Empresas

Cinco formas en que los líderes pueden apropiarse de su éxito y celebrar sus victorias

El fenómeno del impostor es la creencia de que uno es un fraude y que no se merece el éxito que ha tenido.

Foto: Andrea Piacquadio/Pexels

Si alguna vez te ha resultado difícil aceptar plenamente tu éxito y celebrar tus victorias, no estás solo. Celebrar los triunfos y aceptar plenamente tus logros puede ser difícil, independientemente del éxito que tengas. En el caso de los profesionales y líderes de color, en particular, esta lucha es aún más evidente, ya que la investigación muestra que estas personas corren un mayor riesgo de experimentar sentimientos de inseguridad e incompetencia.

Una de las razones de este mayor riesgo es el fenómeno del impostor que experimentan muchos líderes de diversos orígenes. Para entendernos, el fenómeno del impostor es la creencia de que uno es un fraude y que no se merece el éxito que ha tenido, a pesar de que el entorno demuestre lo contrario.

Este estudio del Indian Institute of Management sobre el fenómeno del impostor entre los investigadores negros de doctorado y posdoctorado en STEM corrobora esta realidad. El análisis descubrió que una de las razones por las que estas profesionales a menudo sentían una falta de pertenencia en sus entornos se debía al hecho de que a menudo eran las únicas mujeres negras en su campo. Estas conclusiones sugieren que la infrarrepresentación y la dinámica de género en el entorno de una profesional negra pueden exacerbar la dificultad para apreciar y celebrar sus éxitos.

Además, según este estudio, los estereotipos y las microagresiones que sufren los investigadores negros de doctorado y posdoctorado en STEM respalda esta realidad. Estas preocupantes conclusiones ponen de relieve el devastador impacto que la duda sobre uno mismo y el sentimiento de impostor pueden tener en la autoestima de los líderes de color, lo que puede dificultarles celebrar sus logros y apropiarse de sus éxitos.

El liderazgo diverso importa y afecta al rendimiento

Un estudio realizado en 2019 por Coqual descubrió que la ausencia de líderes negros en los puestos más altos de las empresas contribuye a la creencia de que existe una menor probabilidad de que alguien de su etnia o raza alcance alguna vez ese nivel de éxito. En concreto, los datos indicaban que uno de cada cinco líderes negros opinaba así. Esto sugiere que la infrarrepresentación de líderes negros en puestos de liderazgo desencadena sentimientos de duda sobre sí mismos, lo que dificulta que se sientan merecedores de su éxito una vez que lo experimentan.

Sobre la base de estos descubrimientos, está claro que los líderes negros y los de orígenes diversos no sólo se enfrentan a barreras y dificultades únicas en entornos en los que son minoría, sino que estas experiencias también afectan a su capacidad para sentirse seguros celebrando y apropiándose de su éxito. Es seguro afirmar que esto hace que sea más difícil para los profesionales negros imaginarse a sí mismos alcanzando las metas que sueñan y reconociendo sus logros en el camino.

Es imperativo que los profesionales de diversos orígenes estén equipados con las herramientas que necesitan para honrar su éxito y reconocer el duro trabajo que han realizado. En las próximas secciones, identificaremos cinco estrategias para ayudar a los líderes negros a apropiarse de sus logros y celebrar sus victorias.

Estas prácticas se basan en la teoría cognitivo-conductual, la atención plena y la inteligencia emocional. Estas estrategias ayudarán a los líderes a desarrollar confianza en quiénes son y en lo que aportan, al tiempo que acallan la voz del síndrome del impostor.

1. Tener un ‘ancla’ de logros

Cada vez que experimentes un éxito de cualquier tipo, escucha una lista de canciones que te hagan sentirte realizado y seguro de sí mismo. Yo llamo a esto tu «Lista de reproducción del éxito«. Al asociar tus logros con una experiencia sensorial específica, creas una conexión tangible con ellos. Esto se llama «anclaje». Participa en este ritual cuando reflexiones sobre tus éxitos para reforzar las emociones positivas y fortalecer tu sensación de logro.

2. Pon nombre a tus emociones

Cuando consigas algo, haz una pausa para identificar y nombrar las emociones positivas que estás experimentando. Al tomarte el tiempo de identificar las emociones que estás experimentando, sentirás una mayor conexión emocional con ello, lo que te ayudará a interiorizar tu éxito.

    A menudo estamos en movimiento y ocupados, lo que hace que muchos de nosotros inconscientemente descartemos nuestras emociones y pasemos al siguiente objetivo. Sin embargo, cuando nos tomamos el tiempo de vincular conscientemente nuestros logros a los sentimientos positivos que estamos teniendo, nos ayuda a estar más presentes en el reconocimiento de nuestros éxitos.

    3. Acepta los cumplidos sin ignorarlos

    ¿Alguna vez has recibido un cumplido de alguien e inmediatamente lo has ignorado y has pasado al siguiente tema? Si es así, significa que no está recibiendo e interiorizando plenamente los cumplidos. Restar importancia y desestimar los cumplidos que recibes hace que te resulte difícil apreciar tus logros porque estás centrado en lo incómodo que te hace sentir.

      La próxima vez que alguien te haga un cumplido, responde con un «Gracias» en lugar de desviar la atención. Al hacer esto, aprenderás a aceptar plenamente los cumplidos y, con el tiempo, te resultará más fácil adueñarte de tus logros.

      4. Aprecia el momento

      A muchos de nosotros nos resulta difícil dejar de cumplir objetivos. Sin embargo, de lo que no nos damos cuenta es de que cuando no nos tomamos el tiempo necesario para apreciar el objetivo actual que hemos logrado, acabamos creyéndonos la mentira de que no estamos haciendo lo suficiente.

        La próxima vez que cumplas un objetivo, haz una pausa antes de saltar a la siguiente actividad y reflexiona sobre lo que acabas de completar. Al practicar la «pausa» antes de pasar al siguiente objetivo y elegir reflexionar sobre él, aprenderás a interiorizar tu éxito y a apreciar el trabajo que te ha costado llegar hasta ahí.

        5. Crea una cronología de tu éxito

        Cres una cronología visual de yu viaje hacia el éxito. En una hoja de papel, escribe tres objetivos principales que esperabas alcanzar en una fecha determinada, pero que lograste más tarde de lo previsto inicialmente.

          Para cada objetivo, escribe tanto el plazo inicial previsto como la fecha real en que lo consiguiste. Esta actividad te ayudará a ver cómo tu éxito se produce según tu propio calendario, incluso cuando parece que no está ocurriendo nada. También te ayudará a desarrollar una mayor confianza en tu capacidad para alcanzar el éxito a pesar de los retrasos y contratiempos.

          Celebra tus victorias

          Ahora que ya sabes cómo celebrar tus triunfos y sentirte dueño de tus logros reduce las dudas sobre ti mismo y el síndrome del impostor, esto es lo que tienes que hacer a continuación.

          Cuando te encuentres luchando con sentimientos de síndrome del impostor o tengas dificultades para celebrar tu éxito, tómalo como una señal para ser proactivo y elegir una de estas cinco prácticas que necesitas implementar. En última instancia, esto te ayudará a aumentar tu confianza y a seguir rompiendo barreras en tu camino hacia el liderazgo.

          Artículos relacionados