Actualidad

Qué esperar de los Juegos Paralímpicos de París 2024

París (Francia): el logotipo de Agitos, emblema de los Juegos Paralímpicos, expuesto en el Arco del Triunfo (Foto de: Joly V/Andia//Universal Images Group via Getty Images)ANDIA/UNIVERSAL IMAGES GROUP VIA GETTY IMAGES

Los Juegos Olímpicos de París 2024 han concluido oficialmente y los organizadores han entregado la antorcha (en sentido figurado y literal) a Los Ángeles para los Juegos de Verano de 2028 en la ceremonia de clausura celebrada el domingo por la noche.

Pero los Juegos en París no han terminado. La ciudad acogerá los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 8 de septiembre, con la Ceremonia de Inauguración el 28 de agosto.

Si te has consumido viendo contenidos olímpicos cada día durante las últimas tres semanas, sólo tienes que esperar dos semanas más para volver a vivirlo todo. Todo lo que necesitas saber sobre cómo sintonizar los Juegos Paralímpicos de París 2024 y qué deportes y atletas ver está más abajo.

Fechas de los Juegos Paralímpicos de París 2024

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, con las ceremonias de apertura y clausura en cada una de esas fechas, respectivamente. La competición comienza el jueves 29 de agosto.

Calendario de competiciones paralímpicas

El calendario completo de competiciones de los Juegos Paralímpicos de París 2024 puede consultarse aquí. El calendario de competiciones accesibles se encuentra aquí.

Hay 22 deportes en 23 disciplinas, para un total de 549 eventos distribuidos en 269 sesiones.

Salvo el día de la Ceremonia de Apertura, hay medallas todos los días de los Juegos Paralímpicos. El sábado 31 de agosto es una fecha que debe marcar en su calendario: ese día hay 16 deportes en acción. También hay pruebas de natación y atletismo casi todos los días de los Juegos.

Sedes y entradas para los Juegos Paralímpicos

Muchos de los lugares emblemáticos de París que acogieron competiciones olímpicas volverán a transformarse para los Juegos Paralímpicos.

El velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines acogerá la primera prueba con medalla, el paraciclismo en pista, el 29 de agosto. El Grand Palais será la sede del para taekwondo, y la para natación tendrá lugar en el Paris La Défense Arena de Nanterre.

Los Inválidos acogerán las pruebas paralímpicas de tiro con arco. El Bercy Arena, que fue sede de las finales olímpicas de baloncesto masculino y femenino, acogerá el baloncesto en silla de ruedas. En el Arena París Sur, los espectadores podrán ver tres disciplinas paralímpicas: boccia, para tenis de mesa y goalball.

El bádminton, que debutó en los Juegos de Tokio 2020, se celebrará en el Arena Porte de La Chapelle.

Una vez más, el Palacio de Versalles acogerá competiciones ecuestres de salto y doma.

Uno de los escenarios más fotografiados de los Juegos Olímpicos de París fue el campo de voley playa a los pies de la Torre Eiffel. Para los Juegos Paralímpicos, este lugar emblemático será la sede del fútbol para ciegos. Al igual que el tenis en los Juegos Olímpicos, Roland Garros acogerá el torneo de tenis en silla de ruedas.

Todavía están disponibles varias entradas para las sesiones paralímpicas, muchas de ellas a partir de sólo 15 euros, entre ellas para bádminton, goalball, para natación, boccia, baloncesto en silla de ruedas, voleibol sentado y para tenis de mesa. También hay disponibles paquetes de hospitalidad.

Las entradas para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos están disponibles a partir de 450 euros. ¿Qué se puede esperar de la Ceremonia de Apertura?

Ceremonia Paralímpica de Apertura

Al igual que la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos, la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos no tendrá lugar dentro de un estadio, sino en la ciudad.

Mientras que la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos tuvo lugar a orillas del Sena, la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos se celebrará entre los Campos Elíseos y la Plaza de la Concordia, esta última sede de las competiciones de BMX freestyle, skateboarding y breaking durante los Juegos Olímpicos.

Los organizadores han declarado que pretenden dar prioridad a la accesibilidad durante el evento.

En el Desfile de las Naciones, 4.400 atletas de unas 184 delegaciones paralímpicas participarán en la ceremonia de inauguración de los Juegos.

Thomas Jolly, director artístico de las ceremonias olímpicas de apertura y clausura, supervisará también las ceremonias paralímpicas. No sabemos mucho sobre la actuación.

Villa Paralímpica

La Villa Paralímpica transformará la Villa Olímpica para uso de los atletas paralímpicos.

Situada en partes de tres ciudades –Saint-Denis, Saint Ouen y L’Île-Saint-Denis– la Villa acogió a 200 delegaciones olímpicas y pronto acogerá a 180 delegaciones paralímpicas.

La Villa se diseñó para ser integradora, con edificios accesibles, señalización multisensorial y zonas para perros de asistencia.

La Villa Olímpica y Paralímpica cuenta con numerosos servicios para los atletas, todos ellos gratuitos: restaurantes, un salón de belleza, atención sanitaria, zonas familiares, servicios de transporte y una oficina de correos.

Un comedor con capacidad para 3.500 personas ofrece un menú global. Los olímpicos no tuvieron muy buenas críticas sobre la comida… pero les encantaron las magdalenas de chocolate.

Los servicios de transporte, que incluyen lanzaderas eléctricas con funciones de accesibilidad, llevarán a los atletas por la Villa y desde ésta a las sedes de competición, el 80% de las cuales se encuentran a menos de 10 kilómetros (aproximadamente seis millas) de la Villa.

Las 14.250 infames camas de cartón también estarán presentes para los paralímpicos, con ropa de cama nueva, por supuesto. (Los atletas podrán llevarse a casa sus edredones de París 2024).

En aras de un diseño sostenible de los Juegos, los organizadores de París 2024 han optado por no equipar la Villa con aire acondicionado, pero las delegaciones pueden traer el suyo propio, como ya hicieron durante los Juegos Olímpicos. Los paralímpicos del Team USA se beneficiarán también de los aparatos de aire acondicionado que el CON trajo para los olímpicos.

Tras los Juegos de París, la Villa se convertirá en un barrio permanente con 2.500 nuevas viviendas.

Deportes incluidos en el Programa Paralímpico de París

Fútbol para ciegos
Boccia
Goalball
Para-arquería
Para-atletismo
Para-bádminton
Para-piragüismo
Paraciclismo (pista y carretera)
Paraecuestre
Para-judo
Para-powerlifting
Para-rowing
Para-natación
Para-tenis de mesa
Para-taekwondo
Para-triatlón
Para-deporte de tiro
Voleibol sentado
Baloncesto en silla de ruedas
Esgrima en silla de ruedas
Rugby en silla de ruedas
Tenis en silla de ruedas
Atletas a seguir durante los Juegos Paralímpicos

Oksana Masters, de 35 años, es la paralímpica de invierno más condecorada de todos los tiempos. Por suerte para el Equipo de Estados Unidos, la atleta polideportiva es también una de las favoritas para las medallas en los Juegos de Verano.

Masters, que tiene 14 medallas paralímpicas en paraesquí de fondo y parabiatlón, ha competido en paratriatlón y, más recientemente, en paraciclismo en los Juegos de Verano. En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 ganó una medalla de bronce en remo y en Tokio 2020 dos medallas de oro en paraciclismo.

Masters volverá a competir en la contrarreloj de ciclismo y en la carrera en carretera en París 2024.

Aaron Pike, compañero de Masters, también es un atleta polideportivo que compite en los Juegos Paralímpicos de verano (carreras en silla de ruedas) y de invierno (biatlón y esquí de fondo), desde Londres 2012.

Pike, de 38 años, se clasificó para París 2024 en el Maratón de Nueva York 2023, al igual que su compañero en silla de ruedas Daniel Romanchuk, que se hizo con la plata. Romanchuk, de 26 años, es dos veces paralímpico y ha ganado medallas de oro y bronce, ambas en Tokio 2020.

Otra atleta polideportiva de los Juegos de Invierno y Verano, Tatyana McFadden, de 35 años, ha competido en seis Juegos Paralímpicos y ha ganado 20 medallas, tres de ellas en atletismo en los Juegos de Tokio.

La nadadora Jessica Long, de 32 años, ha competido en los Juegos Paralímpicos de 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020, y ha ganado 16 medallas de oro, ocho de plata y cinco de bronce. Sus 29 medallas la convierten en la segunda paralímpica estadounidense más condecorada de la historia.

El estadounidense Ezra Frech, de 19 años, que compite en salto de altura, salto de longitud y pruebas de velocidad, es otro de los favoritos a las medallas en París. Frech estableció un récord mundial masculino de salto de altura T63 de 1,95 m al ganar el oro en los Campeonatos del Mundo de París 2023.

En para atletismo, Nick Mayhugh, de 28 años, ha ganado cuatro medallas paralímpicas –tres de oro y una de plata–, todas en los Juegos de Tokio 2020. Encabezó el equipo estadounidense de atletismo.