Última hora

La Casa Blanca logra un pacto con grandes farmacéuticas que ahorrará 7.500 millones de dólares en medicamentos

El Gobierno de los Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo con grandes empresas del sector farmacéutico que permitirá rebajar los precios de una decena de medicamentos a partir de enero de 2026 y supondrá un ahorro estimado de 7.500 millones de dólares (6.800 millones de euros).

«Hoy, por primera vez en la historia, mi Administración anuncia que Medicare ha llegado a acuerdos sobre precios nuevos y más bajos con los fabricantes de los 10 medicamentos seleccionados para la primera ronda de negociación», ha anunciado el presidente de EE.UU., Joe Biden.

Según ha indicado el Departamento de Salud de EE.UU. los nuevos precios, pactados con laboratorios incluyendo Novo Nordisk, Astrazeneca, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb o Novartis, estará vigentes para las personas con cobertura de medicamentos recetados de Medicare a partir del 1 de enero de 2026.

El Departamento calcula que si los nuevos precios hubieran estado en vigencia el año pasado, Medicare habría ahorrado aproximadamente 6.000 millones de dólares (5.448 millones de euros), o aproximadamente el 22%, en los 10 medicamentos seleccionados, mientras que los nueve millones de personas que usan al menos uno de los medicamentos seleccionados bajo Medicare ahorrarán 1.500 millones de dólares (1.362 millones de euros) en 2026.

En este sentido, el Departamento de Salud destaca que los medicamentos negociados «son algunos de los más caros y de los que se dispensan con más frecuencia» en el programa sanitario Medicare y se utilizan para tratar afecciones como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

«Es un alivio para los millones de personas mayores que toman estos medicamentos (…) y es un alivio para los contribuyentes estadounidenses», ha celebrado Biden, para quien es un «hito histórico», posible gracias a la Ley de Reducción de la Inflación, que fue aprobada con el liderazgo de los demócratas en el Congreso y con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris en el Senado, «sin que un solo republicano votara a favor».

«Demostramos que se pueden lograr grandes avances para el pueblo estadounidense cuando trabajamos juntos para abordar intereses especiales, incluso cuando las grandes farmacéuticas continúan recurriendo a los tribunales para tratar de bloquear precios más bajos para los consumidores», ha añadido.

El Departamento de Salud calcula que los medicamentos seleccionados representaron un gasto total de 56.200 millones de dólares (51.037 millones de euros) para Medicare, o alrededor del 20% del gasto bruto total de la Parte D en 2023.

Asimismo, indicó que el Centro de Servicios de Medicare (CMS) seleccionará hasta 15 medicamentos más cubiertos por la parte D del programa para la negociación de cara a 2027 y hasta 15 medicamentos más cubiertos por la Parte B o Parte D para 2028, así como hasta 20 más de la Parte B o Parte D para cada año posterior, según lo exige la Ley de Reducción de la Inflación.

«Los estadounidenses pagan demasiado por sus medicamentos recetados. Eso hace que el anuncio de hoy sea histórico», ha afirmado el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, para quien darle poder a Medicare para negociar precios no sólo fortalece el programa para las generaciones futuras, «sino que también pone freno a los exorbitantes precios de los medicamentos».