Actualidad

Lo que hay que saber sobre la Convención Nacional Demócrata que arranca hoy

La vicepresidenta Kamala Harris y el gobernador Tim Walz hacen campaña el sábado 10 de agosto de 2024, en Las Vegas, NV. (Jason Armond/Los Angeles Times via Getty Images) LOS ANGELES TIMES VIA GETTY IMAGES

Se espera que tres presidentes hablen en la Convención Nacional Demócrata que arranca en Chicago a partir hoy, lunes 19 de agosto, antes del discurso de aceptación formal de la vicepresidenta Kamala Harris como candidata del partido para 2024 tras una histórica reorganización en la cúpula de la candidatura.

Datos clave

Se espera que unas 50.000 personas acudan a la convención, según las estimaciones del DNC, y se espera que entre los oradores se encuentren el actual presidente Joe Biden, Barack y Michelle Obama y Bill y Hillary Clinton.

La convención se inaugurará el lunes con el lema «Por el pueblo», según informó el partido, y en ella intervendrán Biden y su esposa, la doctora Jill Biden, que pasarán ceremonialmente la antorcha de la nominación demócrata a Harris, que ya ha sido confirmada por los delegados como la nueva candidata del partido (Reuters informó el sábado de que es probable que se una a Biden en el escenario).

El discurso será una de las apariciones más destacadas de Biden desde que abandonó la carrera para dejar sitio a Harris, presionado por los líderes de su propio partido tras su desastrosa actuación en el debate.

También se espera que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton –la candidata del partido en 2016– intervenga en la noche inaugural, según varios informes.

El martes, cuyo tema es «Una visión audaz para el futuro de Estados Unidos», se espera que los Obama hablen con el segundo caballero, Doug Emhoff, y se celebrará una ceremonia para pasar lista a la nominación de Harris (el objetivo principal de las convenciones de los partidos suele ser que los delegados nominen formalmente a sus candidatos, pero los demócratas eligieron a Harris en una votación virtual a principios de este mes).

El miércoles, día de «Lucha por nuestras libertades», el candidato a la vicepresidencia Tim Walz pronunciará su discurso de aceptación de la candidatura, al parecer antes de una intervención del ex presidente Bill Clinton.

Harris intervendrá en la noche de clausura, el jueves -cuyo lema es «Por nuestro futuro»-, para aceptar la nominación del partido.

¿A qué hora empieza?

La Convención Nacional Demócrata se celebrará de lunes a jueves en Chicago. Los actos principales comenzarán a las 18.15 h EDT del lunes y a las 19.00 h los demás días. Los actos de máxima audiencia se retransmitirán por las principales cadenas de Estados Unidos; servicios de streaming como Hulu, Paramount Plus, Peacock y Max; los canales del DNC en YouTube y X y varios sitios web de noticias.

¿Quiénes son los otros oradores?

Jason Carter hablará en nombre de su abuelo, el ex presidente Jimmy Carter, quien, según se dice, espera llegar a los 100 años para poder votar a Harris en noviembre. El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, el gobernador de Illinois, JB Pritzker, el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, también tienen previsto intervenir. También se espera que comparezca el ex representante republicano Adam Kinzinger, acérrimo crítico de Trump, informa CNN. El miembro de los «Cinco de Central Park» Yusef Salaam ha sido invitado a hablar, informó Semafor el martes citando fuentes anónimas, aunque no está claro si ha aceptado la invitación. Salaam formó parte del grupo de cinco adolescentes negros y latinos condenados injustamente por violar a una mujer en Central Park en la década de 1980. Trump, en su momento, publicó anuncios en la prensa pidiendo que el Estado restableciera la pena de muerte, aludiendo a la violación de Central Park, pero evitando pedir explícitamente la pena de muerte para Salaam y sus coacusados. Salaam ha criticado abiertamente a Trump (que se ha negado a disculparse por el anuncio) tras su exoneración, tuiteando «Karma» cuando Trump fue acusado de falsificar registros comerciales en Manhattan el año pasado.

¿Qué famosos se espera que aparezcan?

Julia Louis-Dreyfus, protagonista de la comedia de HBO «Veep», presentará el miércoles un panel de gobernadoras demócratas. Stephen Colbert grabará «The Late Show» en Chicago la semana de la convención y se espera que entre los invitados figuren Louis-Dreyfus, Hillary Clinton, Pelosi, Jeffries y Buttigieg. Otras estrellas que tienen previsto estar en Chicago esa semana, pero cuya presencia en la convención no está confirmada, son John Legend (que encabezará una fiesta organizada por Pritzker), la actriz Octavia Spencer (que ofrecerá un concierto con varios actos), Jon Stewart, Uma Thurman, Iain Armitage y Uzo Aduba.

Lo que no sabemos

El programa completo de discursos o el orador principal, que suele ser una estrella emergente del partido.

¿Por qué los demócratas nominaron virtualmente a Harris?

Para evitar cualquier complicación con una ley de Ohio recientemente modificada que exige que los nominados sean confirmados al menos 90 días antes de las elecciones. Ohio revisó la norma, pero no entra en vigor hasta el 1 de septiembre, por lo que algunos demócratas temían que el partido aún pudiera enfrentarse a demandas del GOP para evitar que Harris apareciera en la papeleta electoral del estado, algo que los funcionarios republicanos de Ohio han negado.

¿Por qué se celebra la Convención en Chicago?

Debido a su proximidad al «muro azul» de los estados del Medio Oeste, Illinois, Wisconsin, Michigan y Minnesota, que ayudó a Biden a ganar en 2020, la Convención dijo al anunciar el año pasado que eligió Chicago. Las conexiones sindicales de la ciudad y su stock de hoteles, locales, restaurantes e infraestructuras también fueron factores.

¿Habrá manifestaciones?

Se espera que miles de activistas propalestinos aparezcan en al menos seis grandes protestas en Chicago durante los días del DNC. Se espera que más de 200 grupos envíen miembros para protestar por la gestión del conflicto entre Israel y Hamás por parte del gobierno de Biden. Los organizadores dijeron a Politico que consideraron brevemente cambiar de táctica cuando Harris fue anunciada como la candidata por delante de Biden, pero decidieron seguir adelante con sus planes. Además de los manifestantes del exterior, docenas de delegados «no comprometidos» han dicho que estarán dentro de la convención abogando contra el apoyo estadounidense a la guerra, según ABC News.