La Armada Española tiene nueva joya: se trata del velero Regulus, que se acaba de estrenar en la prestigiosa Copa del Rey de Palma, y que muchos ven ya como el barco que servirá para que la heredera de la Corona se ‘reenganche’ a la vela y continúe con la tradición familiar.
Este lanzamiento, de hecho, cobra especial relevancia en el contexto de la inminente incorporación de la princesa Leonor a la Escuela Naval de Marín, un hito que podría marcar el inicio de su vínculo con la tradición náutica de la Familia Real, tal y como ha informado en detalle ABC.
El Regulus, un J/99 compacto con una eslora de 10 metros, manga de 3,5 metros y un calado de 2 metros, fue inscrito en la Copa del Rey MAPFRE poco antes del cierre del plazo. La Armada adquirió este y otros siete veleros a la empresa mallorquina J2 Sailing Services por un valor total de 2.204.198,74 euros, de acuerdo con la Plataforma de Contratación del Sector Público del Ministerio de Defensa.
El contrato, gestionado por la Jefatura de Apoyo Logístico (JAL) de la Armada, especifica que estas embarcaciones, entregadas el pasado 29 de julio, serán utilizadas para la instrucción en navegación a vela de los cadetes de la Escuela Naval Militar, así como para la participación en competiciones deportivas.
La incorporación del Regulus (que compitió en la categoría ‘Balearia ORC 3’) fortalece la presencia de la Armada en la Copa del Rey, donde ya cuenta con el renombrado Aifos (en la categoría ‘ORC 0’), velero en el que compite el Rey Felipe VI, capitaneado por el almirante Jaime Rodríguez Toubes.
El próximo 29 de agosto, la Princesa Leonor ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín, iniciando así una intensa fase de formación militar. En enero de 2025, se embarcará en el buque escuela Juan Sebastián de Elcano para participar en el crucero de instrucción número 97, una experiencia formativa que abarca destinos como Las Palmas de Gran Canaria, Fortaleza (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana), Manzanillo (México), San Diego (EE.UU.), Amador (Panamá), Nueva Orleans (EE.UU.), Boston (EE.UU.), Londres (Reino Unido) y Marín (Pontevedra). Este emblemático viaje incluye a 82 guardiamarinas, proporcionando una formación integral y de alto nivel.
Finalizada su etapa en la Armada, la Princesa Leonor tendrá la oportunidad de continuar su vínculo con la navegación y podría competir en Palma a bordo del Regulus, actualmente capitaneado por el almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes. Esta continuidad no solo perpetuaría la tradición náutica de la Familia Real, sino que también abriría la puerta a la posibilidad de representar a España en futuros Juegos Olímpicos, siguiendo los pasos de su padre, sus tías y sus abuelos paternos, y asegurando así la continuidad olímpica en la Familia Real.