El parque temático sobre la historia de España, Puy du Fou, no para en su fase de expansión en Toledo. En 2025 quiere tener operativo un nuevo espectáculo exterior con la temática de la Guerra de la Independencia, en el que va a invertir 4,38 millones de euros en su construcción.
No es solo una idea, ya consta de un hecho. Tal y como figura en el visto bueno de la obra civil, otorgado por la Junta Municipal de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo el pasado 11 de junio, y después de su expediente de licencia de obra mayor por la matriz española del grupo francés de ocio cultural, este sueño histórico se hará realidad. Desde el 17 de mayo existía el proyecto de ejecución, en el que se contemplaba la ejecución de las edificaciones que actuarán como soporte y escenografía de la nueva propuesta de dicho período histórico, el cual ya está actualmente abordado en el parque a través espectáculos como El sueño de Toledo o el inmersivo De tal palo….
Que la compañía francesa optase por esta guerra en específico, ha levantado la curiosidad de los interesados por saber desde qué perspectiva o con qué enfoque alumbrarán este conflicto bélico que se produjo entre 1800 y 1814, que acabó con la derrota de los franceses durante la época napoleónica.
Cinco edificaciones nuevas y más facilidades
La superficie en conjunto que se va a construir constituye de unos 2.916,88 metros cuadrados. El proyecto tiene como base cinco nuevas edificaciones, cuyas finalidades son variadas: dos de ellas están destinadas a los visitantes, otras dos al soporte técnico de las funciones y la última para recoger en un mismo apoyo logístico los vestuarios de los artistas.
En este futuro y cercano 2025, Puy du Fou contará con un graderío de 3.016 localidades, de las que 30 estarán destinadas a personas con movilidad reducida, para recibir y disfrutar de las experiencias audiovisuales exteriores que ofrece el parque, como Cetrería de Reyes o El Misterio de Sorbaces. La ergonomía de esta tribuna se acondicionará a las necesidades y a las expectativas de unas buenas circunstancias acústicas y visuales para el público, ya que tendrá forma de abanico y cuatro plantas. Además, también estará equipada para las sorpresas meteorológicas gracias a su cubierta disponible.
Con aún más vista al futuro, aparte de la puesta en marcha del espectáculo exterior, la actual fase de desarrollo del parque, está contemplando la construcción de un cuarto poblado y la inversión de cerca de 700.000 euros en arbolado y paisajismo.
Una fase de desarrollo de 24 millones de euros
Este espectáculo de carácter diurno está considerado en la fase 4 de desarrollo del parque temático toledano, la cual comenzó en 2023 y debería de estar finalizada el año que viene, en 2025. Según consta en la memoria del Proyecto de Singular Interés (PSI), aprobado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en noviembre de 2018, la inversión total de esta fase alza a 24 millones de euros.
Sin embargo, la memoria histórica trae buena suerte y según la resolución por la que se concede la licencia de obra incluye una comunicación a la Tesorería municipal para que liquide el Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y a su vez se aplicará una bonificación del 85 %, ya que el parque fue declarado proyecto de «especial interés o utilidad municipal al ser una empresa que va a implicar un fomento del empleo y nuevas instalaciones.