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Las mejores consultoras de gestión del mundo 2024

Si las empresas quieren reducir su tamaño, expandirse, cambiar de marca o mejorar sus capacidades de inteligencia artificial solicitan la ayuda de asesores externos.

Oficina de Accenture en India. (Foto: Accenture)

A menudo se dice que la única constante en la vida –y en los negocios– es el cambio. Y aunque esto puede ser inquietante para las empresas, el cambio ha conducido sistemáticamente al crecimiento del sector de la consultoría de gestión. Tanto si las empresas quieren reducir su tamaño, expandirse, cambiar de marca o mejorar sus capacidades de inteligencia artificial, a menudo necesitan la ayuda de asesores externos, sobre todo de aquellos con conocimientos muy técnicos o especializados. En consecuencia, los consultores nunca han estado tan ocupados.

Alicia Pittman, directora general, socia sénior y presidenta global de Recursos Humanos de Boston Consulting Group (BCG), afirma que muchas empresas que salen de tiempos turbulentos tras la pandemia buscan cambios a gran escala. «Muchos clientes están analizando la situación de principio a fin y se preguntan: «¿Cómo aceleramos esta empresa hacia el siguiente capítulo?».

La respuesta, según Pittman, es unir fuerzas con el equipo de consultoría adecuado. En el caso de BCG, cuando sus consultores se encargan de un proyecto, no se limitan a llegar, hacer algunos arreglos y marcharse. Más bien, los consultores dedican tiempo a escuchar las necesidades de sus clientes, personalizar juntos las estrategias y orientar a los ejecutivos y al personal sobre cómo aplicarlas. La filosofía de BCG, dice Pittman: «No trabajamos para los clientes, trabajamos con los clientes».

Por tercer año consecutivo, BCG figura como una de las empresas más recomendadas en nuestra lista de Las mejores consultoras de gestión del mundo. La clasificación, elaborada en colaboración con la empresa de estudios de mercado Statista, se basa en tres encuestas nacionales a consultores (socios y directivos de empresas de consultoría) y clientes (ejecutivos) de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, así como en una encuesta mundial a 8.500 consultores y clientes de 29 países de todos los continentes.

Se preguntó a los encuestados qué consultoras recomendarían dentro de trece sectores (como la construcción y la sanidad) y catorce áreas funcionales (como la transformación digital y la gestión de organizaciones), para un total de 27 categorías; las que recibieron más recomendaciones se incluyeron en nuestra lista y se les otorgó una clasificación por estrellas. Las empresas situadas en el 10% superior (recomendadas con mucha frecuencia) recibieron cinco estrellas, las empresas entre el 10% superior y el 40% (recomendadas con frecuencia) recibieron cuatro estrellas, y todas las demás con un número suficiente de recomendaciones recibieron tres estrellas.

Además de las empresas de consultoría, los encuestados también pudieron recomendar redes de consultoría, que agrupan a un gran número de consultores independientes y facilitan su conexión con clientes potenciales. Las redes de consultoría se calificaron utilizando el mismo método empleado para calificar a las empresas de consultoría.

Finalmente, un total de 224 consultoras de gestión y nueve redes de consultoría han entrado en esta tercera lista anual. (Para más información sobre la metodología, pincha aquí).

Ocho empresas de nuestra lista han obtenido estrellas en las 27 categorías, y son las mismas que el año pasado. Pero este año, Accenture lideró el grupo, desplazando a McKinsey & Company de la primera posición de la lista: Accenture recibió 26 calificaciones de cinco estrellas y una de cuatro estrellas, mientras que McKinsey recibió 24 calificaciones de cinco estrellas y tres de cuatro estrellas. Por segundo año consecutivo, Deloitte obtuvo 25 calificaciones de cinco estrellas y dos de cuatro estrellas. Las otras cinco empresas que recibieron estrellas en las 27 categorías (en concreto, calificaciones de cuatro y cinco estrellas) fueron Boston Consulting Group (BCG), Bain & Company, KPMG, PricewaterhouseCoopers (PwC) y EY.

Una de las principales prioridades de los clientes de todos los sectores este año, afirma Muqsit Ashraf, director ejecutivo del grupo Accenture Strategy, es reinventar la IA generativa de su organización, «impactando a todos, desde la C-suite hasta los trabajadores de primera línea». Para ello, los equipos de Accenture asesoran a las empresas sobre «la construcción de un núcleo digital, la transformación de los procesos de extremo a extremo, el replanteamiento de las estrategias de talento, la incorporación de principios de IA responsable y el desarrollo de capacidades de gestión del cambio», afirma.

Según Tamzen Isacsson, consejero delegado de la Asociación de Consultoras de Gestión, una organización profesional del Reino Unido, la sostenibilidad es otro de los grandes objetivos de las empresas de todo el mundo. Por eso, las consultoras no sólo orientan a sus clientes sobre estrategias sostenibles para sus negocios, sino que los propios consultores también están siguiendo el camino (sin emisiones de carbono). «Antes, el sector de la consultoría dejaba una gran huella de carbono en los viajes», dice Isacsson. Sin embargo, tras la pandemia, los consultores han renovado radicalmente su forma de trabajar con los clientes, a menudo viajando mucho menos y ofreciendo en su lugar una combinación de tiempo a distancia y tiempo presencial.

Las nuevas normas para el trabajo a distancia y digital también han facilitado que las empresas trabajen con consultores expertos en cualquier país, y cada vez hay más redes de consultoría que facilitan estas conexiones. Una de estas redes, Malt –que recibió una alta puntuación en nuestra clasificación– ha creado una comunidad en línea de más de 500.000 consultores autónomos y más de 70.000 clientes. La plataforma, impulsada por IA, actúa como una especie de casamentero, permitiendo a los consultores encontrar proyectos que se adapten a sus habilidades e intereses, al tiempo que ofrece a los clientes la posibilidad de encontrar consultores con la experiencia específica que necesitan.

Malt, que opera en ocho países de Europa y Emiratos Árabes Unidos, examina a los autónomos, se asegura de que cumplen la normativa fiscal y están certificados para trabajar donde se encuentra el cliente, y proporciona herramientas que ayudan tanto a consultores como a clientes a encontrar coincidencias. Pascal Schäfer, responsable de la Comunidad de Autónomos y de la Asociación de Proyectos de Malt, afirma que los clientes suelen acudir a la plataforma sabiendo exactamente lo que buscan, y a menudo se trata de un consultor con conocimientos muy específicos que la mayoría de las empresas no emplearía en plantilla. «Podemos ayudarles a encontrar a alguien con exactamente ese conjunto de competencias o esa combinación de experiencia en el país que necesitan», afirma.

«La plataforma sugiere posibles candidatos en función de su experiencia y aptitudes, pero nosotros añadimos el toque humano», explica Schäfer, señalando que Malt propone al cliente entre tres y cinco candidatos –también tiene en cuenta las aptitudes interpersonales y el precio– y el cliente puede elegir con qué candidatos desea reunirse. La plataforma organiza una llamada para que ambas partes hablen por su cuenta o con un asesor de Malt. Cuando se produce una coincidencia, los clientes contratan y pagan al consultor a través de la plataforma, lo que proporciona seguridad y estabilidad a todas las partes implicadas.

*Puedes consultar aquí la lista completa de ‘Las mejores consultoras del mundo’.

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