025 que al parecer está a cargo del trabajo en el libro de jugadas, dijo a los periodistas que los planes del libro de jugadas están «muy, muy estrechamente guardados» y que no se darían a conocer públicamente, y que en su lugar los funcionarios del Project 2025 simplemente entregarían los materiales directamente a una administración entrante de Trump.

Micah Meadowcroft, un asesor de Vought que también trabaja en el Project 2025, dijo a los periodistas encubiertos que el grupo mantenía intencionadamente el libro de estrategias en secreto, incluso asegurándose de que los empleados conocieran los planes antes de que Trump entrara en funciones para que no tuvieran que conversar a través de correos electrónicos de trabajo del gobierno, lo que significa que los periodistas y el público no pueden solicitar información sobre el libro de jugadas a través de una solicitud de la Ley de Libertad de Información.

La Heritage Foundation aún no ha respondido a una solicitud de comentarios sobre las imágenes y sobre si el libro de jugadas se hará público.

«Hay partes del plan que no compartiremos con la izquierda»

Son las palabras del presidente de la Fundación Heritage, Kevin Roberts, al locutor de derechas Sebastian Gorka en octubre sobre el Project 2025. «Al igual que un buen equipo de fútbol, no querríamos dar pistas sobre nuestro libro de jugadas a la izquierda». Roberts también dijo que el objetivo del libro de jugadas es tener «órdenes ejecutivas, reglas listas para usar … para que cuando lleguemos al final del primer año calendario» de una segunda presidencia de Trump, «sepamos que lo que estamos haciendo es recuperar este país.»

Principal crítico

Los demócratas de la Cámara enviaron una carta a Roberts a principios de agosto pidiendo más detalles sobre el libro de jugadas y que se divulgue públicamente, señalando que Heritage «llamativamente se ha negado a publicar o divulgar cualquiera de las acciones tempranas priorizadas que creemos que obviamente serían las partes más importantes del Project 2025.» «Con el debido respeto, si la parte publicada del Project 2025 es tan extrema que ha alarmado a millones de estadounidenses, incluidos muchos conservadores, ¿qué controversia adicional le preocupa?», escribieron los legisladores en relación con la falta de voluntad de Roberts de hacer público el libro de jugadas. «Su secretismo invita, y quizás concede, las peores inferencias negativas».

Lo que no sabemos

Cómo podría influir el libro de jugadas en una futura presidencia de Trump. Trump ha desautorizado públicamente el Project 2025 y ha negado cualquier conexión con él, y no tendría ninguna obligación de seguir sus políticas si fuera elegido. Vought dijo en las imágenes publicadas el jueves que no estaba preocupado por los ataques de Trump al Project 2025, sin embargo, diciendo que el ex presidente ha «bendecido» el trabajo de Vought y es «muy solidario con lo que hacemos.» El funcionario derechista, que anteriormente sirvió en la administración de Trump y fue nombrado como autor de la plataforma formal 2024 del Comité Nacional Republicano, dijo que mantiene una buena relación con Trump y cree que su equipo podría entregar directamente su libro de jugadas de transición al ex presidente y sus ayudantes en caso de que Trump sea elegido. «Si existe un plan de batalla que haga lo que él quiere, hay gente como yo que cuenta con su confianza y que será capaz de hacérselo llegar en cualquier posición en la que nos encontremos», dijo Vought a los periodistas encubiertos.

¿Qué dice el Project 2025?

La agenda política original del Project 2025 propone cambios radicales en el poder ejecutivo que lo alinearían ampliamente con las ideologías conservadoras y darían más poder al presidente. Eliminaría por completo algunas agencias, como los Departamentos de Educación y Seguridad Nacional, y sustituiría a los funcionarios de carrera por cargos políticos. La agenda propone deshacerse de las iniciativas sobre cambio climático y derechos LGBTQ, poner fin a la condonación de préstamos a estudiantes, retirar la aprobación federal del medicamento abortivo mifepristona e imponer un tipo impositivo de referencia, entre otras medidas. Aunque los detalles del libro aún están en secreto, Vought dijo a los periodistas que el grupo redactó una guía para los abogados sobre la autoridad de Trump para usar la fuerza pública contra los manifestantes, diciendo que es «importante que Trump recuerde que el presidente tiene la capacidad de, tanto a lo largo de la frontera como en otros lugares, mantener la ley y el orden con los militares». Vought también dijo que aunque Trump ha dicho públicamente que dejaría el aborto en manos de los estados, él «nunca ha visto a Trump interponerse en el camino de una iniciativa provida que realmente sea real», y sugirió que el expresidente aún daría poder a personas de su administración para tomar medidas como la desfinanciación de Planned Parenthood.

Además de su trabajo político, el Project 2025 también está trabajando en la dotación de personal de una posible segunda administración Trump, incluso a través de una base de datos de estilo LinkedIn para aspirantes a empleados federales y programas de capacitación para potenciales empleados del gobierno. ProPublica publicó muchos de esos videos de capacitación, que no están disponibles públicamente de otra manera, en los que las figuras del GOP instan a los futuros trabajadores a estar «a bordo para ayudar a implementar una corrección drástica del curso», «erradicar» las referencias al cambio climático en los materiales del gobierno y evitar crear rastros en papel de su trabajo.

Antecedentes

El Project 2025 forma parte de un esfuerzo de décadas de la Fundación Heritage para asesorar a los presidentes conservadores entrantes, y la organización afirma que han proporcionado agendas políticas desde la presidencia de Ronald Reagan. La Fundación Heritage publicó por primera vez sus propuestas políticas iniciales a través del Project 2025 en 2023, pero la agenda no ha recibido una atención generalizada hasta los últimos meses, cuando las campañas de Biden y Harris han señalado la agenda para persuadir a los votantes de que no elijan a Trump y cuando Trump se ha pronunciado en contra del proyecto.

Trump afirmó en un post de julio de Truth Social que no tiene «nada que ver» con el Project 2025 y que piensa que algunas de sus ideas son «absolutamente ridículas y abismales», y el asesor de la campaña de Trump Chris LaCivita ha denunciado el proyecto como un «grano en el culo» para la campaña del ex presidente. El director del Project 2025, Paul Dans, dimitió de su cargo en agosto en medio de las críticas, y Roberts también retrasó hasta después de las elecciones la publicación de su próximo libro, en el que propone una «segunda revolución americana», y que cuenta con un prólogo del compañero de fórmula de Trump, el senador republicano por Ohio JD Vance.

Las imágenes de Vought y Meadowcroft publicadas por el Centre for Climate Reporting son las últimas de una serie de informes que han vinculado a Trump con el Project 2025 a pesar de sus intentos de distanciarse de él, como la observación de que cientos de personas de su anterior administración están involucradas en el Project 2025 y una entrevista de abril del Washington Post con Roberts en la que el jefe de Heritage dijo que había informado «personalmente» a Trump sobre el proyecto.